Home » » PREMIOS MM 2011

PREMIOS MM 2011

BALANCE 2010
Por Martín Morales

El 2010 ha concluido y, como siempre, no viene mal hacer un análisis de qué fue lo que se vio en los cines durante el año.

Es prácticamente imposible pensar que un año en el que David Fincher, Christopher Nolan, Pixar, Roman Polanski, los hermanos Coen, Danny Boyle, Martin Scorsese, Darren Aronofsky, Kim Ji-woon y muchos otras figuras importantes y reconocidas hayan estrenado películas, sea un año malo. Y por supuesto que no lo fue. Cada una de estas personalidades y la maravillosa productora de la lamparita han satisfecho a las masas y le han proporcionado una demostración pura de talento y amor por el cine. No hace falta hacer una reflexión excesiva de cada una de las películas, pero con el simple hecho de decir que una cinta sobre la red social del momento, Facebook, ha revolucionado a la crítica mundial, creo que alcanza y sobra.

El año había comenzado con la euforia maximizada por parte de la película más exitosa de todos los tiempos (casi dos mil millones de dólares en recaudaciones, una locura) y continuó hasta casi principios de marzo, cuando se comenzaba a oler la llegada de "Alicia en el país de las Maravillas" a los cines. Esta película trajo opiniones dispares de los seguidores de Tim Burton y del público en general, pero logró destacarse por su bellísima utilización de la animación computarizada y del toque personal del director. Mientras tanto, al norte Juan José Campanella se apoderaba de su primer Oscar por "El Secreto de sus Ojos", a la vez que luchaba por meter alguna palabra más cuando se le estaba acabando el tiempo que tenía para agradecer en la ceremonia de los Academy Awards.

El año continuó su trayecto y fueron apareciendo pequeñas, inesperadas y muy grandes sorpresas. Martin Scorsese volvió a maravillar a muchos con "La Isla Siniestra"; "Cómo entrenar a tu dragón" se convirtió en la primer cinta de animación del 2010 en ponerle un poco de competencia a Pixar. En abril volvió "Iron Man" un poco oxidado; el primer protagónico cinematográfico de Antonio Gasalla en "Dos Hermanos" y una de las decepciones más llamativas del año, "Furia de titanes", un desperdicio de efectos especiales que se convirtió en el principal ejemplo a la hora de juzgar la conversión en tres dimensiones mediante la computadora.

Las películas seguían pasando y fueron apareciendo, por ejemplo, "Carancho", a principios de mayo, película que se alzó como la elegida por la Argentina para representar mundialmente al país en los premios Oscars; la fallida y poco emocionante remake de "Pesadilla en la Calle Elm"; la excelente cinta de Polanski "El Escritor Oculto"; un Robin Hood renovado encarnado por Russell Crowe; y la pintoresca pero poco atractiva adaptación del videojuego "El Principe de Persia y las Arenas del Tiempo".

Por suerte en junio apareció, rodeada de remakes y secuelas sin sentido, la luz que iluminó el camino y que llevó a muchísima gente a volver a confiar una vez más en la productora número 1 de la animación. "Toy Story 3" no solo fue un éxito de taquilla, sino una representación pura de calidad y talento por parte de sus responsables.

La segunda parte del año se destacó más por el simple hecho que aparecieron en pantalla muchos de los nombres fuertes que hasta el día de la fecha siguen resonando en la cabeza de muchos cinéfilos. Christopher Nolan volvió a demostrar que su mente es de otro mundo con "El Origen"; se vio finalizada la saga de Shrek; M. Night Shyamalan desilusionó a más de uno con "El Último Maestro del Aire"; Angelina Jolie encarnó a un agente con mucha adrenalina en "Salt"; Stalone volvió a demostrar que lo único que le gusta hacer en el cine es destruir cosas en "Los Indestructibles"; apareció una de las sorpresas del año, "Mi Familia"; una de las cintas más originales y claustrofóbicas del 2010, "Enterrado"; David Fincher revolucionó el género con su cinta titulada "Red Social"; Ben Affleck también mostró su talento en "Atracción Peligrosa", mientras que en diciembre, mes flojo en estrenos para la Argentina, se pudieron ver películas excelentes como "The Fighter", "True Grit" y "Black Swan", sin olvidarse del espectáculo visual llamado "Tron: el Legado" y la tercera parte de "Las Crónicas de Narnia".

El 2010 fue un año repleto de remakes y secuelas, de películas malas, de decepciones y de inesperados fracasos, pero fueron doce meses en los que también se pudo ver buen y muy variado cine, con producciones de la mano de los grandes exponentes de la industria y con muchas sorpresas.

Sin duda alguna, son 4 las cintas que han sido protagonistas durante el año: "Toy Story 3", "El Origen", "Red Social" y "Cisne Negro", las únicas cintas con calificación perfecta en MMCRITICAS. Con un total de 205 críticas publicadas durante los doce meses y un promedio de 6,14 entre todas ellas, doy la bienvenida al 2011, un año que espero que tenga las mismas sorpresas, buenas o malas, pero que las tenga y en el que podemos seguir disfrutando de lo mejor y lo peor del cine del mundo.

PARA IR A LOS GANADORES Y NOMINADOS DE LOS PREMIOS MM 2011, CLICK AQUI.

PARA IR A LOS GANADORES DEL PREMIO DEL PUBLICO 2011, CLICK AQUI.
Share this article :