Home » » WAR HORSE

WAR HORSE



TITULO ORIGINAL: War Horse (Caballo de Guerra)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Steven Spielberg
INTERPRETES: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Eddie Marsan, Toby Kebbell, Niels Arestrup
MUSICA: John Williams
FOTOGRAFIA: Janusz Kamiński
GUION: Richard Curtis, Lee Hall
GENERO: Drama
DURACION: 146 Minutos
PRODUCTORA: DreamWorks Pictures, Reliance Entertainment, Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company
























CRITICA:

LA RELACIÓN ANIMAL-HOMBRE EN BATALLA
Por Martín Morales

Basada en la novela infantil de Michael Morpurgo y en la obra de teatro homónima del 2007, esta es una propuesta en la que Steven Spielberg le propone al espectador ser testigo emocional de una aventura protagonizada por un caballo y su amor por la vida y por su dueño. Sin ser de lo mejor de su filmografía y estando lejos de formar parte de las mejores propuestas del género de los últimos años, el director brinda algunas maravillosas secuencias dramáticas, acompañadas por una hermosa fotografía y una banda sonora que capta la emoción y los sentimientos de cada momento.

El relato se centra en contar la profunda relación que une a Albert con un caballo, cómo ellos van superando los prejuicios, y cómo son separados por la aparición de la Primera Guerra Mundial. El muchacho va a hacer todo lo posible por traerlo devuelta, pero el destino es incierto y él desconoce los tortuosos caminos que el animal tiene que soportar para estar nuevamente en su familia. Con paciencia, amor y sin bajar los brazos todo se puede.

Antes de ver esta película hay que tener en claro que este no es un film realista, se cuenta una historia casi de fantasía ubicada en un espacio y
tiempo real. El título, "Caballo de Guerra", resume de manera directa lo que el espectador está a punto de ver, una narración en la que el animal es el principal protagonista, dejando de lado un poco la extrema y detallista representación del terror durante la Primera Guerra Mundial y centralizándose en contar la relación que el caballo va teniendo con cada una de las personas que se cruza por su camino. Es por eso, que es casi imposible ver a este film como una propuesta bélica, ya que esto es tan solo el entorno en el que la historia se desarrolla. No se profundiza más que lo necesario sobre las batallas, otorgándole el tiempo justo para que se desarrolle esa conexión entre el humano y el animal.

La historia es previsible, no posee demasiadas sorpresas argumentales y su desarrollo es cronológico y muy entretenido. Los primeros treinta minutos se basan en contar cómo el joven llega a conocer al animal, cómo superan diferentes obstáculos de la vida y cómo desafortunadamente son separados por el poder y el egocentrismo del hombre. Situaciones típicas del género, muy bien logradas, que juegan bastante con el humor (el ganso), y que introducen de manera muy dinámica y sentida la unión de los dos personajes. Luego, el relato deja de lado un poco la figura de Albert, para introducir a las diferentes personas que van cuidando del caballo: un General, dos muchachos que no quieren participar de la guerra, y una niña muy enérgica que vive con su abuelo, entre otros. La historia se parte en fragmentos separados y presenta algunos excesos dramáticos que ayudan a ubicar temporalmente la acción y a entender superficialmente el terror de la guerra, pero que aportan poco al sentido general de la película.

Aquí Steven Spielberg le regala al espectador varias secuencias que son de una calidad audiovisual impresionante, como ese momento en el que la guerra se frena para poder ayudar al caballo (una situación totalmente irreal, pero muy bien lograda y que ayuda a entender las intensiones de la película) y esa imponente secuencia en la que el animal sale corriendo, escapándose de los tiros y de la crueldad del hombre para tratar de encontrar a su dueño (minutos realmente únicos y maravillosos). A su vez, el trabajo realizado por John Williams con la banda sonora le brinda mucha emoción a la imagen y ayuda a que los sentimientos sean transmitidos con éxito; mientras que la labor de Janusz Kamiński con la fotografía es soberbio y hermoso (hay muchos travellings por los campos de batalla muy buenos).

Las actuaciones, sin poseer un protagonismo interesante o que intensifiquen la propuesta, están correctas. Los personajes humanos no son el centro de atención de las escenas, por lo que no logran alejarse de la previsibilidad y de comunes matices para este tipo de propuestas. Quienes más se destacan son: Emily Watson y Peter Mullan como la madre y el padre de Albert; Niels Arestrup, como el abuelo; Celine Buckens, como Emily; y, pese a que su emoción está algo exagerada en ciertos momentos, Jeremy Irvine, como el joven protagonista.

"War Horse" es una película cuyo drama se siente innecesariamente empalagoso por momentos, pero es una propuesta muy bien fotografiada, con un destaque maravilloso de Spielberg en la creación de escenas imponentes, y con una narración con toques fantasiosos muy originales, divertidos y emocionantes (la escena del alemán y el inglés juntos). Sin ser lo mejor de la filmografía del director, esta es una cinta que satisfacerá a sus seguidores y a quienes hayan leído la novela original (fiel adaptación).

ESCENA DESTACADA: el escape del caballo por el campo de batalla.
Share this article :