Home » » BLEAK NIGHT

BLEAK NIGHT

TITULO ORIGINAL: Bleak Night (Bleak Night)
ORIGEN: Corea del Sur (2012)
DIRECCIÓN: Yoon Sung-hyun
GUIÓN: Yoon Sung-hyun
INTERPRETES: Lee Je-hoonm Seo Jun-youngm Park Jung-minm Jo Sung-ha
FOTOGRAFÍA: Byun Bong-seon
MÚSICA: Park Min-jun
GENERO: Drama
DURACION: 116 Minutos
PRODUCTORA: CJ Entertainment





















CRITICA:
VIVIR O MORIR
Por Martín Morales

Oscura propuesta dramática, con un delicado uso de las palabras y con una historia realista sobre la manipulación y la amistad, con suspenso, un misterio que al final se resuelve, y con una narración apasionante sobre la vida y la muerte.

El padre de Gi-Tae decide contactar a los amigos de su hijo para averiguar las causas de su muerte, pero los mismos están de acuerdo en no contarle la verdad del asunto. La película explora la relación entre ellos y la problemática personalidad del joven fallecido.

UNA DECISIÓN QUE ACOMPAÑA LA SOLEDAD

Relato duro y sombrío sobre la muerte y la soledad que se caracteriza por desarrollar un guión rebuscado y muy profundo en cada una de las temáticas que toca. El director, también escritor, decidió contar la historia de manera mezclada, cambiando la cronología del relato continuamente, yendo al pasado y al presente en reiteradas oportunidades. Esto, lejos de confundir, le aporta más dramatismo a la narración y le permite al espectador armar un rompecabezas psicológico complicado e incesante.

Este film ofrece una radiografía exquisita de la identidad de Gi-Tae, subrayando cada una de las situaciones que marcan su personalidad y redondeando una idea sobre la muerte y el suicidio que se define con intensidad en su conclusión. El misterio por saber qué fue lo que le sucedió está siempre presente y ese final no solo aclara las dudas al respecto, sino que ofrece una mirada intensa sobre el tema, el cual obliga al público a revisar cada una de las relaciones muy bien descritas en la primera parte. Un relato rebuscado sobre la mente humana y sobre esa pequeña sociedad en la que el estudiante pertenece cuando está en un colegio, universidad o grupo de amigos.

De igual manera que el director ofrece un juego narrativo desordenado, los aspectos técnicos mantienen esa intriga y calidad con la que el argumento se desarrolla. La cámara persigue a los personajes y, cuando se utilizan planos subjetivos, permite mostrar una libertad muy sentida en las actuaciones y sumergirse en sus sentimientos. La banda sonora, con algunos acordes en piano y en guitarra, capta el dramatismo, pero no lo exagera, y siempre lo mantiene lo más real y profundo posible. Las actuaciones son muy buenas, cada uno de los intérpretes aprovecha la personalidad de su rol para expresar sus emociones y conmover con sencillez al espectador. La edición marca muy bien los diferentes cambios temporales y ayuda a que su relato, aunque es intrincado psicológicamente, se entienda a la perfección.

CONCLUSIÓN

"Bleak Night" es un drama psicológico intenso, fuerte y oscuro. Una propuesta para pensar, para debatir, y para explorar la mente de un personaje dominado por los impulsos, por el miedo a la soledad y por la muerte. Muy bien dirigida (por sorpresa es una ópera prima), impecablemente actuada y con un delicado y claro, aunque rebuscado, guión. No se la pierdan.
Share this article :