Home » » THE LORAX

THE LORAX



TITULO ORIGINAL: Dr. Seuss' The Lorax (El Lorax)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Chris Renaud, Kyle Balda
INTERPRETES: Danny DeVito, Zac Efron, Taylor Swift, Ed Helms, Rob Riggle, Betty White, Jenny Slate
MÚSICA: John Powell
GUION: Scott Gimple, Seth Hoffman, David S. Goyer
GENERO: Animación
DURACION: 95 Minutos
PRODUCTORA: Illumination Entertainment
























CRITICA:
MEJOR LEER EL CUENTO
Por Martín Morales

Basada en el cuento infantil homónimo de Dr. Seuss y haciendo demasiado hincapié en los propios estereotipos y lugares comunes de Hollywood, esta propuesta es una regular película que, con un mensaje muy correcto, pero que se roba el encanto de todo lo que sucede, y con ciertos cambios con respecto al material original, se convierte en una superficial y entretenida, pero desaprovechada oportunidad de plasmar la imaginación del mundo creado por el autor de "El Gato en el Sombrero".

Thneed-Ville es una pequeña ciudad en la que todo es artificial, desde la vegetación hasta el aire que los residentes respiran diariamente. Uno de sus habitantes, un niño de 13 años llamado Ted, está enamorado de una de sus vecinas, y para conquistarla decide cumplirle su más ansiado deseo: poder ver un árbol real. Con la ayuda de su abuela y de un extraño y solitario individuo, él va a hacer todo lo que tiene a su alcance para convencer a la sociedad de que es hora de cambiar, al mismo tiempo que intentará cumplirle el sueño a su amada.

La cinta se introduce con una muy bien lograda canción que describe el estilo de vida en la ciudad, dirigiendo con rapidez el relato hacia el niño protagonista y su ambiciosa misión de encontrar alguna semilla viva de un árbol. La animación, respetando los coloridos y excéntricos personajes de su creador, cumple sus principales objetivos: jugar con las identidades de los roles, y crear un estilo visual limpio, divertido y a la vez histriónico. Lamentablemente, y es allí donde la película logra diferenciarse bastante del material original, el relato, después de la aparición del solitario anciano que comienza a contar su pasado, se dirige hacia el desarrollo del mensaje ecologista, olvidándose de aprovechar a los personajes secundarios, de crear humor que se aleje de los golpes y caídas de los roles, y, en especial, de englobar la muy buena moraleja sobre el cuidado del medio ambiente con el entretenimiento, la originalidad y la profundidad del cuento de Dr. Seuss.

El Lorax, personaje que titula a la propuesta y al cuento en el que fue basada, pese a que en el libro tampoco posee un destaque importante, pero si más interesante, se ve reducido a un rol secundario casi innecesario para su desarrollo, ya que, si bien tiene algunos buenos momentos, no posee el lucimiento merecido ni ayuda a que el mensaje logre profundizarse con identidad y sentimiento (en cierto momento, la historia se olvida de su existencia y no vuelve a aparecer hasta su finalización).

El trabajo vocal, ya sea en la versión subtitulada o en la versión latina, es muy bueno, en especial en la labor realizada por Danny DeVito, quien le proporcionó la voz al Lorax en ambos idiomas. En la versión original, además logran destacarse Ed Helms (el solitario anciano), Rob Riggle (el alcalde) y Betty White (la abuela), cada uno aprovechando la personalidad de sus papeles para brindarle matices interesantes a las interpretaciones.

"El Lorax" es una regular película de animación, que respeta la idea del cuento, pero no la originalidad, la locura de los personajes y la imaginación de su creador. Un relato con un mensaje fuerte y directo, pero que su centralización produce un olvido inmerecido de los roles secundarios y del entretenimiento que rodea a la acción principal. Entretenida y colorida, pero que no supera ni se acerca a la experiencia de la lectura del cuento escrito por Dr. Seuss.

ESCENA DESTACADA: canción "How Bad Can I Be?", muy bien aprovechado el 3D.
UNA RECOMENDACIÓN: además de leer el material homónimo en el que se basó la película, si quieren ver una cinta de animación que narre temas parecidos pero con originalidad, sentimiento, carisma y calidad, "Wall-E" es la propuesta indicada.
Share this article :