Home » » YOUNG ADULT

YOUNG ADULT



TITULO ORIGINAL: Young Adult (Adultos Jóvenes)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Jason Reitman
INTERPRETES: Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J.K. Simmons, Patton Oswalt, Emily Meade, Collette Wolfe, Brian McElhaney
MÚSICA: Rolfe Kent
FOTOGRAFIA: Eric Steelberg
GUION: Diablo Cody
GENERO: Comedia
DURACION: 94 Minutos
PRODUCTORA: Paramount Pictures, Mandate Pictures
























CRITICA:
MADURAR A LOS 37 AÑOS
Por Martín Morales

Con el humor ácido que lo caracteriza, Jason Reitman propone aquí una mirada interesante y cruda sobre la madurez y la obsesión por el amor que, con un trabajo protagónico impecable por parte de Charlize Theron y un guión inteligente escrito por Diablo Cody, hará reflexionar y entretendrá al espectador.

Mavis Gary es una mujer divorciada, escritora de una serie de novelas dirigidas a los adolescentes, que decide ir a su pueblo natal para encontrarse con un viejo amor, ahora casado y con un hijo. Ella está convencida de que él es infeliz, por lo que va a intentar volver a conquistarlo.

Sin ser lo mejor de su filmografía y estando unos escalones más abajo de "Juno" y de "Up in the Air", Jason Raitman elabora una comedia oscura en la que explora con inteligencia y lucidez una problemática, egoísta y soberbia personalidad protagónica y, en especial, en la que se ponen a prueba varios de los lugares comunes del género para sacarles provecho y crear un humor ácido e irónico. Como en todas sus propuestas, esta película posee una serie de referencias sociales que le brindan fuerza e interés, no solo al argumento, sino también a las diferentes reflexiones que van apareciendo en los minutos finales. Una comedia dramática que, si se le saca el humor, se podría convertir en un melodrama trillado y profundo, pero que gracias a ese toque sarcástico y cruel de la protagonista, logra traspasar esa barrera y ser una experiencia divertida por momentos, y difícil y emocional por otros.

El trabajo actoral está muy bien logrado. Charlize Theron se destaca al brindarle, además de su incomparable belleza, una identidad realista y muy particular a su personaje. Ella no solo brilla en los momentos dramáticos y en las distintas escenas cómicas, sino que también aprovecha los crueles y monstruosos detalles de su personaje para crear matices interpretativos que se lucen por su expresión y sentimiento. Quienes la acompañan, ya sean Patton Oswalt, en un rol que poco a poco va cobrando importancia, y Patrick Wilson (esa escena cerca del final con la batería y la siguiente confesión, está muy bien actuada), están muy bien y le aportan calidad y credibilidad al relato.

La sencillez de la propuesta en ciertas escenas deja una sensación de vacío innecesaria, principalmente teniendo en cuenta los demás trabajos del director y la habilidad de la guionista para captar la personalidad de los protagonistas, relacionarlos con alguna cuestión social y crear un humor difícil de ver y de escuchar por momentos, pero realista y diferente. Pese a este problema, que aparece cerca de la mitad del relato, cuando el argumento entra en una pequeña laguna sin expresión (se empiezan a repetir algunas escenas, en especial las conversaciones con el amigo de la mujer), la película triunfa gracias al muy bien logrado uso de la fotografía para demostrar el egoísmo y la soberbia de la protagonista; a la música, la cual capta con precisión los sentimientos en escena; y al trabajo de los actores.

"Young Adult" está lejos de ser lo mejor de la filmografía de Jason Reitman, pero es una sencilla y pequeña propuesta que vale la pena ver por su inteligente punto de vista sobre la maduración y el amor. Una cinta muy bien interpretada, con una Charlize Theron inspirada y perfecta en su papel, y con un guión irónico, crudo y emocional. Una buena propuesta que invita a la reflexión.

ESCENA DESTACADA: los últimos 20 minutos.
Share this article :