Home » » DOOMSDAY BOOK

DOOMSDAY BOOK

TITULO ORIGINAL: Doomsday Book (El Libro del Juicio Final)
ORIGEN: Corea del Sur (2012)
DIRECCIÓN: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
GUIÓN: Kim Ji-woon, Yim Pil-sung
INTERPRETES: Kang-woo Kim, Jun-hee Ko, Song Sae-Byok
MÚSICA: Mowg
FOTOGRAFÍA: Sung-min Ha, Ji-yong Kim
GENERO: Ciencia Ficción
DURACION: 115 Minutos
PRODUCTORA: Gio Entertainment





















CRITICA:
EL HOMBRE VS SU PROPIA CREACIÓN
Por Martín Morales

Particular película de antología de Corea del Sur, dirigida por un dúo de talentosos realizadores que, si bien uno de los tres relatos contados sobresale mucho por su originalidad, su fotografía, su dirección y por la intensidad de su narración, es una propuesta muy interesante, que representa diferentes y cómicas miradas sobre el fin del mundo.

Como caracteriza a toda película catalogada como de "antología", esta cinta se divide en tres relatos independientes, pero que comparten una misma temática: el apocalipsis. Los estilos de los cortos son bien diferentes y conforman una unión muy bien lograda por los directores.

UN MUNDO FELIZ: 7/10 PUNTOS

Esta producción con la que la película se introduce, dirigida por Yim Pil-sung, cuenta la historia de cómo la sociedad, centralizando el relato en una pareja que recién se conoce, se va infectando rápidamente por un virus que los transforma en zombies hambrientos. Así como lo fue "Contagion" de Steven Soderberg (estrenada antes, pero escrita después), este primer segmento es una interesante nueva visión sobre una temática tocada muchas veces en el cine. Lo que la diferencia es que, sin ser una comedia, aquí hay mucho humor y, en especial, hay un sentido rico sobre el amor y la pasión. Sin ser del todo novedoso, pero creando un clima sofocante y aturdidor, gracias al muy bien logrado trabajo de su protagonista al ir enfermándose, al manejo de las cámaras, a la banda sonora y a los planos subjetivos, cumple con su principal objetivo: entretener.

CRIATURA CELESTIAL: 8/10 PUNTOS

Esta es, sin lugar a dudas, la mejor parte de la propuesta. El segundo corto posee todas las características resumidas de la filmografía de Kim Ji-woon: una fotografía que presenta una belleza inigualable; un diseño de producción con tintes poéticos (la iluminación, la elección de las locaciones, el vestuario); un relato extraño pero apasionante, cruel y realista, pese a que se ubica en un futuro no muy distante; y, en especial, una intensidad en los diálogos que invita a la reflexión. Aquí se cuenta cómo, en una sociedad en la que los robots se transformaron en los compañeros más fieles de los humanos, una de esas creaciones quiere transformarse en un monje budista. Aturdidos por la libertad que el robot ha obtenido, la empresa que lo fabricó decide desactivarlo.

Lejos de ser una expresión repetida y visualmente conocida (en un principio se la puede comparar con "Inteligencia Artificial" o con "Yo, Robot", pero luego de unos minutos es inmensa la distancia que existe entre producciones), esta propuesta es la más redonda e interesante de las tres por varias sencillas cuestiones: primero que nada, es la que mejor dirigida está; después es la que mejores actuaciones presenta; y por último, es la única que no necesita de algún agente externo (virus o meteorito) para transmitir la idea del fin del mundo. Aquí el humano y sus miedos son los causantes del llamado Apocalipsis, y la manera en la que Kim Ji-woon lo llevó adelante presenta una ambición y una soberbia intensa y perfecta. Para pensar, reflexionar y maravillarse por su sutileza, su poesía y su fuerza.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!: 6/10 PUNTOS

El corto que concluye esta película y el más extraño de los tres. El relato nos presenta a una niña que pierde la preciada bola 8 del padre. Luego de unos años, aparece una amenaza espacial que provocará el fin del mundo: un meteorito está a punto de estrellarse con la Tierra. Para sorpresa de todos, el causante no es una enorme roca, sino una gigante bola de pool enviada por una civilización superior para reemplazar la perdida por la nena. Así de absurdo como suena es el desarrollo de esta propuesta que juega mucho con el humor, y que representa una entretenida y clara crítica hacia los medios de comunicación (los conflictos dentro del noticiero son lo mejor de este fragmento).

Dirigido también por Yim Pil-sung, esta conclusión es demasiado bizarra y liviana como para estar a la altura del corto anterior, pero es una divertida mirada sobre el fin de los tiempos, con un análisis irónico sobre la importancia que la sociedad le da a los programas de televisión. Sin lugar a dudas, los límites de la imaginación aquí no poseen barreras.

CONCLUSIÓN

"Doomsday Book" es una propuesta muy interesante. Una cinta con tres miradas sobre una misma temática, y con muy bien logradas representaciones de la enfermedad, el miedo y el absurdo. El segundo corto, dirigido por 
Kim Ji-woon, es una maravilla que paga el precio de la entrada y que está a la altura de sus grandes producciones. Entretenida, hermosamente filmada, para reflexionar y pensar. 

ESCENA DESTACADA

En el segundo corto, los últimos 15 minutos son soberbios.
Share this article :