Home » , » BATMAN VS SUPERMAN (2016 - BATMAN VS SUPERMAN)

BATMAN VS SUPERMAN (2016 - BATMAN VS SUPERMAN)



¿WHY SO SERIOUS, ZACK?
por Martin Morales

La espera ha terminado, el encuentro entre dos de los superhéroes más famosos y populares de la historia ha llegado y, lamentablemente, es bastante decepcionante. Dicho sentimiento poco tiene que ver con el trabajo de los actores, sino con un director que desaprovecha una fantástica materia prima para crear un aburrido, desordenado y largo festín de oscuridad y efectos especiales.
Luego de los acontecimientos ocurridos en "Man of Steel", Bruce Wayne se siente aturdido y vengativo por la destrucción de parte de su imperio por parte de Superman. Con la ayuda y el poder de Lex Luthor, Batman se va a preparar de tal manera que pueda hacerle frente al poder del extraterrestre.
Esta película presenta casi todos los mismos aciertos y errores de la filmografía de Zack Snyder:

  • La duración es extremadamente larga. Le sobra una hora de narración, ocupada por diálogos que no van a ningún lado y una preparación demasiado obvia para futuras entregas de la franquicia. Hay cameos innecesarios de personajes futuros, un melodrama que no cierra sobre la mitología del Dios en la Tierra y varias relaciones con roles secundarios que parecen incompletas (Perry White, el jefe de redacción del diario, por ejemplo).
  • La acción poco se disfruta producto de un caótico montaje, de una sombría iluminación que impide ver lo que está sucediendo en pantalla con claridad, y de un aturdidor sonido que opaca la imagen y toma demasiado protagonismo. En esta oportunidad, el trabajo de Zimmer, el compositor musical, no es de lo mejor. Snyder toma su idea de hacer todo grandilocuente y bíblicamente imponente cuando la película necesita de claridad y de un sentido que conecte correctamente las secuencias. Los últimos 35 minutos son un delirio de efectos especiales que se disfruta mucho, pero también que expresan una decepción bastante grande, ya que la esperada y promocionada pelea entre Batman y Superman dura apenas cinco minutos y termina en la nada misma.
  • El guión es el punto más flojo. Las escenas carecen de transiciones coherentes. No se entienden las motivaciones de los personajes (en la fiscal y en Lex Luthor, principalmente), se desaprovecha el talento de grandes actores en roles que poco aportan al relato (el Alfred de Jeremy Irons hace extrañar la filosofía consejera y paterna del encarnado por Michael Caine), y hay situaciones que quedan sin conclusión ni se explican. Es un rompecabezas mal armado.
  • Los actores hacen un trabajo correcto. Quien más se destaca es Ben Affleck interpretando a Batman. El casting más polémico de todos y paradójicamente quien mejor está en la película. Su versión de Batman y de Bruce Wayne satisface. Henry Cavill y Amy Adams están bien, mientras que Jesse Eisenberg encarna un payasesco villano que remite indirectamente a la locura del Guasón de Heath Ledger. Una actuación fuera de sintonía y sobreactuada. Gal Gadot, pese a aparecer poco, se destaca como la nueva Mujer Maravilla.
Estos problemas son parte de la filmografía de Zack Snyder, por lo que poco debería sorprender el resultado final de "Batman vs Superman". Sería renovador para las futuras entregas de la saga que el director juegue con los personajes y cree un espectáculo que muestre la diversión de tener a muchos de los mejores superhéroes de la historia en sus manos. Esta pelea entre Batman y Superman no cumple con las expectativas y, pese a que hay muchas referencias para los fanáticos, ofrece poco para todos aquellos que busquen un valor artístico en sus fotogramas, algo que Christopher Nolan logró equilibrar muy bien en su trilogía.
¿Necesitabamos ver otra vez cómo murieron los padres de Bruce Wayne?

CALIFICACION: 4/10


Share this article :