Home » » THE IDES OF MARCH

THE IDES OF MARCH



TITULO ORIGINAL: The Ides of March (Secretos de Estado)
ORIGEN: Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: George Clooney
INTERPRETES: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood
MUSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFIA: Phedon Papamichael
GUION: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon
GENERO: Drama
DURACION: 101 Minutos
PRODUCTORA:
Columbia Pictures, Exclusive Media Group, Smoke House Pictures, Cross Creek Pictures, Appian Way Productions
























CRITICA:

ABUSOS DEL PODER
Por Martín Morales

Escrita, dirigida y actuada por George Clooney, esta película, sin ser la mejor de sus creaciones, es una bien lograda propuesta sobre las idas y vueltas, traiciones y venganzas que van apareciendo durante un particular proceso electoral en Estados Unidos. Con interpretaciones muy buenas, un correcto trabajo de dirección y con un guión con diálogos interesantes, pero con una idea general que no se aleja de muchas otras películas del mismo estilo.

Stephen es una de las personas encargadas de organizar y controlar la candidatura a Presidente del Gobernador Mike Morris. El reto más importante para poder ganar las elecciones es tratar de apoderarse de los votos de Ohio, lugar en el que la competencia está trabajando intensivamente. Después de una misteriosa e innecesaria reunión, él va a sentirse en la mira de todos sus compañeros y va a hacer algo que nunca hubiese imaginado para seguir al lado de su candidato.

La premisa de la cinta es muy sencilla: mostrar la elaboración de una campaña fraudulenta y todas las intrigantes situaciones que van sucediendo internamente. Llevada adelante con detenimiento y con un guión que explora muy bien las reacciones paralelas al acontecimiento (aparece la prensa y la opinión, muy ínfima, de la gente), la cinta se va desarrollando como muchas otras del género, introduciendo la feliz y próspera campaña electoral, la cual se ve cortada por un hecho determinante (reunión con la oposición), dándole lugar al desarrollo de las consecuentes vueltas de cada uno de los protagonistas, dejando lucir sentimientos y actitudes que se contradicen con las presentadas anteriormente. Por este lado, la cinta logra transmitir con éxito y precisión cada una de las partes, creando un relato muy interesante, con algunos diálogos muy bien escritos que funcionan a la perfección.

El principal inconveniente de la película se basa en la intensión de generalizar lo que aquí se desarrolla, dando a entender que todos los procesos electorales en Estados Unidos están basados en la mentira, en la corrupción, la traición y la venganza. Es por eso que, si bien la cinta lo intenta, son muchas las situaciones en las que el relato quiere limitarse a describir este preciso y particular hecho, pero inintencionalmente, con la aparición de comparaciones y algunas referencias históricas, se abre el camino para que la generalidad aparezca y funcione contrariamente a la intensión de la película. Se torna difícil poder relacionar la verosimilitud de la historia con el mundo que la misma representa.

Pese a este inconveniente, la cinta desarrolla muy buenas actuaciones. George Clooney, en el importante papel secundario de Mike Morris, está muy correcto, en especial en la creación de su autoridad y decisión, expuesta con talento y claridad en la reunión que tiene con sus dos compañeros luego de la aparición del conflicto de la historia. Ryan Groslin es quien más se destaca del elenco. Él le brinda expresión, un poco de rebeldía y realismo a su personaje, el cual posee un quiebre emocional pasando la mitad de la narración, muy bien interpretado por el actor. Phillip Seymour Hoffman está muy bien, su personaje aparece poco, pero cuando lo hace expresa con lucidez y fuerza las características de su rol. Mientras que Paul Giamatti, en un muy interesante papel, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood están muy correctos.

"The Ides of March" es una buena propuesta dramática, con considerables y virtuosas actuaciones, con una dirección acertada y un guión que, pese a desarrollar algunas simplicidades en cómo se resuelven algunos conflictos, funciona. Una interesante película sobre un mentiroso proceso de elecciones, con traiciones, malos entendidos y abusos del poder.

ESCENA DESTACADA: reunión y el final.
Share this article :