Home » » ARBITRAGE

ARBITRAGE

TITULO ORIGINAL: Arbitrage (El Fraude)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Nicholas Jarecki
GUIÓN: Nicholas Jarecki
INTERPRETES: Richard Gere, Brit Marling, Tim Roth, Susan Sarandon, Laetitia Casta, Nate Parker
MÚSICA: Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA: Yorick Le Saux
GENERO: Thriller
DURACION: 106 Minutos
PRODUCTORA: Green Room Films, Treehouse Pictures, Alvernia Production





















CRITICA:
FRAUDE PERSONAL
Por Martín Morales

Dirigida por Nicholas Jarecki y protagonizada por Richard Gere, esta propuesta se sumerge en los conflictos financieros de una familia y de una empresa, y le brinda al espectador una experiencia mucho más profunda de lo que aparenta, con un trabajo oscarizable por parte del actor de "Noches de Tormenta", pero desarrolla una historia que ya vimos muchas veces.

Robert Miller es la representación perfecta del éxito para todos los que lo rodean: tiene una gran fortuna y una familia que lo ama y lo acompaña. Pero la verdad es muy diferente. Él tiene que encontrar la manera de poder vender lo más rápido posible todo su imperio a un banco para que no descubran que ha cometido un fraude. A su vez, mantiene una relación en secreto con otra mujer. Una noche comete un grave error, y su presente, ya de por sí complicado, se va a enfrentar a un nuevo desafío, uno que le va a cambiar para siempre la vida.

DOS CARAS

Críticas de películas relacionadas:



El film comienza planteando la doble vida de Robert. Una fiesta de cumpleaños populosa y llena de regalos, donde él es la figura principal y envidiada por sus compañeros, y luego una celebración mucho más intimista, con su amante, enojada porque él llegó tarde. Ese es el primer secreto que el relato nos revela del personaje, uno de los disparadores principales del conflicto que en los siguientes minutos se va a presentar. El director deja de lado los sentimientos de la esposa y se olvida un poco de su personaje hasta las escenas finales, esto produce que el espectador no la tenga en cuenta mientras se van desarrollando las decisiones del hombre y que las reacciones de la conclusión sean mucho más fuertes, directas y profundas.

Por otro lado, esta es una historia en la que se conjuga muy bien un estilo de narración bien comercial (hay muchos personajes secundarios y se tocan temáticas que son vistas en grandes producciones de Hollywood, como los problemas financieros de las empresas o el accionar de las autoridades ante un homicidio), con un relato muy intimista y personal. El resultado es, pese a que al final queda la sensación de que algo falta, una película sencilla, con un suspenso muy bien manejado, con un relato bien contado y con un aprovecho interesante de cada una de sus partes.

RICHARD GERE Y LOS DEMÁS

Es muy difícil tratar de identificarse con el papel protagónico, sencillamente porque es muy oscuro, esconde verdades, es infiel, toma decisiones irresponsables en su trabajo y hace cualquier cosa por mantener su estatus bien alto. Es principalmente por esto que la actuación de Richard Gere merece su reconocimiento. Él le encontró el punto humano a su papel, lo llevó a un nivel creíble y logró transmitir con mucho lucimiento la desesperación que por momentos invade a Robert Miller. Un excelente trabajo interpretativo, sin duda alguna lo mejor de esta propuesta.

El resto del elenco está correcto, aunque vale la pena aclarar que ninguno de los personajes que interpretan posee la fuerza ni la importancia narrativa como la de Robert Miller, simplemente lo acompañan. Susan Sarandon se destaca en las escenas finales que comparte con el protagonista, mientras que Brit Marling, Tim Roth, Laetitia Casta y Nate Parker no desentonan y desarrollan muy buenos trabajos.

CONCLUSIÓN

"Arbitrage" desarrolla una historia que ya se vio en reiteradas oportunidades (el principal inconveniente de esta propuesta), pero que expresa una interesante mirada sobre las malas decisiones de una persona que en todo momento se encuentra entre la espada y la pared. Una película que presenta una de las mejores actuaciones de Richard Gere (el mayor acierto de la cinta), y que maneja muy correctamente cada uno de los temas y climas que se van introduciendo. Un relato bien contado e interpretado.


ESCENA DESTACADA

La discusión del matrimonio cerca del final.
Share this article :