Home » » ARTHUR CHRISTMAS

ARTHUR CHRISTMAS



TITULO ORIGINAL: Arthur Christmas (Operación Regalo)
ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos (2011)
DIRECTOR: Sarah Smith
INTERPRETES: James McAvoy, Hugh Laurie ,Bill Nighy, Jim Broadbent, Imelda Staunton, Ashley Jensen, Ramona Marquez
MUSICA: Harry Gregson-Williams
GUION: Peter Baynham, Sarah Smith
GENERO: Animación
DURACION: 97 Minutos
PRODUCTORA:
Sony Pictures Animation, Aardman Animations























CRITICA:

FELIZ DE VER A TODOS FELICES
Por Martín Morales

En infinidad de oportunidades las películas de animación han plasmado el espíritu navideño en sus relatos, pero son pocas las que han logrado conmover, crear una historia original y diferente a las demás, y combinar de manera muy divertida el humor con la emoción. En este grupo se la puede ubicar a "Arthur Christmas", una cinta que desde el primer minuto sorprende por su original premisa y por desarrollar una identidad única y distinta a la de los films del género.

Arthur es el hijo menor de el actual Santa Claus. Él trabaja con su familia en el Polo Norte respondiendo a las cartas que los niños le envían a su padre. Luego de una exitosa misión en la que se repartieron los regalos por todo el mundo, un duende descubre que una bicicleta no fue entregada a su destinatario, a lo que el joven, interesado por no perder la magia y la esencia de la navidad, va a emprender un arriesgado viaje con su abuelo para dárselo a tiempo a la niña correspondiente. Tienen que trabajar en equipo si quieren llegar a hacerlo antes de que amanezca.

La introducción a la historia, una especie de misión de espionaje en la que se explica cómo se hace para repartir todos los regalos en una sola noche, clarifica que aquí el relato se aleja de todas las costumbres y estereotipos típicos de este estilo de narraciones. El mérito de llegar a ser Papá Noel es un honor que se fue heredando con el paso de los años en la familia Claus; él no es precisamente quien entrega los regalos a cada casa, sino que tiene la ayuda de millones de duendes que hacen el trabajo por él; el trineo fue reemplazado por una gran nave espacial que puede hacerse invisible; y muchas otras sorpresas que van apareciendo mientras los minutos van pasando. Una historia diferente, que mantiene una distancia considerable con las producciones del mismo género, pero que conserva la esencia y los mensajes propios de las películas navideñas.

Una vez que los personajes son introducidos y el conflicto comienza a resolverse, la historia empieza a dejar de lado un poco las excentricidades y locuras para dedicarse a desarrollar con mucha fluidez y calidad el lado emocionante y profundo del relato. Los mensajes de prosperidad, lucha y confianza llegando al final tienen una intensidad muy bien impuesta por el guión y la directora, no solo al desarrollar con claridad las intensiones del libreto, sino porque con una simplicidad argumental considerable y una belleza visual muy atractiva, el relato logra crear una serie de secuencias humanas muy buenas.

Una de las claves por las que esta historia logra emocionar y a la vez divertir, es el trabajo realizado con la personalidad de cada uno de los roles. Arthur, el protagonista, es un joven algo torpe, que persigue sus instintos y hace lo que su corazón siente. Su humor se basa en las impensadas y automáticas reacciones que tiene y, con unos diálogos muy bien escritos, entretienen. Papá Noel mantiene todas las características físicas típicas de su personaje, tiene barba blanca, está algo subido de peso, su voz es grave y está vestido con diferentes trajes color rojo y blanco. Pero, tiene una diferencia muy particular: está algo cansado de hacer su trabajo y ya no le importan demasiado los niños. Luego están: el abuelo, un hombre totalmente impulsivo; el hermano, quien quiere heredar el mando y continuar con su exitoso proyecto navideño; y los duendes, los cuales, lejos de imitar a los extraterrestres de "Toy Story" o a las extrañas criaturas de "Mi Villano Favorito", actúan en masa y le aportan una mirada un poco más precisa y matemática de lo que va sucediendo. Muy bien logrados personajes.

La animación tiene colores saturados muy bonitos y una precisión y nivel de detalle muy bien logrados en cada una de las escenas. A su vez, la utilización del 3D, sin ser el mejor del género, está correcto y le aporta profundidad y belleza a la imagen. La banda de sonido ayuda a la creación de climas y finaliza con un hermoso tema, titulado "Make Someone Happy", interpretado por Bill Nighy.

"Arthur Christmas" es una original, divertida y diferente película de animación sobre la navidad. Aquí están todas las características típicas de este tipo de producciones, pero también hay muchos cambios e innovaciones argumentales que le aportan identidad, lucidez e imaginación a la propuesta. Una entretenida y emocionante cinta para disfrutar en familia. Una grata sorpresa.

ESCENA DESTACADA: los últimos 20 minutos y el primer viaje en el trineo.
Share this article :