Home » » GOD BLESS AMERICA

GOD BLESS AMERICA

TITULO ORIGINAL: God Bless America (Dios Bendiga a América) 
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECCIÓN: Bobcat Goldthwait
INTERPRETES: Joel Murray, Tara Lynne Barr, Mackenzie Brooke Smith, Melinda Page Hamilton
FOTOGRAFÍA: Bradley Stonesifer
MÚSICA: Matt Kollar
GUION: Bobcat Goldthwait
GENERO: Drama, Comedia
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA: Magnolia Pictures





















CRITICA:
LA VIDA ALREDEDOR DEL TELEVISOR
Por Martín Morales

Irónica, polémica y crítica propuesta sobre el presente de la sociedad estadounidense y la influencia que la televisión basura tiene en cada individuo que, con buenas actuaciones, una decidida dirección y un humor difícil de escuchar y de ver, pero divertido y en ocasiones profundo, logra convertirse en una interesante y bien lograda película para pensar.

Un hombre separado no soporta a sus vecinos, sueña con el día en el que logra asesinarlos con una escopeta; observa con asco los programas de televisión que se aprovechan de los problemas de las personas para elevar el rating y reírse en sus caras; es despedido de su trabajo por preocuparse por la vida afectiva de una de sus compañeras; y no soporta que su ex mujer este saliendo con un policía poco serio. Luego de enterarse de que tiene un tumor en el cerebro y de que no posee mucho tiempo de vida, decide tomar su arma y empezar a matar a todos aquellos que, como él, merecen morir.

Críticas de películas estrenadas en Toronto 2011:



La cinta comienza con una secuencia que, con voz en off, introduce de la manera más directa, cruel y sarcástica la personalidad del protagonista. Momento complicado de ver, en el que la sangre abunda y la poca paciencia del hombre se ve demostrada gráficamente. Luego de esto, el film se divide en varias partes: la primera es una descripción extensa sobre cada una de las cosas que para Frank van pudriendo a la sociedad. El televisor está prendido y él, haciendo zapping, va mirando cada programa y dejando a entender, sin palabras, que todos ellos carecen de ética y de sentido, y que interfieren en el simple proceso de comunicación del ser humano. Momentos bien logrados, directos en sus intensiones y llevados adelante con claridad.

El segundo tramo de la narración es el más extenso, el más interesante y el que desarrolla el conflicto principal de la película. Ver al protagonista cobrar "venganza" por cada cosa que siente que no está bien de la sociedad, matando a los referentes que día a día aportan pensamientos vergonzosos y llenos de odio, está lejos de ser moralmente correcto, pero la manera en la que el director decidió llevar adelante la situación, introduciendo a un personaje femenino rebelde y, en especial, al dejar en claro que todo lo aquí desarrollado es una gran ironía sobre los problemas de la sociedad, sirven para entender las intensiones y disfrutar de la propuesta. El humor aparece en muchas partes, como en las dificultades que ambos poseen para asesinar a las personas, o en las referencias a películas y artistas de la actualidad y el pasado, elevando un poco más el entretenimiento.

El último segmento de la película es, por supuesto, la conclusión, donde aparecen algunos giros narrativos, y se cierra muy bien, pero dejando algunas cosas inconclusas en el guión (la aparición del final). Un correcto film, con el sello de su director y, en especial, con una intensidad visual y polémica (en el buen sentido de la palabra) muy buena.

Actoralmente, la cinta posee buenas interpretaciones protagónicas. Al comienzo, cuesta un poco acostumbrarse a la personalidad de Frank, pero luego, gracias al muy bien logrado trabajo de Joel Murray, su papel se siente y se comprende. Tara Lynne Barr está correcta como la adolescente rebelde, le aporta calidad y fluidez a la historia.

"God Bless America" es una cinta polémica, difícil de ver, con un humor irónico y con un relato original y profundo. Una cinta que tiene algunos baches argumentales y algunas cuestiones que no se resuelven y parecen inconclusos, como el pasado del rol femenino, pero es una propuesta interesante, bien actuada y dirigida.

ESCENA DESTACADA: cine.
Share this article :