Estos son los ganadores según MM de la Competencia Internacional del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
TYRANNOSAUR (2011 - Tiranosaurio), de Paddy Considine (Reino Unido)
"...una joya de su género. Una explosión de emociones y sentimientos muy bien actuada y con una historia que brilla por su profundidad, fuerza y realismo. Una película muy fuerte, para pensar y con un trabajo por parte de Olivia Colman admirable."
Alexander Sokurov, por "Faust" (Rusia)
"Un relato incisivo, cruel, gráfico y emocionante. Una cinta larga (su duración estimula y crea esa sensación de padecimiento muy bien lograda por el director) y muy bien actuada. Una personal y gran obra sobre la maldad del hombre y sobre una particular deuda de vida con el Diablo."
L´EXERCICE DE L´ÉSTAT (2011 - El Ejercicio del Estado), escrito por Pierre Schoeller (Francia)
"El relato va desarrollando una seriedad que, gracias al humor y a las actitudes de los personajes, poco a poco va creando un relato lleno de ironías, de idas y vueltas, y de varios momentos impactantes, concluyendo con un juego de palabras e imágenes que ilustran las traiciones y los sinsentidos de la política. La idea general del film: contar cómo un Ministro de Tránsito va tomando los caminos equivocados, se transmite a la perfección, con originalidad e inteligencia."
¡VIVAN LAS ANTÍPODAS! (2011 - ¡Vivan las Antípodas!), fotografía de Victor Kossakovsky (Rusia)
"El fuerte y el atractivo más importante e interesante de la película se basa en la fotografía y en el sonido, y es allí donde la misma triunfa. La iluminación natural; los efectos de espejo que aparecen en la gran mayoría de las escenas; los majestuosos atardeceres y amaneceres; los enormes planos generales; los variados y repetidos encuadres distorsionados; las imágenes dadas vueltas y con ángulos extraños, hermosos y originales (cada cambio entre antípoda, las escenas de los leones, en especial esa en la que toma agua); los juegos de edición (hipopótamos cayendo al río); los imponentes paisajes y la muchedumbre; el uso de la música como agente dramático y rítmico; y los sonidos incidentales que aparecen en cada toma. Todo presenta una belleza y admiración estética impecable."
Peter Mullan, en "Tyrannosaur" de Paddy Considine (Reino Unido)
"Él transmite la ira e impotencia de su violento personaje, aportándole expresión y un poco de crueldad al mismo. Una actuación soberbia y muy sentida."
Olivia Colman, en "Tyrannosaur" de Paddy Considine (Reino Unido)
"Encarna un rol sufrido, depresivo, arriesgado y muy realista, y ella logra que cada una de esas partes traspase la pantalla, emocione e identifique al espectador. Un papel complicado y maravillosamente encarnado por la actriz."
L´APOLLONIDE: SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE (2011 - L´Apollonide: Recuerdos de un Burdel), de Bertrand Bonello (Francia)
"Con una fotografía maravillosa, que retrata con originalidad, crudeza y belleza cada uno de los pasajes de la historia; con muy buenas actuaciones; y con un relato que triunfa gracias al muy bien logrado trabajo en la creación de climas, en la aparición de pequeños detalles y en la profundidad con la que se trata la temática."
EL PREMIO (2011 - El Premio), de Paula Markovitch (Francia, Alemania, Polonia, México)
"Película sobre la dictadura militar argentina muy diferente a tantas otras del género, que no entra en lugares comunes ni en golpes bajos excesivos dramáicamente. Una buena y personal cinta sobre la visión y experiencia de una pequeña niña durante la década de los 70."
"...una joya de su género. Una explosión de emociones y sentimientos muy bien actuada y con una historia que brilla por su profundidad, fuerza y realismo. Una película muy fuerte, para pensar y con un trabajo por parte de Olivia Colman admirable."
"Un relato incisivo, cruel, gráfico y emocionante. Una cinta larga (su duración estimula y crea esa sensación de padecimiento muy bien lograda por el director) y muy bien actuada. Una personal y gran obra sobre la maldad del hombre y sobre una particular deuda de vida con el Diablo."
"El relato va desarrollando una seriedad que, gracias al humor y a las actitudes de los personajes, poco a poco va creando un relato lleno de ironías, de idas y vueltas, y de varios momentos impactantes, concluyendo con un juego de palabras e imágenes que ilustran las traiciones y los sinsentidos de la política. La idea general del film: contar cómo un Ministro de Tránsito va tomando los caminos equivocados, se transmite a la perfección, con originalidad e inteligencia."
"El fuerte y el atractivo más importante e interesante de la película se basa en la fotografía y en el sonido, y es allí donde la misma triunfa. La iluminación natural; los efectos de espejo que aparecen en la gran mayoría de las escenas; los majestuosos atardeceres y amaneceres; los enormes planos generales; los variados y repetidos encuadres distorsionados; las imágenes dadas vueltas y con ángulos extraños, hermosos y originales (cada cambio entre antípoda, las escenas de los leones, en especial esa en la que toma agua); los juegos de edición (hipopótamos cayendo al río); los imponentes paisajes y la muchedumbre; el uso de la música como agente dramático y rítmico; y los sonidos incidentales que aparecen en cada toma. Todo presenta una belleza y admiración estética impecable."
"Él transmite la ira e impotencia de su violento personaje, aportándole expresión y un poco de crueldad al mismo. Una actuación soberbia y muy sentida."
"Encarna un rol sufrido, depresivo, arriesgado y muy realista, y ella logra que cada una de esas partes traspase la pantalla, emocione e identifique al espectador. Un papel complicado y maravillosamente encarnado por la actriz."
"Con una fotografía maravillosa, que retrata con originalidad, crudeza y belleza cada uno de los pasajes de la historia; con muy buenas actuaciones; y con un relato que triunfa gracias al muy bien logrado trabajo en la creación de climas, en la aparición de pequeños detalles y en la profundidad con la que se trata la temática."
"Película sobre la dictadura militar argentina muy diferente a tantas otras del género, que no entra en lugares comunes ni en golpes bajos excesivos dramáicamente. Una buena y personal cinta sobre la visión y experiencia de una pequeña niña durante la década de los 70."