Home » » A CAT IN PARIS

A CAT IN PARIS



TITULO ORIGINAL: Une Vie de Chat (A Cat in Paris - La Vida de un Gato)
ORIGEN: Francia (2010)
DIRECTOR: Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli
INTERPRETES: Bernadette Lafont, Dominique Blanc, Jean Benguigui, Bruno Salomone
MUSICA: Serge Besset
GUION: Alain Gagnol
GENERO: Animación
DURACION: 61 Minutos
PRODUCTORA: Jacques-Rémy Girerd, Folimage Features
























CRITICA:

LAS IRÓNICAS VUELTAS DE LA VIDA
Por Martín Morales

Cinta animada francesa que, con una técnica sencilla, pero original, y con una narración corta, directa en intensiones y que hace referencia a los grandes clásicos del género, le brinda al espectador una interesante y oscura propuesta, que mezcla la cultura francesa con los gangsters americanos de manera divertida y bien pensada.

Un gato posee dos vidas totalmente distintas: durante el día es el fiel compañero de una niña que ha perdido a su padre, que está inmersa en la soledad y que no tiene ánimos para hablar; mientras que por la noche es el animal responsable de ayudar a un ladrón a escabullirse por las casas, museos y bancos, para llevarse, sin ser vistos, valiosos objetos. La rutina es alentadora para el felino, le dan cariño y es participe de adrenalínicas aventuras. Pero, todo parece cambiar cuando una noche la niña decide perseguir al gato para descubrir a dónde este se dirige todas las noches.

La historia aquí contada es sencilla y no posee demasiadas sorpresas, pero presenta un relato que mezcla de manera muy original el estilo narrativo característico de las películas de Alfred Hitchcock, dándole lugar a que una cronología oscura e individualista tome fuerza por los trágicos e irónicos hechos que suceden, con las atmósferas parisinas y un conflicto en el que aparecen gangsters y múltiples persecuciones por los techos de las viviendas de la ciudad. Una historia animada distinta, divertida, tenebrosa por momentos, y que se da lugar para la aparición inteligente y gráfica del humor (el perro y las alucinaciones).

La característica más atractiva de esta propuesta es sin duda alguna la técnica utilizada para darle vida a cada uno de los personajes. Dibujada a mano, con una construcción basada en unos pocos trazos para cada individuo y espacio, con una sencillez visual sorprendente y hermosa, y con un detallismo minucioso en los movimientos del gato, la belleza escénica creada con cada lugar y con cada acción está presente en todos los fotogramas. El trabajo manual que se expone en cada segundo se ve representado con originalidad y calidad. La historia sucede casi en su totalidad de noche, por lo que la luz natural escasea casi siempre. La imagen juega con la iluminación artificial, con la presentación de diferentes lámparas, con la perspectiva de las sombras y con las distintas tonalidades de los colores fríos que aquí predominan, creando algunos momentos deslumbrantes en los que se saca provecho de esas dificultades (el corte de luz).

Pese a que la banda sonora es de suma importancia en casi toda la película, ayudando a que las diferentes persecuciones tomen intensidad y a que las atmósferas parisinas aparezcan en toda la narración, son varios los momentos en los que la música distorsiona y opaca la belleza visual, como por ejemplo cerca del final, cuando las tonadas fuertes y caóticas toman demasiado protagonismo.

"Une Vie de Chat" es una hermosa película de animación no recomendada para los más chicos, principalmente por sus tonalidades oscuras y por ciertas alusiones a la muerte dentro de la historia. Una película inteligente, adulta, con algunos inconvenientes en ciertos momentos con la banda sonora, pero que expresa una original, intrigante y diferente experiencia animada.

ESCENA DESTACADA: corte de luz.
Share this article :