Home » » NOTA: LAS 30 MEJORES PELICULAS DEL 2015

NOTA: LAS 30 MEJORES PELICULAS DEL 2015


Un año de inactividad en mmcriticas. Un año plagado de nuevos retos, de responsabilidades, de despedidas y de bienvenidas. Pero, también un año lleno de cine y, aunque la web ha permanecido en las sombras por doce meses consecutivos, el amor por el séptimo arte sigue igual que siempre. No hubo críticas, tampoco notas ni novedades sobre la página y pese a que el futuro es algo incierto (quien sabe, quizás pronto volveré más renovado que nunca), he recorrido festivales y estrenos durante todo el año, cubriendo y trabajando para radios argentinas. Para aquellos que me siguieron el camino por los medios, los resultados de esta lista no será de mucha sorpresa, pero para todos los que esperaban una nueva publicación en internet, aquí están las 30 mejores películas del 2015.

Disfruten, debatan y en especial, sigan yendo al cine, ya que al final de cuentas no importa demasiado lo que un periodista opine sobre una película, lo importante es que cada uno de nosotros mire, valore y comente con respeto lo que pensamos sobre ellas.

30- EL CLAN dirigida por Pablo Trapero (Argentina)

La película elegida por Argentina para representarlos en los premios Oscars. Un film con una fotografía que sumerge la historia en la oscuridad necesaria para que el relato impacte y, por sobre todas las cosas, muestre con claridad una parte cruel del pasado argentino. Gran actuación de Guillermo Francella.

29- THE GIFT dirigida por Joel Edgerton (Estados Unidos, Australia)

Edgerton lleva adelante aquí una propuesta que comienza como cualquier otra película de suspenso con algunos toques de terror (golpes de sonido para asustar). Pero, lo que al principio parece previsible se convierte en un macabro cuento donde los secretos de una vieja amistad y el amor por una mujer se vuelven cada vez más escabrosos.

28- AMY dirigida por Asif Kapadia (Gran Bretaña)

Un documental sobre la enorme Amy Winehouse. Pero no cualquier documental, una película que muestra desde el punto de vista de la propia artista su vida, con una compilación muy bien editada de material de archivo, con temas inéditos y con una emoción profunda en sus minutos finales. Un documental para aquellos fanáticos de su música, pero también para aquellos que disfrutan de una buena película biográfica.

27- EX MACHINA dirigida por Alex Garland (Gran Bretaña)

Así como "Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg, experimentaba con la posibilidad de que en un futuro no muy lejano los robots acompañen la vida humana, aquí Alex Garlard se sumerge en cuestiones similares para contar cómo la mente puede reproducirse en forma de máquinas inteligentes. Con un final que no está a la altura de todo su desarrollo. Aún así, una gran experiencia de ciencia ficción.

26- MI AMIGA DEL PARQUE dirigida por Ana Katz (Argentina)

Así como un "Thelma y Louise" de Argentina, "Mi Amiga del Parque" es una simple y bella propuesta en la que la amistad entre dos madres primerizas se transforma con rapidez en una relación bastante peligrosa. Bien actuada y con una hermosa fotografía. Profunda e interesante. 

25- BONE TOMAHAWK dirigida por S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Los westerns últimamente han pasado a un segundo plano. Tarantino, los Cohen y algunas producciones independientes de bajo presupuesto fueron algunas de las representaciones más visibles del género. "Bone Tomahawk" es un western distinto. Con momentos de terror, sangre, tiros y mucha oscuridad, esta propuesta va más allá del género para destacarse como una interesante mezcla donde los áridos paisajes y los canívales personajes secundarios dicen presente.

24- THE GRIEF OF OTHERS dirigida por Patrick Wang (Estados Unidos)

Película muy chiquita, íntima y personal. La historia de una familia que debe enfrentar una dolorosa pérdida. El director no cae en golpes bajos y lleva con madurez y realismo un relato duro y esperanzador sobre la vida, la muerte y la reconstrucción.

23- HIGH-RISE dirigida por Ben Wheatley (Gran Bretaña)

La nueva película de Ben Wheatley, realizador de "Sightseers" y "Kill List", se aleja un poco de la crueldad y el abuso sangriento de la puesta en escena (aunque hay bastante sangre), para adentrarse en el mundo de las correcciones políticas, en las metáforas y en la crítica al capitalismo extremo. Así como fue en el 2014 "Snowpiercer", aquí se reflejan los estratos sociales y se los analiza para mostrar el caos y la desafortunada vida de un hombre que quiere llegar a la cima del edificio. Gran actuacion de Tom Hiddleston.

22- TAXI TEHERAN dirigida por Jafar Panahi (Irán)

El maestro Jafar Panahí, cineasta iraní condenado por "actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado", vuelve a sorprender con esta simple, pero astuta propuesta en la que, sin tener el derecho de hacer cine, toma su cámara, se sube a su taxi y empieza a contar los cambios sociales que su país está desarrollando en la actualidad. Profunda, con numerosos testimonios de los pasajeros y con la calidad reflexiva y sin límites de su creador.

21- CLOUDS OF SILS MARIA dirigida por Olivier Assayas (Francia)

Juliette Binoche y Kristen Stewart protagonizan este drama muy particular en el que una mujer se encuentra con su reflejo mientras protagonizaba una exitosa película. Reflexiva, con grandes actuaciones y con una fotografía hermosa. Una linda historia bien contada.

20- MUSTANG dirigida por Deniz Gamze Ergüven (Turquía)

Un ejercicio astuto e inteligente sobre la sexualidad. Lo que comienza como un escándalo (cinco mujeres, hermanas, que se quieren y lo manifiestan de una manera mucho más física que sentimental), pronto se va transformando en una representación muy sutil sobre el feminismo. 

19- SPOTLIGHT dirigida por Tom McCarthy (Estados Unidos)

Para muchos, el drama del año. Basado en la historia real de cómo un medio de comunicación reveló el abuso de menores por parte de la Iglesia católica. Dura, rebuscada y perfectamente escrita. Un film con idas y vueltas, secretos que se van revelando continuamente y maravillosas actuaciones. Su director vuelve a demostrar que con claridad y determinación un film con una temática que se vio repetidas veces puede transformarse en una experiencia muy interesante. 

18- TAG dirigida por Sion Sono (Japón)

¿Se puede agregar algún adjetivo calificativo más a la filmografía de Sion Sono? La locura de este director japonés llega aquí a un punto inimaginable. La historia gira en torno a una mujer que sobrevive milagrosamente a un accidente y que es testigo de una serie de catástrofes que ni ella puede creer. Ridícula, divertida, sangrienta y exagerada. No se la pierdan. 

17- SHAUN THE SHEEP (SHAUN EL CORDERO) dirigida por Mark Burton, Richard Goleszowski (Gran Bretaña)

Los genios de Aardman volvieron con una de sus estrellas más importantes: la ovejita. Para quienes vimos los cortos animados la nostalgia dice presente y para quienes no tienen en la memoria aquellos segmentos, este film propone una divertida, colorida y muda aventura de varios animalitos en busca de su dueño perdido en la ciudad. Bellamente animada y con un inocente humor.

16- STEVE JOBS dirigida por Danny Boyle (Estados Unidos)

¿Se acuerdan de "Jobs"? Sáquense ese pésimo film de la cabeza y disfruten de un guión que sí se mete en la mente del creador de Apple, en sus temores, en sus ambiciones, en sus logros y en sus incumplidos sueños. Con una tremenda actuación por parte de Michael Fassbender y con un brillante libro escrito por Aaron Sorkin.

15- THE NIGHTMARE (LA PESADILLA) dirigida por Rodney Ascher (Estados Unidos)

Documental sobre la llamada "paralisis del sueño". Basado en los testimonios de ocho personas, este film mezcla la típica estructura de entrevistas con representaciones terroríficas de lo sucedido en aquellas perturbadoras noches. Pese a que no da explicaciones sobre lo que se ve, es para pensar y recordar si algún día nos pasó algo parecido a nosotros o algún conocido.

14- STAR WARS: THE FORCE AWAKENS dirigida por J. J. Abrams (Estados Unidos)

El acontecimiento cinematográfico del año, quizás de la década para los fánaticos. Abrams no solo está a la altura de las circunstancias, sino que le regala a los seguidores una película mucho más cercana a la trilogía original. Acción, emoción, nostalgia y calidad. Bienvenida séptima parte de la saga más popular de la historia del cine.

13- ROOM dirigida por Lenny Abrahamson (Canadá, Iranda)

El poder de las actuaciones. "Room" no es solo una de las sorpresas del 2015, sino también uno de los ejercicios actorales más llamativos del año. Brie Larson y Jacob Tremblay brillan en este drama sobre la libertad y el descubrimiento de un mundo nuevo.

12- CEMENTERY OF SPLENDOUR dirigida por Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

Un viaje onírico por los sonidos, los miedos, las luces y los sueños. Un film sobre la memoria. Hemoso poema.

11- RIGHT NOW, WRONG THEN dirigida por Hong Sang-soo (Corea del Sur)

Hong Sang-soo mejora año a año. Su cine íntimo, silencioso, pero muy profundo se basa en poner a uno o a varios personajes en un escenario y ver qué pasa con ellos. En este caso, la historia se basa en el encuentro entre un director de cine y una pintora. ¿Romance? ¿Discusión artística? ¿Rechazo? Otra gema del director.

10- THE MARTIAN (MISION RECATE) dirigida por Ridley Scott (Estados Unidos)

Este film de ciencia ficción de Ridley Scott se ubica en el medio de "Gravity" e "Interstellar". Un viaje fallido a Marte, una fotografía hermosa, una gran actuación por parte de Matt Damon y un espectáculo de calidad la transforman en una de las experiencias más originales y potentes del 2015.

9- INSIDE OUT (INTENSA-MENTE) dirigida por Pete Docter (Estados Unidos)

Pixar volvió a las historias nuevas. "Intensa-mente" se ubica quizás dentro de las más originales y adultas de la filmografía de la productora. Divertida, triste y con un hermoso mensaje. 

8- TANGERINE dirigida por Sean Baker (Estados Unidos)

Filmada con un I-Phone, "Tangerine" es una de las películas del año sin lugar a dudas. Baker se mete en el colorido y peligroso mundo de los suburbios en Los Angeles, donde la droga, la prostitución y los negocios son moneda corriente. Gran música, buenas actuaciones y un ritmo que nunca para.

7- LA PATOTA dirigida por Santiago Mitre (Argentina)

La película argentina del 2015, remake del film homónimo de Daniel Tinayre. Con algunos positivos cambios con respecto al material original, este film plantea una reflexión muy profunda sobre la venganza y la justicia luego de un terrible acontecimiento que sufre la protagonista. Imperdible. Para pensar. 

6- ANOMALISA dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos)

Stop-motion como pocas veces se ha visto. Una película adulta, madura y hermosa. Las experiencias de un hombre que sufre por no poder entablar relaciones con otras personas. Sublime uso de la animación. Otra joya de Kaufman.

5- EDEN dirigida por Mia Hansen-Løve (Francia)

El mundo de la música electrónica tuvo su mayor expresión cinematográfica con "Berlin Calling", el film en el que Paul Kalkbrenner mostraba cómo era el detrás de escena de las presentaciones y su relación con el mundo de las drogas. En "Eden" la situación es similar, pero está contada con un poco más de profundidad en sus temas y con un relato muy interesante sobre la vida nocturna en París.

4- CAROL dirigida por Todd Haynes (Gran Bretaña)

La historia de una joven sin demasiado rumbo en la vida que conoce de repente a una bella y seductora mujer casada (Carol). Ellas empiezan a relacionarse y a sacar aquellos sentimientos que por cuestiones sociales estaban reprimidos. Cate Blanchett cachetea al espectador con otra formidable interpretación. Una de las películas más bellas del año.

3- BRIDGE OF SPIES (PUENTE DE ESPIAS) dirigida por Steven Spielberg (Estados Unidos)

Steven Spielberg y su versión sobre el espionaje durante la Guerra Fría. Otra seria y maravillosa expresión de un maestro del cine. Imperdible. 

2- THE ASSASSIN dirigida por Hou Hsiao-Hsien (China)

Belleza, crudeza, profundidad y un amor por el arte en cada fotograma, transforman a "The Assassin" en una de esas pocas películas que es necesario verla más de una vez para poder apreciar cada detalle de su narración y su fotografía. Ambientada en el Siglo IX en China, una mujer tiene un solo objetivo: matar a su primo, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. No se la pierdan.

1- MAD MAX: FURY ROAD dirigida por George Miller (Estados Unidos)

El año pasado elegimos "Birdman" la mejor película del 2014 por la experiencia sensorial que transmitía. Esa soberbia y ambiciosa conjunción entre la fotografía, las actuaciones, la música y un no tan importante guión la transformaron en una inolvidable propuesta. 

En el 2015 "Mad Max: Fury Road" fue la experiencia que más se acercó a repetir esas sensaciones al salir de la sala. George Miller no solo es un loco al hacer un film que no reduce su velocidad en sus dos horas de duración, sino que nos regala una cinta de acción como pocas antes vistas. La historia casi nada importa, las actuaciones son muy buenas, pero tampoco son primordiales. Lo que aquí transforma a este film en un acontecimiento es la manera en la que el director decidió llevar adelante cada una de sus partes. La fotografía es perfecta, la música no baja el volumen en ningún momento, las secuencias de acción son muchas y todas muy bien logradas, la locura no desaparece nunca y la adrenalina se le inyecta al espectador sin dolor ni arrepentimientos. Abrocharse el cinturón y disfrutar. LA película del 2015.

Hasta el año que viene!!!
Share this article :