Home » » LOCKOUT

LOCKOUT

TITULO ORIGINAL: Lockout (Lockout) 
ORIGEN: Francia (2012)
DIRECCIÓN: James Mather, Stephen St. Leger
INTERPRETES: Guy Pearce, Maggie Grace, Vincent Regan, Joseph Gilgun, Lennie James, Peter Stormare
FOTOGRAFÍA: James Mather
MÚSICA: Alexandre Azaria
GUION: Luc Besson, Stephen St. Leger, James Mather
GENERO: Acción, Ciencia Ficción
DURACION: 95 Minutos
PRODUCTORA: EuropaCorp, Canal+, Ciné+





















CRITICA:
PRISIÓN ESPACIAL
Por Martín Morales

Ambientada en un futuro no muy lejano, esta propuesta de ciencia ficción logra destacarse en los momentos humorísticos que protagoniza Guy Pearce, pero queda estancada en una narración plagada de lugares comunes, de argumentos que no quedan claros, de giros narrativos regularmente escritos, y de un artificio visual que se interpone continuamente con el disfrute de cada secuencia de acción.

En el año 2079, Estados Unidos posee una cárcel, que al mismo tiempo funciona como hospital psiquiátrico, en el espacio. En ella se encuentran los individuos más peligrosos que han cometido desastres en la Tierra. Luego de que la hija del Presidente viajase para verificar algunas pautas internas y de que los presos se rebelaran de las autoridades, el gobierno decide enviar a Snow, un problemático hombre, para que la salve de la furia de los asesinos, violadores y manipuladores que buscan la libertad.

Críticas de películas con Guy Pearce:



La cinta se introduce con una secuencia en la que se utilizan varios flashbacks para contar un hecho que hasta el final no posee remate ni demasiado sentido. Los directores decidieron darle un estilo futurista casi plástico y muy oscuro a cada una de las locaciones, en el que los efectos especiales son el principal exponente de dichas situaciones. La primera persecusión, además de ser muy artificial visualmente, carece de sentido, de suspenso y de acción, principalmente por la velocidad que los objetos poseen y por la paleta de colores utilizada para retratar la escena. Luego de este comienzo, el relato se olvida un poco del protagonista y presenta a la otra parte de los personajes, ya sean el Presidente, su hija y cada uno de los integrantes del grupo que apresan a Snow y que acompañan a la mujer a la cárcel. Es en estos momentos, cuando la narración se vuelve algo monótona, con diálogos que aportan poco a la historia y con ciertas secuencias de acción que no aprovechan la premisa futurista ni cada uno de los ambientes creados por computadora.

La situación cambia cada vez que el personaje de Guy Pearce aparece en escena, ya que posee una identidad muy particular, que juega con el humor y con la ironía, y es el encargado de brindarle entretenimiento a todo lo que va haciendo. El trabajo del actor es muy destacable, ya que le aporta personalidad y hace todo lo posible por poder destacarse dentro de una película que no lo acompaña correctamente. El resto del elenco, si bien no está mal, no se destaca, salvo por Joseph Gilgun, quien encarna muy bien al psicótico prisionero.

El principal problema de esta película se centra en la historia. El argumento carece de sentido, de suspenso y de identidad. Los muchos giros narrativos se ven forzados y no se sienten fluidos cuando aparecen; las incoherencias visuales y lógicas que acompañan el relato entorpecen su disfrute (en cierto momento se abre un paracaidas entrando en la atmósfera de la Tierra y los personajes pueden respirar tranquilamente); los flashbacks del final poco ayudan a comprender qué es lo que sucedió en el pasado; y la personalidad egoista y sarcástica del protagonista nunca se explora ni se justifica. Una cinta con algunas correctas escenas de acción, pero con una historia poco original, que entra en muchos lugares comunes y que, si bien no lo intenta ser, se convierte en una previsible experiencia de ciencia ficción.

"Lockout" presenta un trabajo por parte de Guy Pearce destacable, pero su entorno carece de identidad y de lucimiento. Una propuesta de género con momentos entretenidos y con un correcto uso del humor, pero con un relato llevado adelante de una manera innecesariamente rebuscada, incoherente y poco clara. Un regular film de acción.


ESCENA DESTACADA: monólogo sobre la dictadura en Estados Unidos.
Share this article :