Home » » CAVE OF FORGOTTEN DREAMS

CAVE OF FORGOTTEN DREAMS



TITULO ORIGINAL: Cave of Forgotten Dreams (Cave of Forgotten Dreams)
ORIGEN: Francia, Canada, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido (2011)
DIRECTOR: Werner Herzog
INTERPRETES: Cécile de France, Thomas Doret
MUSICA: Ernst Reijseger
FOTOGRAFIA: Peter Zeitlinger
GUION: Werner Herzog
GENERO: Documental
DURACION: 89 Minutos
PRODUCTORA:
Creative Differences, History Films,Ministère de la Culture et de la Communication, Arte France, Werner Herzog Filmproduktion, More4
























CRITICA:

LA PRIMERA OBRA DE ARTE
Por Martín Morales

"Cave of Forgotten Dreams" es una película que le propone al espectador ser testigo de una de las obras de arte más valiosas y antiguas de la historia y, con una narración en off que ayuda a comprender lo mostrado y a reflexionar sobre el paso del tiempo, con una tecnología en 3D que se aprovecha muy bien para crear las atmósferas indicadas, y con una fotografía que se centra en mostrar desde diferentes ángulos las diferentes pinturas y formaciones dentro de la cueva, logra convertirse en una sencilla y profunda propuesta para pensar y disfrutar.

Al sur de Francia un grupo de exploradores descubrieron una cueva, a la cual luego se la denominó "Chauvet", en la que encontraron gran cantidad de restos animales y unos particulares dibujos prehistóricos que remontan a miles de años de antigüedad y que son los más viejos encontrados por el hombre hasta el momento. Un tesoro artístico que quedó sepultado en el tiempo.

La propuesta aquí presentada por Werner Herzog es sencilla, pero complicada de lograr: darle la oportunidad al espectador de poder sentirse dentro de la cueva, dando un paseo descriptivo, mirando y escuchando lo que la misma mantuvo oculto por miles de años. Lejos de decepcionar, el director, gracias a un 3D muy bien aprovechado, creó una experiencia cinematográfica sensorial para pensar y reflexionar.

La cinta se centra en mostrar cada una de las partes de la cueva; sus particulares y hermosas pinturas rupestres; los misterios que la misma posee; esos lugares que el ojo humano no había podido alcanzar y que gracias a las cámaras se lograron descubrir; en acompañar la imagen con una narración en off que ayuda a comprender y a profundizar lo visto; a tratar de que el público logre imaginarse cómo la vida entre esas rocas se desarrolló; y a presentar diferentes puntos de vista, mediante el uso de entrevistas a diferentes historiadores y científicos, sobre el hecho, el entorno y las diferentes especies animales que poblaron la zona. Un relato que no se destaca por ser rebuscado ni por ir más allá de lo que la imagen propone, pero que conforma una satisfactoria, útil y reflexiva oportunidad para poder adquirir conocimientos sobre la causa.

El uso de la tecnología en tres dimensiones le proporciona a la película un disfrute mucho más interesante y ayuda a que la intensión del director logre profundizarse notablemente. El 3D se utilizó con el fin de que la sala de cine se transforme en esa cueva, jugando con la profundidad y los diferentes acercamientos de las paredes y las pinturas. Una herramienta muy bien usada.

Hay algunas decisiones que interfieren con el disfrute y entendimiento de la propuesta. La banda de sonido, la cual por momentos interrumpe los climas creados con tonadas fuertes y desconcertantes, así como también los sonidos del corazón en una particular escena y principalmente la secuencia final, no logra acompañar de correctamente la narración. A su vez, varias situaciones paralelas que se van presentando, como la aparición del perfumista, quien poco aporta al relato, y ese innecesario y cuestionable final con los lagartos albinos, alejan un poco el foco de atención de la película. Pese a esto, el mensaje y la riqueza de la imagen son mucho más importantes.

"Cave of Forgotten Dreams" es un documental para pensar, reflexionar y para ser testigo de una belleza milenaria impresionante. Una película que se destaca por el uso del 3D, por parte del relato en off del director y por el correcto implemento de las entrevistas para profundizar el relato. Pese a algunos determinados problemas con la banda sonora, es una entretenida, interesante y muy bien resuelta película con la marca de Werner Herzog presente.
Share this article :