Home » » TOTAL RECALL

TOTAL RECALL

TITULO ORIGINAL: Total Recall (El Vengador del Futuro)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Len Wiseman
GUIÓN: Kurt Wimmer
INTERPRETES: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Ethan Hawke, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Paul Cameron
GENERO: Ciencia Ficción
DURACION: 121 Minutos
PRODUCTORA: Columbia Pictures, Original Film





















CRITICA:
¿REALIDAD O FICCIÓN?
Por Martín Morales

Remake del film homónimo de 1990 dirigido por Paul Verhoeven y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, que desarrolla un relato con notables diferencias argumentales, con buenas dosis de acción y con correctas interpretaciones, pero que carece de la imaginación y de la intrincada trama que sí estaban presentes en el film original y que, en especial, se convierte en una propuesta tan artificial como la gran cantidad de efectos especiales aquí creados.

En un futuro, con una Tierra dividida en solo dos lugares habitables, Douglas Quaid, un hombre que trabaja en una fábrica, decide probar con el llamado "Rekall", un lugar donde se le implanta cualquier recuerdo a la persona con una tecnología avanzada. Él elige ser un agente secreto, pero cuando todo parecía estar yendo por buen camino, el dueño del lugar lo acusa de ser espía, al mismo tiempo que las autoridades irrumpen en el lugar y asesinan a todos los que estaban participando del experimento. Con una habilidad física que apareció repentinamente, Douglas se las arregla para escapar, transformándose en el nuevo objetivo de la policía, algo que no entiende demasiado.

¿Y MARTE DONDE QUEDO?

Críticas de películas relacionadas:



Esta propuesta desarrolla un relato bastante similar al del film original, pero con los cambios suficientes como para crear diferencias acertadas e incorrectamente elegidas. El relato aquí se desarrolla totalmente en la Tierra, mientras que el de la cinta de 1990 se viaja a Marte, lugar donde transcurre el conflicto. Si bien este es un detalle menor, la nueva película se las arregla para desarrollar la historia con coherencia y respetando las bases de aquella producción. Ahora bien, son varias las cuestiones que crean una narración excesivamente larga, poco entretenida y, en especial, repetitiva.

Por un lado, el argumento es mucho más lineal y comprensible. No hay sorpresas, giros narrativos imprevisibles, humanidad, humor, ni esa chispa para que el espectador piense en lo que está viendo. Todo se lleva adelante con muchos efectos especiales, con acción y con algunos buenos momentos que expresan lo interesante de la premisa central de la película. El director no se arriesga a complicar la historia, ni a darle vueltas al hecho, como sí sucedió en la cinta original.

Por otro lado, los personajes carecen de carisma, de profundidad y de desarrollo. Son simplemente personas que aparecen, que cumplen un objetivo y que son asesinadas lentamente mientras los minutos van pasando. Las relaciones entre ellos, muy bien exploradas en los primeros minutos y luego de la aparición del conflicto, se reducen a largas persecuciones y a juegos del gato y el ratón que se van repitiendo. Una película con una historia central interesante, con un planteo que invita al espectador a pensar, pero que se preocupa más en el espectáculo visual que en los diálogos y en el relato mismo.

ACCIÓN Y BUENAS ACTUACIONES

Una de las características que más se destacan de esta película es la calidad de las escenas de acción. Comenzando con una gran y corta secuencia en la que el protagonista asesina a los agentes, son muchos los momentos en los que lo visual cobra protagonismo, en los que se pueden apreciar persecuciones, explosiones, tiros y saltos en cámara lenta. Sin duda alguna, una cinta que apuesta al esplendor visual, olvidándose un poco de la importancia de los diálogos y de la acción de los personajes.

A su vez, las actuaciones son buenas. Colin Farrell está muy correcto en el papel protagónico. El mismo no tiene humor, ni mucha más expresión que las típicas del género, pero, con los límites que tiene, hace un destacable trabajo. Entre los roles femeninos, Jessica Biel es quien más se luce, en especial porque es la única del elenco que le brinda profundidad y sentido a los diálogos, mientras que Kate Beckinsale vuelve a dominar un rol plagado de acción.

CONCLUSIÓN

"Total Recall" es una remake con notables diferencias con respecto al film original. Correctamente actuada, con una narración que comienza y se remata muy bien, pero con un desarrollo que se va repitiendo, que es explosivo visualmente, y que posee personajes que no tienen mucha expresión, humor o humanidad. Entretenida.


ESCENAS DESTACADAS

Secuencia luego de la primera visita a "Rekall".
Share this article :