ORIGEN: Korea
INTERPRETES: Yu Jun-sang, Kim Sang-kyung, Moon Sori
DIRECTOR: Hong Sang-soo
GUION: Hong Sang-soo
GENERO: Drama.
DURACION: 116 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
MI OPINION:
9/10 MUY BUENA
CRITICA:
AMOR DE ENREDOS EN SU MAXIMA EXPRESION
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Hong Sang-soo es un maestro a la hora de narrar historias que entretengan, desarrollen un atractivo argumento y a la vez funcionen como gran fuente de reflexión. Eso es lo que es "Hahaha", una película sobre romances enredados llevados adelante con mucha delicadeza, intelectualidad e inteligencia.
Dos amigos entrañables se juntan a contar sus experiencias pasadas con el amor y como ellos consiguieron ser flechados y cegados por la figura femenina.
La película se puede dividir en tres situaciones que forman un estilo narrativo distinto, con variedad de matices cinematográficos y con el uso de diferentes herramientas audio visuales para ser llevados adelante. Por un lado se encuentra el eje, o esas escenas en el presente que van juntando y profundizando los flashbacks. Aquí, el director decidió mostrar la reunión de los amigos de manera distinta, solo con fotografías en blanco y negro que muestran las expresiones de ellos al estar hablando, mientras que solo se pueden escuchar las voces de los protagonistas en off. Esto cambia rotundamente el estilo narrativo, le aporta originalidad y un misterio mucho mayor a la enredada historia pasada.
Los amigos van intercambiando, mediante tragos de sake, sus experiencias, y es allí donde aparecen las historias de los protagonistas. Ellos van contando sus relaciones con las mujeres, entrando en detalles y siempre manteniendo una identidad firme y bien marcada. Todo esto acompañado por una intelectualidad muy bien lograda, que no solo sirve como demostración del excelente guión que aquí se desarrolla, sino que sirve como eje principal de reflexión de la cinta. Uno de ellos es un director de cine, que se enamora de una muchacha mientras estaba trabajando y a quien va a comenzar a perseguir hasta su conquista; el otro es un crítico de cine casado que está teniendo una relación con una mujer más joven. A su vez, aparece un tercer personaje, un poeta, quien va a intensificar el enredo, ya que está saliendo con la mujer que flechó al director de cine, cosa que este último nunca sabe. Ellos son muy diferentes, pero presentan una liviandad, una exageración y una calidez que intensifican el sentido de la película.
Ahora bien, la historia es un típico relato de encuentros y desencuentros amorosos, pero lo que cambia totalmente el ritmo, la hace más confusa y mucho más atractiva, es que los amigos nunca dicen los nombres de las mujeres, por lo que nunca se enteran de quienes fueron ellas, ni mucho menos de los triángulos amorosos que allí se desarrollaron.
Fotografiada con una belleza y delicadeza muy bien lograda, se usa mucho el plano detalle y los primeros planos para contar el argumento, mientras que en todo momento se respeta el zoom repentino, pero muy suave, que el director decide hacer a la hora de acentuar una expresión o movimiento. La música es tenue y casi imperceptible en muchas ocasiones.
Las actuaciones son muy buenas, no solo porque logran expresar los sentimientos de cada uno de los personajes, sino porque ellos lograron mimetizar y darle sentido a cada una de las decisiones y reacciones que sus elocuentes roles van presentando.
Hay humor, muy delicado y excelentemente planteado, siempre se desarrolla en un mismo esquema visual, mientras los personajes están desayunando, almorzando o bebiendo. "Ha Ha Ha" es una excelente película que muestra al amor como una sensación pura y maravillosa, que expresa los caminos de la vida y los secretos que nunca se van a descubrir. Un relato sobre la importancia de la amistad, sobre el romance y la verdad. Un film delicado, bello y diferente, que hay que pensar a la hora de ordenar las piezas y que llama a la reflexión. Hong Sang-soo en su máxima expresión. "Hay que ver el lado bueno de la vida".
UNA ESCENA A DESTACAR: desayunos
Dos amigos entrañables se juntan a contar sus experiencias pasadas con el amor y como ellos consiguieron ser flechados y cegados por la figura femenina.
La película se puede dividir en tres situaciones que forman un estilo narrativo distinto, con variedad de matices cinematográficos y con el uso de diferentes herramientas audio visuales para ser llevados adelante. Por un lado se encuentra el eje, o esas escenas en el presente que van juntando y profundizando los flashbacks. Aquí, el director decidió mostrar la reunión de los amigos de manera distinta, solo con fotografías en blanco y negro que muestran las expresiones de ellos al estar hablando, mientras que solo se pueden escuchar las voces de los protagonistas en off. Esto cambia rotundamente el estilo narrativo, le aporta originalidad y un misterio mucho mayor a la enredada historia pasada.
Los amigos van intercambiando, mediante tragos de sake, sus experiencias, y es allí donde aparecen las historias de los protagonistas. Ellos van contando sus relaciones con las mujeres, entrando en detalles y siempre manteniendo una identidad firme y bien marcada. Todo esto acompañado por una intelectualidad muy bien lograda, que no solo sirve como demostración del excelente guión que aquí se desarrolla, sino que sirve como eje principal de reflexión de la cinta. Uno de ellos es un director de cine, que se enamora de una muchacha mientras estaba trabajando y a quien va a comenzar a perseguir hasta su conquista; el otro es un crítico de cine casado que está teniendo una relación con una mujer más joven. A su vez, aparece un tercer personaje, un poeta, quien va a intensificar el enredo, ya que está saliendo con la mujer que flechó al director de cine, cosa que este último nunca sabe. Ellos son muy diferentes, pero presentan una liviandad, una exageración y una calidez que intensifican el sentido de la película.
Ahora bien, la historia es un típico relato de encuentros y desencuentros amorosos, pero lo que cambia totalmente el ritmo, la hace más confusa y mucho más atractiva, es que los amigos nunca dicen los nombres de las mujeres, por lo que nunca se enteran de quienes fueron ellas, ni mucho menos de los triángulos amorosos que allí se desarrollaron.
Fotografiada con una belleza y delicadeza muy bien lograda, se usa mucho el plano detalle y los primeros planos para contar el argumento, mientras que en todo momento se respeta el zoom repentino, pero muy suave, que el director decide hacer a la hora de acentuar una expresión o movimiento. La música es tenue y casi imperceptible en muchas ocasiones.
Las actuaciones son muy buenas, no solo porque logran expresar los sentimientos de cada uno de los personajes, sino porque ellos lograron mimetizar y darle sentido a cada una de las decisiones y reacciones que sus elocuentes roles van presentando.
Hay humor, muy delicado y excelentemente planteado, siempre se desarrolla en un mismo esquema visual, mientras los personajes están desayunando, almorzando o bebiendo. "Ha Ha Ha" es una excelente película que muestra al amor como una sensación pura y maravillosa, que expresa los caminos de la vida y los secretos que nunca se van a descubrir. Un relato sobre la importancia de la amistad, sobre el romance y la verdad. Un film delicado, bello y diferente, que hay que pensar a la hora de ordenar las piezas y que llama a la reflexión. Hong Sang-soo en su máxima expresión. "Hay que ver el lado bueno de la vida".
UNA ESCENA A DESTACAR: desayunos
TRAILER: