Home » » THE GREY

THE GREY



TITULO ORIGINAL: The Grey (The Grey)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECTOR: Joe Carnahan
INTERPRETES: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson, Nonso Anozie, James Badge Dale
MUSICA: Marc Streitenfeld
FOTOGRAFIA: Masanobu Takayanagi
GUION: Joe Carnahan, Ian MacKenzie Jeffers
GENERO: Aventuras, Suspenso
DURACION: 117 Minutos
PRODUCTORA: Liddell Entertainment, Scott Free Productions, 1984 Private Defense Contractors

























CRITICA:
SOBREVIVIR A LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA
Por Martín Morales

Joe Carnahan, director de "The A-Team" (2010 - "Brigada A"), propone aquí una historia sobre la supervivencia, el salvajismo y las incontrolables ganas de vivir de un personaje que se encuentra inmerso en una extremista situación de vida o muerte. Una interesante propuesta que, pese a tener muchas similitudes con otras cintas del género, logra destacarse por el trabajo de su protagonista y por la manera en la que todo, visualmente, encaja en el sentido de la narración.

John Ottway es un hombre que trabaja matando lobos en una reserva petrolera en Alaska. Luego de su último día laboral, de intentar suicidarse y de escribirle una carta a su mujer, decide volver a su hogar para comenzar una nueva vida. Pero, el avión tiene un accidente y se estrella a miles de kilómetros de su destino. El frío, el hambre, la sed, el miedo y el salvajismo al tratar de escapar de una hambrienta jauría de lobos que los acechan, van a ser las situaciones y sensaciones que él y los demás sobrevivientes van a tener que superar para salir con vida de allí.

La idea aquí desarrollada es sencilla, pero está llevada adelante con calidad y con un despliegue visual que en todo momento complementa el sentido de supervivencia que la propuesta desea transmitir. El relato se basa en la aventura de un hombre, junto a otras personas que poco a poco van siendo asesinadas por los lobos, al tratar de salir con vida de la amenaza continua de los animales y de las diferentes dificultades ambientales que el lugar le interpone en su camino. Una cinta con muchos momentos dramáticos, en especial aquellos en los que los distintos roles empiezan a contar parte de su historia, sus amores y miedos; también con algunos golpes de sonido fuertes para asustar al espectador; y con una construcción muy bien lograda de la figura villana, en este caso feroces, enormes y hambrientos mamíferos que acechan a los individuos.

El relato no es del todo original, ya que se han visto muchas propuestas en las que algunas de las temáticas aquí presentadas eran el centro argumental de la historia, ya sea "Frozen", una cinta que cuenta cómo un grupo de amigos quedan atrapados en una aerosilla y tienen que encontrar la manera de escapar del lugar y de enfrentar a unos lobos dispuestos a matarlos; o "Essential Killing", en la que un hombre cautivo logra escaparse de las manos del enemigo y debe atravesar un bosque nevado inmerso en la soledad, el frío y la hambruna. Pese a que la historia ya se vio en estas y en otras oportunidades, la cinta logra triunfar por la manera en la que las actuaciones, la fotografía cruda y el uso de la cámara en mano en ciertas escenas, intensifican cada pasaje de la narración.

Liam Neeson le aporta realismo, fuerza y un espíritu de supervivencia muy bueno al relato, dota a su personaje de valentía y de temores, y logra crear, junto con esa abrupta conclusión, un perfil muy interesante sobre las ganas por seguir viviendo y por superar nuevas dificultades. El resto del elenco, sin desentonar y sin robarle protagonismo al actor, logra lucirse al aportarle verosimilitud y diferentes matices (algo de humor, ironía y dramatismo) a las distintas identidades de sus papeles.

El final, al mejor estilo "The Edge", película protagonizada por Anthony Hopkins con una conclusión muy similar, es la más adecuada para la historia. El relato termina de manera abrupta y sin demasiadas explicaciones sobre cuál será el futuro del protagonista (hay una escena después de los créditos que le pone fin a esta duda). Un correcto remate, acorde al sentido y a la moraleja que la cinta deseaba transmitir.

"The Grey" es una buena película de aventuras, con algunos toques de suspenso, de terror, de drama y de humor. Una bien dirigida propuesta, que retrata el instinto animal y de supervivencia del hombre con intensidad y calidad.

ESCENA DESTACADA: accidente y el final (hay que quedarse en la sala, al final de los créditos hay una escena más)
Share this article :