Home » » SOUL SURFER

SOUL SURFER



TITULO ORIGINAL: Soul Surfer (Soul Surfer)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Sean McNamara
INTERPRETES: AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Dennis Quaid, Carrie Underwood
FOTOGRAFIA: John R. Leonetti
MUSICA:
Marco Beltrami
GUION:
Sean McNamara, Deborah Schwartz, Douglas Schwartz, Michael Berk
GENERO: Drama
DURACION: 106 Minutos
DISTRIBUIDORA: TriStar Pictures
CALIFICACION: Apta para todo público



MI OPINION:



6/10 BUENA




























CRITICA:

SI SE QUIERE, SE PUEDE
Por Martín Morales

Basada en la vida de la surfista Bethany Hamilton, esta película es una propuesta que ofrece una historia muy atrapante de superación y de valor, con buenas interpretaciones por parte de los actores, con una puesta en escena muy bien lograda, pero con un exceso innecesario de dramatismo y de clisés que producen una continua melosidad que interfiere con el realismo y el disfrute del relato.
Bethany es una muchacha a quien le encanta surfear con su familia y su mejor amiga. Ha participado en concursos y ha resultado ganadora en varios de ellos. Un día, mientras entrenaba en el agua, un tiburón le arrancó un brazo y ella, luego de unos días de recuperación, eligió volver a adentrarse en su pasión, pero los resultados no fueron satisfactorios. Gracias a la religión va a encontrar el camino y la voluntad para poder decidir qué hacer con su vida.
La paciencia, el valor y el amor son los tres pilares fundamentales que aquí van apareciendo mientras los minutos van pasando y que forman parte de una moraleja o mensaje final que está muy bien planteado y desarrollado, y que sin lugar a dudas forma parte de lo mejor de esta propuesta. La historia siempre se preocupa porque estas características estén presentes y, gracias a un guión que tiene sus inconvenientes, pero que funciona en sus principales momentos, logra emocionar y desarrollar un relato entretenido y profundo a la vez.
El principal problema de esta película se ve producido por la sobre-dramatización de todo lo que le va sucediendo a la protagonista y a su familia. La narración es muy fuerte y plantea una historia de vida que vale la pena escuchar, pero el melancolismo y la lástima que se va creando alrededor de la figura principal es algo molesta por momentos e impide que no se logren desarrollar con lucidez varias situaciones paralelas que quedan en la nada y que hubiesen sido un complemento interesante para el relato (los hermanos, las miradas con ese chico y los miedos de la amiga). A su vez, se hace una centralización fallida en el golpe bajo y en la extensa ejemplificación de los problemas que ella va teniendo, que funcionan como un provocador de lástima, que desentona totalmente con la intención final de la cinta.
Por otro lado, y pese a que hay escenas íntegramente creadas para emocionar al espectador, la película logra homogeneizar aspectos técnicos que son muy satisfactorios y que permiten intensificar el disfrute y crear algunos matices que se alejan, por momentos, del drama y la melancolía. Las tomas en el agua, los planos debajo del mar y esas hermosas secuencias desde el punto de vista de la protagonista o de las mismas olas, están muy bien filmadas y le aportan una belleza muy interesante a la cinta. Se aprovecharon los recursos visuales y ambientales de las locaciones y se jugó con los encuadres en los momentos en los que los personajes están en el mar surfeando, al igual que el uso de los efectos especiales que están muy bien implementados en la narración. La banda sonora acompaña muy bien la historia, mientras que la dirección, acertada por momentos (competencias y accidente), está algo desprolija en casi todas las escenas dramáticas.
Las actuaciones son buenas. AnnaSophia Robb (protagonista de "El Mundo Mágico de Terabithia", que además participó en "Charlie y la Fábrica de Chocolates", de Tim Burton) está muy correcta en el papel principal, encarnando un rol difícil, pero con el realismo necesario como para que se torne verosimil y se logren sentir las dudas y vueltas que ellas da con su vida. Quienes la acompañan también están bien y logran destacarse en algunas escenas en las que son prioritariamente protagonistas, ya sean Helen Hunt (la madre), Dennis Quaid (el padre) o Craig T. Nelson (el doctor).
"Soul Surfer" es una película que desarrolla una historia de vida muy fuerte y emocionante, con buenas actuaciones y una fotografía que acompaña muy bien la narración, pero que lamentablemente cae en varios estereotipos y lugares comunes del género y, en especial, en el abuso de la dramatización por encima del realismo. Pese a esto, tiene un mensaje interesante y presenta unas explicaciones finales, con tomas de la realidad, que ayudan al entendimiento del relato. Correcta.

UNA ESCENA A DESTACAR: competencia del final.
Share this article :