TITULO ORIGINAL: Monsters
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Whitney Able, Scoot McNairy
DIRECTOR: Gareth Edwards
FOTOGRAFIA: Gareth Edwards
GUION: Gareth Edwards
MUSICA: Jon Hopkins
GENERO: Suspenso
DURACION: 94 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Vertigo Films
ORIGEN: Estados Unidos
INTERPRETES: Whitney Able, Scoot McNairy
DIRECTOR: Gareth Edwards
FOTOGRAFIA: Gareth Edwards
GUION: Gareth Edwards
MUSICA: Jon Hopkins
GENERO: Suspenso
DURACION: 94 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Vertigo Films
MI OPINION:
6/10 BUENA
CRITICA:
FOTOGRAFIANDO EL DESASTRE
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Sin tener muchas pretensiones ni ser una película revolucionaria, "Monsters" cumple con su cometido, por lo que termina siendo un correcto film sobre la supervivencia del hombre, con una bien lograda historia de amor y con mensajes sociales y políticos que acompañan el relato.
Un fotógrafo decide tomar la responsabilidad de acompañar y cuidar a la hija de su jefe en el viaje de vuelta de México a Estados Unidos. El problema cae en que gran parte del país está infectado por extraterrestres y llegar a destino va a ser más complicado de lo que ellos pensaban.
La cinta posee dos problemas que aparecen ni bien introducida la temática y que, en cierta manera, le restan atractivo y mucho interés al resultado final. Por un lado, esta es una historia que ya se ha visto en muchas otras oportunidades y hasta se ha desarrollado con mucha más técnica y perfección. Si aquí se reemplazan los extraterrestres por un fatal virus tenemos "The Crazies", si a los mismos se los magnifica y se los hace más crueles y rápidos, tenemos el mismo desarrollo argumental que "Skyline", "La Guerra de los Mundos" (2005) y hasta "El Día de la Independencia" y si se hubiese realizado un énfasis mucho mayor en la problemática social y política, esta cinta hubiese sido muy similar a "District 9". Ya se ha visto en muchas otras oportunidades esta misma historia, por lo que no es original y no logra destacarse de los grandes clásicos del género.
Por otro lado, la película se titula "Monsters", por lo que si el espectador va en busca de encontrarse con grandes criaturas que se apoderan de México, que le hacen la vida imposible a los protagonistas y que están en mayor tiempo en escena, va a salir defraudado. La cinta cuenta cómo los dos personajes tienen que volver a su país natal, cómo ellos mismos se van enamorando, van pensando en la realidad que los rodea y cómo tienen que sobrevivir a las criaturas que se le cruzan por el camino. Los pulpos gigantes, bien diseñados, con un interesante y bien planteado círculo biológico, aparecen en muy pocas oportunidades y no es hasta el final cuando el espectador los puede ver de cuerpo entero sin interferencias ni cortes visuales.
Pero, vale la pena destacar que sin la utilización de espectaculares efectos visuales, sin la necesidad de deslumbrar al espectador con escenas de acción, ni persecuciónes largas y ensordecedoras y sin ser del todo original, por su sencillez, por presentar un desarrollo que se cierra sin dejar más preguntas sin responder que las necesarias y concluyendo la historia de amor con sentimiento, "Monsters" se convierte en una cinta muy entretenida, con bellos planos generales a los paisajes en muchas oportunidades y con un mensaje político que está algo camuflado, pero que está bien planteado.
Las actuaciones son correctas, aunque en muchas oportunidades los actores (Whitney Able y Scoot McNairy) no logran mostrar con profundidad los sentimientos de los personajes y el mismo guión no los ayuda a que sus historias pasadas se entiendan y emocionen.
Las relaciones humanas pueden ser mucho más crueles que lo vivido en una invasión extraterrestre. Esa es una de las temáticas que aparecen en esta bien lograda película de suspenso. Un film poco original, con una temática gastada y poco innovadora en el género, pero que no pretende mostrar ni ser algo más de lo que es y que, principalmente, está bien realizada. Simple, previsible, pero entretenida y satisfactoria.
UNA ESCENA A DESTACAR: viaje en bote