Home » » DARK HORSE

DARK HORSE

TITULO ORIGINAL: Dark Horse (Dark Horse)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Todd Solondz
GUIÓN: Todd Solondz
INTERPRETES: Jordan Gelber, Selma Blair, Christopher Walken, Mia Farrow, Zachary Booth, Donna Murphy
FOTOGRAFÍA: Andrij Parekh
GENERO: Drama
DURACION: 85 Minutos
PRODUCTORA: Double Hope Films





















CRITICA:
ETERNO ADOLESCENTE
Por Martín Morales

Todd Solondz en 1998 dirigió su mejor película titulada "Happiness" y, si bien ninguno de sus siguientes films decepcionó, no estuvieron a la altura de dicha producción. En "Dark Horse" pasa algo muy similar, no es una mala producción, es una propuesta triste y con todas las características propias de su filmografía, pero  repite temas y crea una confusión narrativa innecesaria y desprolija.

Abe es un hombre que vive con sus padres, que trabaja en la empresa familiar y que compra figuras de acción para coleccionarlas. Cansado de su vida, y sabiendo que su familia poca atención le da, decide pedirle matrimonio a una mujer que acaba de conocer. Ella, desesperada por una complicada vida, acepta. La tensión con su papá y con el ex de su futura esposa van a ser cada vez más fuertes.

TEMAS REITERADOS

Esta propuesta se basa, principalmente, en la fuerza de las personalidades de cada uno de los roles, y es allí donde la película triunfa. El papel protagónico, como en las mayoría de los films de Todd Solondz, crea una distancia importante con el espectador, posee una vida cómoda y es insoportablemente agrandado. Es por eso que el trabajo realizado por Jordan Gelber es muy destacable, ya que pasando la mitad del relato logró convertirlo en una persona con sentimientos para así bajarlo de su pedestal soberbio. Por otro lado, Miranda, la futura esposa de Abe, es una mujer deprimida, triste, con una historia pasada que tarda en aparecer, y que está en busca de la felicidad. Muy bien interpretada por Selma Blair. Mientras que los padres, encarnados por Mia Farrow y Christopher Walken, le aportan credibilidad y talento a la cinta (muy buenas las escenas de discusión o una particular en la que ella está jugando con su hijo).

La narración toca temas ya vistos en otras películas del director, y es ese el principal inconveniente de esta propuesta. El conflicto, las historias secundarias, la soledad, el buscar la felicidad, la enfermedad y las relaciones conflictivas, son temas que ya fueron desarrollados de mejor manera en pasadas producciones de Todd Solondz, como en "Happiness", "Welcome to the Dollhouse" o "Storytelling" y aquí, pese a que el relato es diferente, es inevitable predecir cómo se resolverán los conflictos. Todo se vuelve monótono, sin energía y vulgar. No hay reflexiones, ni nada que complemente de manera emocional al relato.

SOBRE LA MÚSICA Y LA FOTOGRAFÍA

Esta película posee un particular uso de la música y de las "alucinaciones" o sueños de los difererentes personajes. Las canciones aparecen y se cortan abruptamente, todas tocan temas relacionados a los sentimientos del protagonista y son acompañantes de ciertas secuencias narrativas (cuando está en el auto, por ejemplo). Al igual que lo hizo en "Life During Wartime", el director maneja sin cambios estéticos las diferentes visiones o representaciones del inconsciente de los personajes, esto provoca un poco de confusión, ya que se torna difícil diferenciar qué es real y qué es imaginación.

CONCLUSIÓN

"Dark Horse" está lejos de ser lo mejor de la filmografía de 
Todd Solondz, pero es una interesante propuesta dramática, con humor y con muy buenas actuaciones. Repite temas de sus pasadas películas y desarrolla una confusión innecesaria en su ejecución. Un film algo perezoso y sin mucho para contar.
Share this article :