Home » » BRAVE

BRAVE

TITULO ORIGINAL: Brave (Valiente) 
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Mark Andrews, Brenda Chapman
INTERPRETES: Kelly Macdonald, Julie Walters, Billy Connolly, Emma Thompson, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane, John Ratzenberger
MÚSICA: Patrick Doyle
GUION: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi
GENERO: Animación
DURACION: 93 Minutos
PRODUCTORA: Pixar




















CRITICA:
UNA MÁS... Y VAN 10 GEMAS
Por Martín Morales

¿Cómo puede una película de animación sin villanos ser tan atractiva y a la vez tan arriesgada como para impresionar y volver a demostrar que Pixar es la mejor productora del género? La respuesta se encuentra en "Brave", el décimo tercer largometraje de los responsables de "Toy Story". Esta es una cinta que entra en terrenos totalmente diferentes a los de sus otras propuestas, que desarrolla un relato inteligente, adulto y emotivo y que, con un toque Disney en su resolución, sorprende por su creatividad, su preciosa animación y su profundidad.

Mérida es una princesa que no está de acuerdo con la tradición de su familia y que su madre quiere imponerle para el futuro. Luego de una poco exitosa y cuestionada presentación de los posibles candidatos para su futuro matrimonio, ella decide pedirle a una bruja que cambie a su mamá para que la deje ser libre. Lamentablemente, todo empeora.

Críticas de otras películas de Pixar:
  • "Toy Story 3" (2010), de Lee Unkrich
  • "UP" (2009), de Pete Docter y Bob Peterson
  • "Wall-E" (2008), de Andrew Stanton



Esta es, indudablemente, la película más oscura de Pixar, y es dicha característica la que convierte a esta cinta en una verdadera y extraña joya dentro de la filmografía de la productora. La oscuridad no solo se ve representada en lo visual, en las muchas secuencias en el bosque de noche, en el escalofriante diseño de los osos, o en las referencias a la cultura y a las leyendas celtas, sino en el humor, en la madurez de su mensaje y en la inteligencia con la que los conflictos se van presentando y resolviendo. Son impensados para Pixar los caminos cómicos que se decidieron aquí llevar adelante, no por ser vulgares o muy inocentes, sino porque están dirigidos a un público adulto. Una propuesta muy bien desarrollada, con una dirección personal y decidida en sus intensiones, y con una narración que, pese a que al final aparece su influencia, puede alejarse totalmente del estereotipo de las películas de Disney.

Esta es la primera película de Pixar protagonizada por una mujer, y el rol que decidieron llevar adelante para representar dicha narración no pudo haber sido mejor. Mérida es la antípoda a todos los personajes típicos de la princesa: no necesita de un príncipe azul que la ayude, ni se avergüenza por tratar de cambiar su realidad y luchar por la libertar. Aquí se tocan temas muy profundos y llevados adelante con la calidad e inteligencia que caracteriza a la productora. Toda la cuestión que involucra a la relación entre madre e hija es excelente, no solo en los principios de la película, cuando sus problemas son más directos, sino también luego de un original y creativo giro narrativo cerca de la mitad de la duración. Una representación adulta, humana y emocionante sobre el amor de una madre a una hija.

A diferencia de la gran mayoría de las películas de animación, aquí no hay villanos, pese a que hay dos roles secundarios que poseen algo de maldad (la bruja y el oso), pero ninguno de los dos es el gran antagonista de la cinta. El conflicto se centra en las decisiones de la protagonista, y cómo ella tiene que lidiar, luego de un importante problema, con la relación con su madre y con su destino.

La animación es perfecta, el movimiento del pelo de Mérida, los muchos paisajes, el perfil de los personajes (los tres hermanos y el padre están muy bien escritos, y poseen el virtuosismo e histrionismo que caracteriza a los mejores roles secundarios de las pasadas películas de Pixar), y el diseño de los osos, todo posee un nivel de detallismo y de belleza impecable. A su vez, la banda sonora y el trabajo vocal de los actores son muy buenos.

"Brave" es una película de Pixar diferente, oscura, adulta, inteligente, hermosa y emocionante. Otra gema de la productora que, si bien al final el toque Disney aparece, representa otra gran propuesta para disfrutar en familia (los más grandes la van a entender mucho más). Con un mensaje profundo y muy bien logrado, y con una perfección visual estupenda.

ESCENA DESTACADA: momento posterior al pastel, y el discurso de Mérida con la madre.
Share this article :