Home » » HUGO

HUGO



TITULO ORIGINAL: Hugo (La Invención de Hugo Cabret)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Martin Scorsese
INTERPRETES: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Jude Law
MUSICA: Howard Shore
FOTOGRAFIA: Robert Richardson
GUION: John Logan
GENERO: Drama
DURACION: 126 Minutos
PRODUCTORA: GK Films, Infinitum Nihil, Metropolitan Filmexport
























CRITICA:

AQUI
LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
Por Martín Morales

Luego de adentrarse en mundos violentos, en la psicología del hombre y en historias con acción, suspenso, mafia y humor negro, Martin Scorsese se aleja un poco de esos géneros para desarrollar una película que le rinde homenaje al cine y que, en especial, redescubre la magia del séptimo arte y le brinda al espectador una de las más puras, originales y bellas obras de los últimos años.

Hugo y su padre están tratando de arreglar un extraño robot que fue abandonado en un museo. Luego de la inesperada muerte de su papá, el niño se va a vivir con su alcohólico tío a la estación de trenes de París. Allí va a ser el encargado de darle funcionamiento a los grandes relojes del lugar. Mientras lo hace, intentará encontrar las piezas faltantes para darle vida al hombrecito de metal y así poder descubrir un secreto guardado por años.

La película posee una construcción de los personajes maravillosa. Desde el comienzo, con esa pequeña persecución del Inspector de seguridad y Hugo por la Estación, hasta las pequeñas apariciones secundarias de personajes que le aportan un poco de dulzura, romanticismo y humor al relato, cada rol posee una identidad muy clara y muy bien dirigida por Scorsese. La cinta comienza con un hermoso plano secuencia por la ciudad de París, el cual finaliza con un primer plano al protagonista detrás de un enorme reloj en la Estación de Trenes. Momentos más tarde, y luego de la aparición de los dos personajes más importantes de la historia (Isabelle, la niña; y Georges, su padrino), el conflicto aparece. Los primeros treinta minutos de duración mantienen los mismos esquemas narrativos que muchas de las películas del género, creando una aventura infantil al tratar de encontrar las piezas faltantes del robot y la misteriosa llave que lo activa. Pero, sorpresivamente el relato comienza a dirigirse hacia otros territorios.

Desde el momento en el que Hugo le cuenta a Isabelle que su padre era amante de las películas el relato empieza a entrar en terrenos inesperadamente atrapantes e históricamente muy interesantes. Aquí Martin Scorsese le brinda al espectador un viaje al pasado, a los orígenes del cine, a cómo se comenzó a experimentar con el montaje y a cómo una particular personalidad cambió el rumbo de la historia con su imaginación y amor por el arte. La corta secuencia en la que se recrean las reacciones de los espectadores y se muestran los primeros trabajos con el cinematógrafo están muy bien logradas, al igual que ese fantástico flashback en el que se muestra cómo Melies trabajaba y hacía realidad sus trucos de magia. Una película sobre el cine, llevada adelante con maestría y con mucha originalidad.

Visualmente, "Hugo" posee un diseño artístico imponente y una implementación de efectos especiales realizados por computadora que le aportan vértigo, realismo y un toque mágico al relato. El primer plano secuencia; las múltiples persecuciones; ese sueño que remite al descarrilamiento sucedido en 1895 en la Estación de trenes de París; los cambios visuales al mostrar las primeras películas de la historia; los flashbacks; el vestuario; el robot; la hermosa fotografía de Robert Richardson; y la tranquila e inspiradora banda sonora de Howard Shore; cada una de las partes conforman un conjunto excelente, que acompaña con maestría el trabajo realizado por Martín Scorsese al darle vida y forma a la historia.

Las actuaciones son muy buenas. Ben Kingsley, como Georges, está perfecto en su particular y complicado personaje. Él logra destacarse en la segunda parte del relato, cuando su rol posee una inesperada importancia. Asa Butterfield (Hugo) está muy correcto, interpreta con realismo y con sentimiento su personaje. Chloë Grace Moretz (Isabelle) vuelve a maravillar con una sencilla actuación, pero muy sentida y encantadora. Sacha Baron Cohen le brinda humor y un histrionismo medido, pero muy divertido al impulsivo Inspector; Jude Law está muy bien como el inspirador padre de Hugo; Christopher Lee crea una identidad misteriosa alrededor del bibliotecario; mientras que los personajes de Frances de la Tour y Richard Griffiths crean una historia de amor que se relaciona directamente con el sentido del relato principal.

"Hugo" es una excelente propuesta dirigida con talento por Martin Scorsese. Un relato sobre los orígenes del cine, con buenas actuaciones, con un uso del 3D que acompaña su desarrollo y profundiza la experiencia, con un apartado técnico maravilloso y con una magia irrepetible. Un film divertido, adulto, original y, por sobre todas las cosas, que redescubre un sentimiento olvidado con el paso de los años. Una obra de arte para volver a ver.

ESCENA DESTACADA: flashback sobre la filmografía del director.
Share this article :