TITULO ORIGINAL: Io sono l'amore
ORIGEN: Italia
INTERPRETES: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini
DIRECTOR: Luca Guadagnino
FOTOGRAFIA: Yorick Le Saux
GUION: Luca Guadagnino
MUSICA: John Adams
PRODUCTOR: Luca Guadagnino, Tilda Swinton
GENERO: Drama
DURACION: 120 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Magnolia Pictures
MI OPINION:
ORIGEN: Italia
INTERPRETES: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini
DIRECTOR: Luca Guadagnino
FOTOGRAFIA: Yorick Le Saux
GUION: Luca Guadagnino
MUSICA: John Adams
PRODUCTOR: Luca Guadagnino, Tilda Swinton
GENERO: Drama
DURACION: 120 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Magnolia Pictures
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
EL VERDADERO AMORPor Martín Morales
Una vez finalizada la función de "I am love", son muchas las características que en la película logran destacarse por la manera en la que fueron planteadas, pero hay una que se mantiene durante toda la duración y proporciona, aunque la historia puede asemejarse a muchas otras cintas del género, una experiencia totalmente diferente y profunda: la delicadeza visual, narrativa y actoral.
Emma es una mujer casada y con hijos, que luego de la muerte de su suegro se va a ver beneficiada con la fortuna de la familia. Ella tiene una buena relación con su entorno, es amable y muy querible, pero a escondidas comienza a tener una relación que va más allá que una simple amistad, con el nuevo chef, amigo de uno de sus hijos.
La cinta da comienzo con una lenta pero asombrosa introducción en la que se plantea una cena familiar en la que el abuelo deja en claro sus proyectos para con su exitosa empresa. Es así, como desde un principio, el director comienza a inspeccionar un estilo visual que se mantiene durante todo el transcurso de la narración y que logra sacar a la película de los esquemas típicos de este tipo de historias. Aquí se puede apreciar una delicadeza asombrosa, llevada adelante de manera sutil, cuidada y muy bella, que se ve apoyada en el exquisito diseño de arte de los lugares elegidos, de la utilización de planos y encuadres "extraños" para estas historias (hay un plano cenital muy bueno a la protagonista luego de dicha cena) y, principalmente, una lentitud que nunca aburre ni estira la narración que sirve como principal fuente para que los sentimientos y emociones de Emma puedan llegar al espectador.
Básicamente esta es una historia que argumentalmente es sencilla, no tiene muchas idas y vueltas, es lineal y está dividida en diversos pasajes separados por palabras que ilustran el lugar en donde el acontecimiento está por suceder. Pero, y pese a que se puede llegar a comparar con muchos films en los que el centro narrativo es una separación e infidelidad, aquí se pueden apreciar diferentes situaciones y acontecimientos que la van alejando de esos estereotipos:
Esta es una historia de amor, y por lo tanto, y tal como el título hace referencia, hay diferentes expresiones físicas de dicha palabra. Descubrimos que una de las hijas está enamorada de una mujer; hay una pasión que se muestra en uno de los hijos con su trabajo y con el respeto por seguir las facultades de su empresa; está la infidelidad de la protagonista y la relación con su marido; hay un amor por la cocina, expresada por el chef y su amante; cada uno de los personajes tiene alguna relación amorosa con otra persona o con alguna actividad, y esta característica va intensificando el sentido y el objetivo del director al llevar adelante esta historia.
Las actuaciones son excelentes. Tilda Swinton brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, no solo al darle mucha expresión y profundidad a su personaje, sino por otorgarle un realismo y entendimiento muy bello en todo momento. Ella nunca se sale de los esquemas morales de su personaje y en los momentos finales, la intensidad de su mirada y esa comunicación que tiene sin palabras con su hija, es emocionante y está perfectamente lograda por la actriz. Quienes la acompañan, Flavio Parenti, (Edoardo) tiene un momento maravilloso en el que se destaca, mientras que Edoardo Gabbriellini (Antonio) y Alba Rohrwacher (Betta) están muy bien en sus roles. Cabe destacar el trabajo de Maria Paiato (Ida, la mucama) y de Pippo Delbono, (el marido), quienes están perfectos y aportan calidad a sus personajes secundarios.
"I am love" es una cinta que triunfa gracias a formalidad en la que se decidió llevar adelante cada una de las situaciones que forman parte de esta historia. Una película fuerte, chocante al ver las actitudes de la madre al final, pero realista y muy bien actuada. Un film bien dirigido (aunque con algunas decisiones en las tomas algo dudosas) y que logra salirse de los propios estereotipos del género.
UNA ESCENA A DESTACAR: el final
Emma es una mujer casada y con hijos, que luego de la muerte de su suegro se va a ver beneficiada con la fortuna de la familia. Ella tiene una buena relación con su entorno, es amable y muy querible, pero a escondidas comienza a tener una relación que va más allá que una simple amistad, con el nuevo chef, amigo de uno de sus hijos.
La cinta da comienzo con una lenta pero asombrosa introducción en la que se plantea una cena familiar en la que el abuelo deja en claro sus proyectos para con su exitosa empresa. Es así, como desde un principio, el director comienza a inspeccionar un estilo visual que se mantiene durante todo el transcurso de la narración y que logra sacar a la película de los esquemas típicos de este tipo de historias. Aquí se puede apreciar una delicadeza asombrosa, llevada adelante de manera sutil, cuidada y muy bella, que se ve apoyada en el exquisito diseño de arte de los lugares elegidos, de la utilización de planos y encuadres "extraños" para estas historias (hay un plano cenital muy bueno a la protagonista luego de dicha cena) y, principalmente, una lentitud que nunca aburre ni estira la narración que sirve como principal fuente para que los sentimientos y emociones de Emma puedan llegar al espectador.
Básicamente esta es una historia que argumentalmente es sencilla, no tiene muchas idas y vueltas, es lineal y está dividida en diversos pasajes separados por palabras que ilustran el lugar en donde el acontecimiento está por suceder. Pero, y pese a que se puede llegar a comparar con muchos films en los que el centro narrativo es una separación e infidelidad, aquí se pueden apreciar diferentes situaciones y acontecimientos que la van alejando de esos estereotipos:
Esta es una historia de amor, y por lo tanto, y tal como el título hace referencia, hay diferentes expresiones físicas de dicha palabra. Descubrimos que una de las hijas está enamorada de una mujer; hay una pasión que se muestra en uno de los hijos con su trabajo y con el respeto por seguir las facultades de su empresa; está la infidelidad de la protagonista y la relación con su marido; hay un amor por la cocina, expresada por el chef y su amante; cada uno de los personajes tiene alguna relación amorosa con otra persona o con alguna actividad, y esta característica va intensificando el sentido y el objetivo del director al llevar adelante esta historia.
Las actuaciones son excelentes. Tilda Swinton brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, no solo al darle mucha expresión y profundidad a su personaje, sino por otorgarle un realismo y entendimiento muy bello en todo momento. Ella nunca se sale de los esquemas morales de su personaje y en los momentos finales, la intensidad de su mirada y esa comunicación que tiene sin palabras con su hija, es emocionante y está perfectamente lograda por la actriz. Quienes la acompañan, Flavio Parenti, (Edoardo) tiene un momento maravilloso en el que se destaca, mientras que Edoardo Gabbriellini (Antonio) y Alba Rohrwacher (Betta) están muy bien en sus roles. Cabe destacar el trabajo de Maria Paiato (Ida, la mucama) y de Pippo Delbono, (el marido), quienes están perfectos y aportan calidad a sus personajes secundarios.
"I am love" es una cinta que triunfa gracias a formalidad en la que se decidió llevar adelante cada una de las situaciones que forman parte de esta historia. Una película fuerte, chocante al ver las actitudes de la madre al final, pero realista y muy bien actuada. Un film bien dirigido (aunque con algunas decisiones en las tomas algo dudosas) y que logra salirse de los propios estereotipos del género.
UNA ESCENA A DESTACAR: el final