Home » » RESIDENT EVIL: RETRIBUTION

RESIDENT EVIL: RETRIBUTION

TITULO ORIGINAL: Resident Evil: Retribution (Resident Evil: La Venganza)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Paul W.S. Anderson
GUIÓN: Paul W.S. Anderson
INTERPRETES: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Boris Kodjoe, Johann Urb, Oded Fehr, Kevin Durand, Li Bingbing
MÚSICA: Tomandandy
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
GENERO: Acción, Terror
DURACION: 95 Minutos
PRODUCTORA: Sony Pictures, ScreenGem





















CRITICA:
BUSCANDO UN FINAL
Por Martín Morales

La saga de "Resident Evil" se caracteriza por ser una adaptación muy libre de los videojuegos que llevan el mismo título principal, y Paul W.S. Anderson le inyectó un estilo visual y narrativo que, además de ser desordenado y poco coherente, se repite constantemente, lo que produce una curiosa sensación de estar viendo lo mismo una y otra vez, sin importar de qué película de la serie se hable. Por supuesto, "RE5: Retribution" no es la excepción.

Partiendo desde el lugar en el que la cuarta entrega finalizó, esta película nos presenta a una Alice que se reencuentra con viejos personajes y que comienza una complicada aventura al tratar de escapar de las instalaciones de la Coorporación Umbrella. Nada se le va a hacer fácil, y mucho menos cuando Jill y sus secuaces se enteran de su odisea.

USO Y ABUSO DE UNA TÉCNICA

Críticas de otras películas de terror del 2012:



Se sabe que el director es amante de la utilización de la cámara lenta en sus películas y, para no ser infiel a su estilo, plagó a esta quinta parte de secuencias extensas en las que los personajes saltan, mueren y se mueven a muy baja velocidad. El problema no es la manera en la que dichas escenas fueron filmadas, ya que la artística es lo suficientemente atractiva y colorida como para complementar el entretenimiento, sino que en los 95 minutos que la misma dura son demasiados los momentos en los que se decidió optar por está técnica. Esto produce que el efecto con rapidez se vuelva monótono y que el esplendor visual se convierta en largas repeticiones de una misma idea. La cinta se introduce con una secuencia de este estilo, pero a la vez en retroceso, la primera y la principal demostración de lo que a continuación se está por ver.

UNA HISTORIA Y ACTUACIONES POCO CONVINCENTES

Los dos principales problemas de esta película, además del abuso de la cámara lenta, son la historia que se está contando y las actuaciones. Por un lado, el relato no avanza, se mantiene estancado desde hace dos películas, no presenta personajes que puedan permanecer en el eje narrativo, se vuelven a contar situaciones de las cintas pasadas, y se deja una puerta abierta, en una escena final, que anticipa (en solo unos segundos) una destrucción que es mucho más interesante que toda la película junta, algo muy similar a lo sucedido en la cuarta parte (esa sensación épica y de peligro nunca se ve representada en el comienzo de esta propuesta).

Por otro lado, la calidad de las actuaciones, en ciertos momentos, es muy pobre. Está clara la habilidad física e interpretativa de Milla Jovovich, quien se luce en las muchas secuencias de acción en cámara lenta. Ella no es el problema. El inconveniente aparece en los roles secundarios. El guión demanda expresiones y un trabajo actoral sencillo y para nada profundo, igual así, el trabajo realizado por Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Boris Kodjoe y Johann Urb es muy regular. Quien menos se destaca es Sienna Guillory, en el papel de Jill, quien produce que todos sus momentos no sean creíbles y parezcan muy artificiales. Un mal logrado trabajo interpretativo, dejando de lado, por supuesto, a Jovovich.

El punto a favor que tiene esta película es que, sin ser fiel al material original, es la propuesta que más se asemeja a un videojuego. No por los sustos imprevisibles que sí aparecen en la saga de Capcom, sino por la incorporación de las diferentes vistas infrarrojas y la aparición de un personaje virtual que le aporta esa sensación de entretenimiento presente en los juegos.

CONCLUSIÓN

"Resident Evil: Retribution" es una propuesta mal lograda desde el lado argumental (la historia hace dos películas que no avanza), actoral (excluyendo a la actriz protagónica) y visual (abuso de la cámara lenta). Una cinta regular, que entretiene, que presenta un 3D aprovechado y que juega con el espectador, pero que aporta poco a una saga que necesita un cambio brusco en su futura secuela para por lo menos hacerle justicia al material original.


ESCENA DESTACADA

Inicio.
Share this article :