Home » » DESPUÉS DE LUCÍA

DESPUÉS DE LUCÍA

TITULO ORIGINAL: Después de Lucía (Después de Lucía)
ORIGEN: México (2012)
DIRECCIÓN: Michel Franco
GUIÓN: Michel Franco
INTERPRETES: Tessa Ia, Hernan Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez, Juan Carlos Barranco, Francisco Rueda, Diego Canales, José María Torre, Carmen Beato, Marco Treviño
FOTOGRAFÍA: Chuy Chávez
GENERO: Drama
DURACION: 93 Minutos
PRODUCTORA: Lemon Films, Marco Polo Constandse, Pop Films





















CRITICA:
BULLYING Y VENGANZA
Por Martín Morales

Particular análisis mexicano de la violencia que presenta imágenes tan repulsivas y crueles que es imposible no sentirse intimidado por su crudeza, y que, con una actuación protagónica destacable, y con un guión innecesariamente gráfico, se transforma en una insoportable y carente de profundidad propuesta dramática.

Luego de la muerte de su madre, Alejandra se muda con su padre a México DF para comenzar una nueva vida. Ella con rapidez va a hacer amigos, pero una mañana descubre que uno de ellos subió a Internet un video suyo teniendo relaciones sexuales. A partir de ese momento, su vida cambia: todos sus compañeros empiezan a burlarse y a insultarla cruel e incesantemente.

LA VIOLENCIA

La intensión del director al filmar esta propuesta fue crear un análisis directo y sin restricciones sobre la violencia. Eso se cumple a medias,  ya que aquí no solo se muestran las barbaries más desagradables para una joven estudiante, sino que nunca se escucha una voz que contradiga la crueldad de las imágenes. Esto provoca dos cosas: por un lado, que el film carezca de sentimiento más que la pena por la muchacha, y el odio hacia sus compañeros; y que el relato sea inverosímil, principalmente porque las autoridades siempre están ausentes (profesores).

Que la película es violenta y que representa una intensa mirada sobre el impulso de las personas a reaccionar antes que pensar, es cierto, pero, nunca se le da forma a ese impacto visual para expresar con realismo su premisa. La cinta comienza muy bien, presentando a sus dos protagonistas y contando cómo ellos se mudan y tratan de acomodarse a la nueva vida. Lamentablemente, el film se detiene, en cierto punto del relato, a desarrollar una tortura tras la otra, sin una sola razón que la justifique.

CONCLUSIÓN


Fuerte, innecesariamente cruda e impulsivamente violenta es esta segunda película de Michel Franco. Una propuesta bien actuada (ambos actores, Tessa Ia y Hernan Mendoza, están muy destacables), con una fotografía bien pensada (los planos secuencia del comienzo y del final), pero que no expresa más que una seguidilla de escenas de abuso sin justificación (la conclusión). Dividirá al público.
Share this article :