

TITULO ORIGINAL: Graba (Graba)
ORIGEN: Argentina (2011)
DIRECTOR: Sergio Mazza
INTERPRETES: Belén Blanco, Antoine Raux
MUSICA: Ignacio Santoro, Sergio Mazza
FOTOGRAFIA: Alfredo Altamirano
GUION: Sergio Mazza
GENERO: Drama
DURACION: 88 Minutos
DISTRIBUIDORA: Masa Latina
MI OPINION:

6/10 BUENA
CRITICA:
CLIMAS Y EXCESOS EN FRANCIA
Por Martín Morales
Drama argentino que se basa en la creación de climas que, con un interesante trabajo actoral, un guión que expresa lo justo, pero que entra en algunos excesos innecesarios, y con un estilo que marca claras diferencias con los demás trabajos del director, es una película muy sencilla, tranquila y, pese a los problemas, satisfactoria.
María es una mujer que está viviendo en Francia por cuestiones personales. Trabaja en una fábrica, pero su jefe está a punto de despedirla porque no tiene los papeles legales para poder trabajar allí. Ella está alquilando una habitación, que por los problemas de dinero no va a poder pagar. Es así, como comienza una relación carnal con el propietario, para no tener que enfrentarse a sus gastos.
Esta es una película en la que la historia y el guión no tienen la fuerza como para desarrollar un relato de casi hora y media, es más, la misma puede resumirse en algunas pocas oraciones. Es allí, donde aparece la habilidad del director, quien deja un poco de lado la narración, aunque por supuesto no del todo (tiene un desarrollo dramático correcto) para adentrarse plenamente en esos momentos entre diálogos, con una creación de climas precisa, profunda y muy interesante.
La clave de esos momentos se centra en la división en tres partes de la historia, cada una presentando una situación en particular que explora un sentimiento, emoción o situación de la protagonista. Pero, y es allí donde aparece el principal problema de la propuesta, el guión entra innecesariamente en algunos excesos visuales y dramáticos que le restan fuerza, realismo y profundidad a las atmósferas creadas. Dejando de lado la representación que se hace sobre la situación de los inmigrantes en Francia, la cinta introduce ciertos momentos que, si bien le aportan a la historia de vida de la protagonista, no están bien implantados en el relato, quedando así sin resolver, tocados sin la profundidad necesaria y con escenas dramáticas que poco aportan a la historia (excesos sexuales y una particular historia pasada).
Belén Blanco, en un papel que está toda la duración en escena, le aporta realismo, tranquilidad, preocupación y depresión a la historia. Un trabajo muy delicado, correcto y preciso. Antoine Raux, el fotógrafo, está bien, en especial cuando le responde y trabaja junto a la actriz. Dos interpretaciones que intensifican lo que sucede y camuflan un poco los excesos del guión.
"Graba" es una película que presenta un trabajo muy correcto de dirección, con buenas actuaciones y con una creación de climas profunda e interesante, pero que entra en situaciones innecesarias y extensas que le restan credibilidad y fluidez a la historia. Una cinta diferente a las demás de Sergio Mazza y que, pese a sus errores, logra disfrutarse.
UNA ESCENA A DESTACAR: trabajo.

