Home » » CREATURE FROM THE BLACK LAGOON

CREATURE FROM THE BLACK LAGOON

TITULO ORIGINAL: Creature from the Black Lagoon (La Mujer y el Monstruo)
ORIGEN: Estados Unidos (1954)
DIRECCIÓN: Jack Arnold
GUIÓN: Harry Essex, Arthur A. Ross
INTERPRETES: Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Whit Bissell, Nestor Paiva, Ricou Browning
MÚSICA: Joseph Gershenson
FOTOGRAFÍA: William Snyder
GENERO: Terror
DURACION: 79 Minutos
PRODUCTORA: Universal Pictures





















CRITICA:
LOS TRUCOS DE LA EVOLUCIÓN
Por Martín Morales

Con un gran maquillaje y con un diseño simple y amenazador del villano, esta es una propuesta sencilla, que sigue los pasos de muchas propuestas del género, pero que sorprende por sus muy bien logradas tomas submarinas, su inigualable monstruo protagonista y por la crueldad de algunas escenas.

Una expedición por el Amazonas lleva a un grupo de científicos a investigar el origen de un extraño esqueleto de una mano encontrado en una roca. Luego de descubrir el lugar de donde el fósil supuestamente provino, ellos se van a enfrentar a una feroz criatura que va a intentar asesinarlos.

UNA HISTORIA REPETIDA, UN VILLANO SIN IGUAL

Críticas de películas de Universal:



Esta es una película que posee un comienzo muy parecido a tantas otras propuestas de clase B de terror: unos curiosos especialistas en animales encuentran en Brasil parte de un fósil, el cual los lleva al descubrimiento de una especie nueva, que con rapidez se transforma en una amenaza. Por el lado del guión, son pocas las novedades que esta cinta propone (tiene también el toque romántico infaltable y el planteo sobre la ciencia y sus inexplicables consecuencias), pero por el lado visual, este es un film que no solo se ha transformado en un referente del género, sino que presenta un despliegue escalofriante de cada una de sus partes (muy buena fotografía, excelente maquillaje, y una coherente personificación de la criatura).

El principal atractivo de esta propuesta es, indudablemente, el monstruo. Su diseño, sus movimientos, el que se vaya conociendo muy lentamente la figura total del mismo (primero una mano, luego parte de su rostro y por último de cuerpo entero), la ferocidad al matar y atacar, y las increíbles tomas bajo el agua, son características que hacen de este villano un personaje formidable, con una definición muy marcada y bien manejada por el director y, en especial, que produce algunos golpes de efecto sutiles y efectivos.

CONCLUSIÓN

"Creature from the Black Lagoon" no es una película que define al género ni que revolucionó en su momento la manera de ver las cintas de terror, pero es una propuesta entretenida, con un villano imprevisible y estéticamente excelente (el trabajo de maquillaje, al igual que el interpretativo de los dos actores que lo encarnaron, es formidable), y con un manejo del suspenso que funciona. Una cinta efectiva, sencilla y que, por su claridad en la creación de un mítico monstruo, se ha convertido en un merecido clásico del género. Indispensable de ver por lo menos una vez.


ESCENA DESTACADA

Las tomas bajo el agua, especialmente aquella en la que se muestra el primer encuentro entre la mujer y la criatura.
Share this article :