Home » » DUE DATE

DUE DATE

TITULO ORIGINAL: Due Date
ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Michelle Monagahn, Jamie Foxx, Juliette Lewis.
DIRECTOR: Todd Phillips.
FOTOGRAFIA: Lawrence Sher.
GUION: Todd Phillips.
MUSICA: Christophe Beck.

GENERO: Comedia.
DURACION: 94 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
WEB: http://wwws.la.warnerbros.com/duedate
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 04 de Noviembre de 2010



MI OPINION:



5/10 REGULAR





CRITICA:

MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO 2
Por Martín Morales

Si bien esta película tiene sus situaciones originales y totalmente delirantes, la premisa principal por la que su historia gira es extremadamente similar al film que dirigió John Hughes en 1987, titulado "Mejor solo que mal acompañado", al mismo tiempo que el histrionismo y el talento de sus intérpretes no está profundamente expresado.

Peter es un arquitecto que decide volver a Los Ángeles, ya que su mujer está prontamente por dar a luz a su primer hijo. En el vuelo se cruza con Ethan, un despreocupado individuo con quien va a tener que tratar de entablar una relación si quiere volver a su hogar. El peor viaje de su vida.

La cinta no explora ni da lugar a que se desarrolle una extensa introducción de los personajes, hay una clara demostración de la identidad del protagonista y su objetivo, y luego se presenta correctamente al antagonista, o sea, a su inesperado acompañante. Este planeo rápido permite que el humor aparezca desde la primer escena, sin perder el tiempo en idas y vueltas ni en situaciones que poco tengan que ver con el conflicto de la historia.

El humor es la principal fortaleza que tiene la narración para ser contada, sin el la misma no tendría sentido y las situaciones que poco a poco van acechando a la pareja pasarían a ser simples y poco divertidas anécdotas. Pese a la obligación de que la gracia aparezca necesariamente a cada momento, los chistes son repetidos y si se tienen en cuenta otras cintas del género clásicas o simplemente algunas que ya se estrenaron durante el 2010, muchos de ellos son poco originales y pierden sentido al ser desarrollados reiteradas veces.

La trama es un sinfín de situaciones ridículas, sin sentido, sin orden ni coherencia cronológica, cortadas sin la intención de que el espectador pueda ver el trayecto que los personajes van haciendo por los Estados Unidos. Hay un momento en el que están en un lugar, la escena es cortada con la ayuda de una intersección o una escena que muestre algún paisaje o los autos en movimientos (con la utilización de muchos planos conjunto y encuadres contrapicados y cenitales) y los protagonistas están inmediatamente en otro lugar geográfico totalmente distinto, donde, por supuesto, sucede algo inesperado. Ese es el esquema principal del guión y se repite hasta el final.

Los actores, dos personalidades que tienen sus virtudes y talentos en el género, están algo desaprovechados. Robert Downey Jr no muestra el carisma y ese histrionismo que logra expresar en sus expresiones faciales y en esos movimientos imprevisibles que tanto lo hicieron destacar en otras producciones. Tiene pocos momentos de locura, y su personaje va pasando por diferentes grados emocionales que no tienen conexión y que dejan entrever los problemas del guión. Zach Galifianakis, con un personaje mucho más rico que su acompañante, está muy correcto cuando se le da el tiempo para que él se destaque. Esto sucede principalmente cuando está solo, cuando muestra esos movimientos afrancesados muy divertidos y cuando su rol le aporta calidad y permite que él se luzca. Ambos tienen sus situaciones, pero por la intensidad de los actores y la posibilidad de tenerlos juntos el resultado pudo haber sido mucho más eficiente.

La fotografía es muy bella, en especial cuando se muestran los paisajes y las distintas naturalezas que predominan en los lugares por donde ellos van pasando; los planos detalles, al mostrar las expresiones de los actores o algunos objetos, están muy bien implementados; la música acompaña correctamente la historia, en especial los momentos rápidos y dramáticos (dudosos argumental y emocionalmente); y el manejo de las cámaras, en las persecuciones por ejemplo, es muy bueno.

"Due Date" es una cinta que se parece mucho a una parte del cine de John Hughes, en especial en la cinta protagonizada por Steve Martin antes mencionada. Una película que divierte, pero que presenta pocos momentos de lucimiento por parte de sus protagonistas y que a la alarga se convierte en una simple, repetitiva y desperdiciada propuesta humorística. Un correcto, pero poco destacable film.

UNA ESCENA A DESTACAR: el viaje final

TRAILER:

Share this article :