Home » » BEING ELMO: A PUPPETEERS JOURNEY

BEING ELMO: A PUPPETEERS JOURNEY



TITULO ORIGINAL: Being Elmo: A Puppeteer´s Journey ( Being Elmo: A Puppeteer´s Journey)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Constance Marks
GUION: Philip Shane, Justin Weinstein
MUSICA: Joel Goodman
FOTOGRAFIA: James Miller
GENERO: Documental
DURACION: 76 Minutos
PRODUCTORA: Constance Marks Productions



























CRITICA:

UN SUEÑO CUMPLIDO
Por Martín Morales

La historia de cómo lo que parecía una meta incansable e inimaginable logró alcanzarse con vocación, un poco de suerte, y mucho trabajo. Eso es lo que este documental representa, un mensaje de prosperidad, de aliento y de fuerza dirigido a los más pequeños para que, sin importar cuáles sean, persigan y hagan realidad sus sueños.

El relato se centra en contar cómo Kevin Clash, un niño de Baltimore, hizo todo lo posible por trabajar con lo que amaba: las marionetas. Luego de participar en varios programas de televisión y de hacerse conocido localmente, su sueño se hizo realidad cuando logró conocer y ser contratado por Jim Henson y Frank Oz, creadores de "Los Muppets". Junto a ellos y con la gran responsabilidad de hacer las cosas bien, creó a Elmo, el simpático y adorable personaje de "Plaza Sésamo".

Los primeros treinta minutos de la película se centran en contar el pasado de Clash, mostrando sus primeras marionetas, sus inquietantes movimientos y juegos con las voces, y desarrollando los pasos laborales que con rapidez fueron marcando su futuro. Aquí, con la utilización de entrevistas a la familia y con algunos recorridos que el propio protagonista va haciendo de los lugares donde se crió, se enriquece y profundiza el amor por sus creaciones y por su vocación. Minutos después, y cuando la historia comienza a alejarse del seno familiar para adentrarse en el vertiginoso mundo de la televisión, el mensaje de fuerza y de paciencia se ve muy claro y representado con originalidad y sentimiento.

Si bien la película se adentra en el detrás de escena del mundo de "Plaza Sésamo" y de otros populares programas de televisión, mostrando cómo las diferentes marionetas son creadas, cómo los movimientos de las muñecas de lo hombres y mujeres se mueven para darle expresión a los personajes y cómo son los enormes talleres de producción (abriendo cajones repletos de ojos, bigotes, pelos, narices y partes de los cuerpos de los "Muppets") la misma nunca pierde la magia ni el humor, principalmente porque se pinta a ese entorno con mucha felicidad, naturalidad y disfrute. Un documental que no arruina las creaciones de Henson, sino que les hace honor, las representa con dulzura y realismo y, en especial, expone el amor y la pasión de los trabajadores al darle vida a los entrañables personajes.

Por el lado técnico, esta propuesta es muy fluida e introduce muy interesantes testimonios paralelos al relato de Kevin Clash, como los de su familia y los de algunas personalidades del cine. A su vez, posee una voz narradora, de Whoopi Goldberg, que ayuda a profundizar y a expresar algunos puntos un poco más generales del hecho. El fuerte visual se basa en la gran cantidad de materiales documentados sobre lo que se va describiendo, los cuales ayudan a remontar temporal y físicamente al relato.

"Being Elmo: a Puppeteer´s Journey" es un documental sobre cómo un hombre no traicionó sus pasiones y persiguió sus sueños hasta hacerlos realidad. Un film muy interesante, para descubrir el arte detrás de los "Muppets" y para sentirse inspirado por la fuerza y el disfrute, no solo de Kevin Clash, sino de todos los trabajadores de ese mundo, que tienen al realizar diariamente su trabajo.

ESCENA DESTACADA: La niña y Elmo; y esa canción en honor a Jim Henson.
Share this article :