Home » » MIRROR MIRROR

MIRROR MIRROR




TITULO ORIGINAL: Mirror Mirror (Espejito Espejito)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Tarsem Singh
INTERPRETES: Lily Collins, Julia Roberts, Armie Hammer, Nathan Lane, Mare Winningham, Michael Lerner, Sean Bean, Danny Woodburn, Martin Klebba, Sebastian Saraceno
MÚSICA: Alan Menken
FOTOGRAFÍA: Brendan Galvin
GUION: Marc Klein, Jason Keller
GENERO: Comedia
DURACION: 106 Minutos
PRODUCTORA: Relativity Media
























CRITICA:
ARTIFICIAL ADAPTACIÓN
Por Martín Morales

Siguiendo con el estilo visual que marcó a las películas pasadas de Tarsem Singh ("Inmortales" y "The Cell"), aquí propone una comedia basada en el cuento de los hermanos Grimm, que se destaca por sus extravagantes momentos humorísticos, sus correctas actuaciones y su despliegue de efectos especiales, pese a que poca originalidad posee y a que los personajes no tiene profundidad emocional.

La Reina Clementianna tiene bajo su poder a todo el pueblo, y mantiene escondida a Blancanieves en una torre. Luego de la desaparición del padre de la joven, ella destruyó la feliz vida de los habitantes y hace todo lo posible por complacerse a si misma. Una tarde, aparece un caballero y ella, para poder revertir sus dificultades monetarias, decide pedirle matrimonio. Pero, Blancanieves se escapa y va a impedir el acontecimiento para devolverle la alegría a su pueblo.

Visualmente, al igual que en los pasados trabajos del director, esta propuesta posee una belleza muy bien lograda. Los fondos y las diferentes estructuras realizadas por computadora están delicadamente desarrolladas y crean una atmósfera colorida y victoriana que encaja a la perfección con el tono humorístico de la historia. Las tomas filmadas en estudios cerrados y la escasez de locaciones abiertas reales limita bastante la imaginación del espectador, obligándolo a apreciar objetos de decoración artificiales que se resaltan instantáneamente cuando aparecen. Si bien este problema emerge principalmente cuando la acción sucede en el bosque, la película posee un diseño de producción de calidad (dejando de lado el CGI, el vestuario es la característica que aquí más se destaca).

Como adaptación del famoso cuento de los hermanos Grimm, esta es una narración libre y con muchos cambios, pero que mantiene la magia de cada momento icono de la historia. Pese a esto, el relato, con sus modificaciones, no logra ser una transformación del todo original, ya que la previsibilidad está presente y no hay historias paralelas interesantes. 

Por otro lado, los personajes, cada uno con una base bien marcada, carecen de conexión con el ámbito en el que el argumento se desarrolla y, principalmente, no logran expresar la emoción y la diversión que cada escena merecía. Aquí los roles no tienen frío, pese a estar semi desnudos en medio de una tormenta de nieve, aprenden técnicas de combate en unas pocas horas, y quedan colgados en la narración luego de su primera aparición (los pueblerinos). Una característica más que proporciona una atmósfera artificial e innecesaria para la película.

Las actuaciones son muy correctas. Julia Roberts se destaca al encarnar, sin tanta maldad en sus expresiones, pero sí en sus acciones, a la Reina. Lily Collins hace un trabajo destacable encarnando a Blancanieves, mientras que Armie Hammer, el príncipe, se luce desde el momento en el que toma una extraña pócima.

"Mirror Mirror" es una película con una estética muy bien lograda, pero que las decisiones del director al desarrollar todo en estudios cerrados crean un estilo muy artificial en la visual de la cinta (cabe destacar que, pese a esto, los efectos especiales son muy buenos, pero están abusados). Una propuesta con un humor divertido, con actuaciones destacables y con un musical final que, al mejor estilo Bollywood, remata muy bien la historia. Una propuesta más que, en términos narrativos y de originalidad, poco se diferencia de tantas otras adaptaciones del cuento infantil.

ESCENA DESTACADA: pócima y el final.
Share this article :