Home » » THE WOMAN

THE WOMAN



TITULO ORIGINAL: The Woman (La Mujer)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Lucky McKee
INTERPRETES: Pollyanna McIntosh, Angela Bettis, Sean Bridgers
MUSICA: Sean Spillane
FOTOGRAFIA: Alex Vendler
GUION: Jack Ketchum, Lucky McKee
GENERO: Terror
DURACION: 101 Minutos
PRODUCTORA: Modernciné

















CRITICA:

MUJERES HAMBRIENTAS Y HOMBRES ABUSADORES
Por Martín Morales

Jack Ketchum es uno de los autores que todo fanático del terror no debería dejar de leer, no solo porque en sus novelas cuenta de manera cruel y exagerada situaciones desesperantes, creíbles y terroríficas, sino porque cada uno de sus libros representan experiencias únicas en las que el miedo y la imprevisibilidad se apoderan del lector. Ahora bien, las veces que sus historias fueron adaptadas a la pantalla grande no captaron la esencia de los materiales originales y, teniendo como referencia a "Offspring" del 2009, decepcionaron bastante. Esta nueva película es una buena y provocadora propuesta, pero que está muy lejos de formar parte de lo mejor del autor.

El padre de una familia decide ir al bosque para cazar. Allí no encuentra animales, pero si a una extraña mujer, a quien va a secuestrar y a tratar de civilizar. Con la ayuda de su esposa y de sus tres hijos, él va a amarrarla de las muñecas y de los pies, va a encerrarla sin tener la posibilidad de poder moverse, va a limpiarla y va a intentar sacarle los instintos salvajes para convertirla en una persona educada. Con rapidez todo comienza a salir mal.

El relato desarrolla una historia moralmente polémica y provocadora, principalmente porque desde el comienzo se ejerce de manera algo extremista y con una sobrexposición recurrente, un feminismo que en toda su duración está presente. Esto provoca una extraña sensación de previsibilidad que le impide a la narración tocar aristas que separen y profundicen a los roles. Aquí todos los personajes masculinos son malos, desde el particular padre y su hijo, hasta un profesor que aparece tan solo 2 minutos en escena. Se plantea una rivalidad de género muy clara en los papeles protagónicos, pero también en el trasfondo que acompaña la acción familiar. Por lo tanto, el guión, al generalizar la problemática, impide que las sorpresas cumplen su función y, en especial, que la provocación invite a la reflexión y no se quede tan solo en un intento por hacerlo.

Pese a esto, la calidad general de la película es muy buena. La historia tiene algunos planteos interesantes, alejados del conflicto de géneros, como la responsabilidad, la función de la ley y la educación, que le aportan calidad y diferentes matices al relato. A su vez, en lo que respecta al terror, son varias las situaciones previas al sangriento final que están muy bien logradas.

Una de las características más llamativas e importantes de esta película es el uso que se le da a la música. Si bien son muchos los momentos en los que este recurso se abusa, los montajes entre tomas, el silencio incidental, y la aparición de partituras musicales de fondo, son maravillosos y le brindan una identidad muy clara y original a la propuesta.

Las actuaciones son correctas, principalmente el trabajo realizado por Sean Bridgers en el rol protagónico (está muy bien en las instancias finales); y por Pollyanna McIntosh, en el intrigante personaje de la mujer canibal. Quienes los acompañan lo hacen bien y, pese a no brillar, interpretan destacadamente el sufrimiento y las diferentes emociones de sus papeles (Angela Bettis, principalmente).

"The Woman" es una cinta con una provocación que se repite durante toda su duración, pero es una extraña experiencia de género de calidad, bien dirigida y con algunos momentos de terror muy bien logrados. Con un uso maravilloso de la música y con correctas actuaciones. Una cinta de terror diferente, que sirve como correcta introducción para que el espectador se anime a leer los trabajos de Jack Ketchum.

ESCENA DESTACADA: ella tratando de escapar, momento musical impecable.
Share this article :