TITULO ORIGINAL: The Last Airbender
ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Jackson Rathbone, Dev Patel, Cliff Curtis.
DIRECTOR: M. Night Shyamalan.
FOTOGRAFIA: Andrew Lesnie.
GUION: M. Night Shyamalan.
MUSICA: James Newton Howard.
PRODUCTOR: M. Night Shyamalan.
GENERO: Aventuras.
DURACION: 102 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
WEB: http://www.thelastairbendermovie.com/
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 12 de Agosto de 2010
MI OPINION:
4 REGULAR
CRITICA:
COMO DESTRUIR UNA BUENA HISTORIA EN 100 MINUTOS
Por Martín Morales
M. Night Shyamalan es un director que es amado u odiado, en todas sus películas deja marcada su manera de hacer cine y en esta oportunidad plasmó su huella de imprecisión, falta de decisión e incoherencia, destruyendo una gran historia repleta de aristas y puntos atractivos.La historia se centra en Aang, el único sucesor de los avatares, personas divinas con el poder de poder controlar los cuatro elementos. Su objetivo es impedir que la Nación del Fuego pueda tomar control y esclavizar las Naciones del Agua, Tierra y Aire.
Este film se caracteriza por desarrollar aciertos y errores muy distantes y contradictorios los unos de los otros.
Como adaptación de la serie animada de Nickelodeon se puede decir que esta cinta es mucho más cercana y respetuosa, en lo que respecta solamente a lo visual, que muchas otras que intentaron y quedaron a mitad de camino. Cada segundo de la película representa identicamente el espíritu de la serie, los colores son los mismos, los movimientos de los personajes son prácticamente iguales, la vestimenta, los decorados, la escenografía, los espacios abiertos y cerrados, los efectos especiales, el maquillaje, la música, los diseños de las criaturas, todo parece ser una copia fiel y muy respetuosa del material original, algo que pocas películas basadas en animes pudieron desarrollar con éxito en la pantalla grande. Las escenas en las que los efectos visuales son los protagonistas, ejemplo claro la batalla del final, mimetizan el verdadero espíritu que se encontraba perdido entre las páginas del libreto durante todo el transcurso del relato.
Pero, dejando de lado cada uno de los aspectos técnicos muy bien implementados en la narración, la cinta falla desde el comienzo:
1) La historia es desordenada, poco coherente, aburrida, sin intenciones claras, carente de explicaciones interesantes y plagada de diálogos simples y tontos. El guión de la película se sumerge desde la primera escena en desarrollar y explicar las cosas que a simple vista se pueden ver, al uso de las conversaciones sin sentido, al perder continuamente el hilo conductor, a no desarrollar simpatía en los personajes y mucho menos personalidades bien marcadas, tal como la serie hizo, a olvidarse de roles importantes y situaciones mucho más interesantes que fueron obviadas y pasadas por alto y por sobretodas las cosas, a tratar de resumir lo más apurada y desordenadamente posible los veinte capítulos que forman parte del Libro Uno: Agua.
2) El elenco está mal elegido. Ninguno de los personajes, pese a ser muy parecidos físicamente, muestran la simpatía, el enojo o el dramatismo que se desarrolló en cada uno de los episodios en Nickelodeon. Esto se debe a los problemas del guión y especialmente a que la labor de cada uno de los actores que dieron vida a los personajes carece de sentimiento, de seriedad y de actuación. Noah Ringer (Aang) es quien menos se luce, sus diálogos parecen leídos en cámara, no le aporta emoción ni esa chispa de histrionismo que su personaje merecía. Dev Patel (Zuko), en un rol sumamente importante, no refleja la venganza ni esas ganas desesperantes por tener el poder. Nicola Peltz (Katara), no aporta expresión, sus diálogos están pobremente interpretados. Esto mismo sucede con todos los interpretes. Es difícil que el espectador pueda creerse lo que está viendo sin un sustento favorable por parte de las actuaciones.
3) La dirección. El toque Shyamalan está presente y es más que destacable, pero hay decisiones que le juegan en contra a la historia, como por ejemplo las continuas tomas al rostro del protagonista, haciendo así que la falta de expresión del actor se note más; las respectivas elecciones del reparto y ese toque innecesario de grandeza que molesta y ridiculiza la narración (Aang de un lado de la pantalla, Ola gigante del otro).
4) La tecnología 3D no ayuda a que el entretenimiento se eleve. Estar viendo el film con o sin los anteojos es indiferente, salvo por algunas tomas al comienzo y al final.
"El Ultimo Maestro del Aire" es una fallida adaptación de la fabulosa historia de Aang. Una cinta bella y respetuosa, pero mal actuada, poco entretenida, sin una fundamentación narrativa coherente, desordenada, mal guionada y regularmente dirigida. Un film que pudo haberse convertido en una de las mejores adaptaciones televisión-cine de los últimos años. Una decepción.
UNA ESCENA A DESTACAR: ola
TRAILER: