TITULO ORIGINAL: Signs
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
FOTOGRAFIA: Tak Fujimoto
MUSICA: James Newton Howard
GUION: M. Night Shyamalan
GENERO: Suspenso
DURACION: 107 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Touchstone Pictures
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
FOTOGRAFIA: Tak Fujimoto
MUSICA: James Newton Howard
GUION: M. Night Shyamalan
GENERO: Suspenso
DURACION: 107 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Touchstone Pictures
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
INTERPRETACION
Por Martín Morales
Por Martín Morales
M. Night Shyamalan es, indudablemente, un director que le gusta hacer cine de una manera muy diferente, no por invocar una estética innovadora, ni situaciones que revolucionen el arte, sino porque toma, en muchas de sus películas, una situación bastante común y repetida del cine y la deforma para crear un relato totalmente diferente al que podría prometer. En esta oportunidad decidió agarrar una típica invasión extraterrestre y acomodarla a su gusto, dándole los dotes justos de entretenimiento, de terror y de reflexión.
Una mañana aparecen unos extraños símbolos en las plantaciones de maíz de una familia. Ellos sospechan que los hijos de unos amigos fueron los responsables, pero, poco a poco, producto de la importancia que los medios de comunicación le dan al tema, ellos van a empezar a dudar sobre el origen de dichas señales. Graham, un ex reverendo, va a tratar de recapacitar sobre su pasado y su futuro.
Esta película, junto con "La Aldea", del mismo director, es una cinta que presenta una coraza externa, que se abre solo si el espectador tiene interés de hacerlo y en profundizar y encontrar el verdadero sentido de la misma. Es por eso que aquí es prácticamente imposible no intentarlo, ya que si no se hace, muchas de las preguntas van a quedar sin respuesta y, principalmente, el desarrollo de la historia, la manera en la que el director decidió llevarla adelante y ese final sin coherencia y hasta ridículo nunca pudiese haber tenido sentido. El trabajo que Shyamalan le brinda al espectador para que traten de entender sus cintas es maravilloso y complicado, él adorna muy bien sus intenciones y las camufla perfectamente presentando un mundo cinematográficamente estereotipado, donde todo parece previsible y tonto, donde da la sensación de que el guión es torpe y está mal escrito, pero es allí donde está la magia de este artista y descubrirla es entrar en una película totalmente diferente a la que acabamos de ver.
"Señales" es un film sobre la interpretación. Todas las escenas tienen una demostración y una manera muy particular de explicar el significado, y de ponerlo en práctica, de dicha palabra. Hay un hecho que no se puede justificar con facilidad (señales extraterrestres) y el mundo lo interpreta como una invasión; el reverendo, o sea el protagonista, dice haber escuchado unas frases de la boca de su mujer segundos antes de morir, él las interpreta y les da un nuevo significado; hay momentos en los que se expone el lado religioso de las personas, invocando a la disputa entre el cristianismo y el ateísmo, el reverendo interpreta una situación que lo marcó para decidir, básicamente sin fundamentos, en qué creer; hay dos puntos de vista, o interpretaciones, sobre la palabra "coincidencia", expresada en la figura protagonista y en su hermano; la nena tiene sueños y los interpreta como premoniciones; el padre interpreta todo lo sucedido como señales divinas; y, principalmente, hay un hecho que es la base de la película y que queda bien clara y que es producto también del sentido que Shyamalan le brindó a la cinta: ¿Los extraterrestres verdaderamente vinieron a matar gente y a conseguir recursos o es la interpretación que los medios de comunicación les dieron y las familias apoyaron? Este planteo, pese a todos los errores que tiene el film, es sumamente interesante y para pensar.
Dejando de lado toda interpretación de la cinta, la misma fue desarrollada con mucho dinamismo y presentando una continua incertidumbre por saber qué es lo que está sucediendo muy bien manejada por el director y llevada adelante con una fotografía muy acorde, con bellas tomas y movidos planos, con velocidad, con una banda sonora muy astuta que crea los climas perfectos en cada momento y con una labor en cada una de las escenas de suspenso muy buena (la fiesta brasileña es un momento inolvidable).
Ahora bien, Shyamalan falla en una simple pero importante situación: te muestra el extraterrestre explícitamente, dejando de lado todo trabajo imaginario del espectador. Los momentos previos a las escenas finales son maravillosos y mantienen el suspenso intacto, presentan la silueta, la sombra y algunas partes fragmentadas del cuerpo de los seres, las cuales crean un dramatismo muy importante y bien logrado. Pero, cuando se lo puede ver de cuerpo entero y luchando, toda la fantasía se ve derrumbada y el temor creado anteriormente se desvanece con rapidez.
Las actuaciones son correctas, en especial el trabajo realizado por Mel Gibson en el papel protagónico. Él no solo le aporta sentimiento, sino que, pese a las limitaciones que el guión le brinda (por ejemplo, no le da ese realismo, temor o sorpresa al ver al ser), lo dota de expresión y profundidad. Joaquin Phoenix está correcto, pero no se luce. Su rol mezcla el drama con la comedia y no él no logra definir sus sentimientos ni de qué lado de la historia está. Rory Culkin y Abigail Breslin, los niños, aportan verosimilitud, más ella que él, a la historia.
"Signs" es una película que es necesario tener que descomprimirla para poder entenderla y disfrutarla, ya que si no se hace se queda solo con la primera impresión de lo que aquí sucede. Una película para pensar, con la marca propia e interesante del director y con un estilo narrativo que le abre la puerta al espectador para que reflexione y saque sus propias conclusiones. Shyamalan es criticado y es polémico, pero también es un gran autor.
UNA ESCENA A DESTACAR: fiesta de niños en Brasil.