Home » » BEING FLYNN

BEING FLYNN

TITULO ORIGINAL: Being Flynn (Beying Flynn) 
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Paul Weitz
INTERPRETES: Paul Dano, Robert De Niro, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk, Dale Dickey, Billy Wirth, Katherine Waterston
FOTOGRAFÍA: Declan Quinn
MÚSICA: Damon Gough
GUION: Paul Weitz
GENERO: Drama
DURACION: 102 Minutos
PRODUCTORA: Focus Features





















CRITICA:
EL RETORNO DE DE NIRO
Por Martín Morales

Luego de "Little Fockers", "Cirque du Freak: The Vampire's Assistant" y "American Dreamz", entre otras producciones, Paul Weitz vuelve a demostrar aquí que, pese a algunas acertadas decisiones en películas pasadas, no es un director inspirado ni que se arriesga por llevar adelante una película que no transite por lugares comunes y por la falta de profundidad en los temas que toca. "Being Flynn" es otro intento por desarrollar un relato interesante, resultando ser una insípida y poco emocionante propuesta dramática.

Luego de pelearse con su novia y de conocer a una nueva mujer, Nick Flynn decide aceptar un trabajo en un centro de ayuda a desamparados. Lo que él no se iba a imaginar es que en dicho lugar va a empezar a vivir su padre, quien lo abandonó de chico y siempre aspiró con ser un gran escritor. Una oportunidad para poder hacer las pases y para comenzar una vida nueva, pero la personalidad de ambos va a impedir que ellos mantengan una buena comunicación.

Críticas de películas con Robert De Niro:



Es imposible negar las buenas intensiones de esta película y la honestidad del guión, el cual, pese a sus muchos desniveles y a la poca profundidad en los temas que toca, funciona. Pero, el problema aquí pasa por las decisiones que el director tomó en la presentación de esas premisas, en la continua dramatización de todo lo que va sucediendo, en no poder controlar la personalidad del papel secundario más importante, y en la excesiva manipulación de sentimientos que tienen que ver con los diferentes pasajes sentimentales que el relato va teniendo. Esta es una propuesta en la que se tocan temas como la adicción a las drogas, específicamente a la cocaína; el alcoholismo; la pobreza; la ayuda a los desamparados; la búsqueda de un trabajo; el suicidio; y, en especial, la paciencia y el fuerza por tratar de salir adelante en la vida. Lamentablemente ninguna de estas cuestiones posee la intensidad necesaria como para emocionar ni como para desarrollar una narración profunda, que toque con identidad dichas temáticas y que cree una reflexión bien lograda de cada una.

Pese a esto, hay una característica que predomina y que ayuda a que los diferentes mensajes sean transmitidos con una fuerza mayor a la que el director propone: las actuaciones. Paul Dano está muy correcto en su papel, principalmente por expresar con realismo las diferentes reacciones que va teniendo ante la llegada del padre de su personaje. La interpretación de Robert De Niro es extraña, no porque sea mala, ya que está lejos de serlo, sino porque él le aporta mucha fuerza y credibilidad a su papel, pero el director no logra encontrar poesía en el rol, impidiendo que el actor se luzca y transforme a Flynn en el ser despreciable que es, pero con una luz que intensifique la experiencia. Lo contrario a lo sucedido con Walt Kowalski en "Gran Torino", personaje discriminador y racista, pero que posee un quiebre en cierto momento de la historia.

"Being Flynn" posee un interesante juego de narradores, buenas actuaciones y una historia general bien lograda, pero es un relato que carece de profundidad, que está continuamente buscando el golpe de efecto para emocionar (el uso de la droga y la historia de la mujer; la revelación del matrimonio del final, por ejemplo), y que posee una dirección fallida. Una de las mejores interpretaciones en décadas de Robert De Niro, lástima que la película no lo acompañe.

ESCENA DESTACADA: segundo encuentro.
Share this article :