TITULO ORIGINAL: Insomnia
INTERPRETES: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Oliver 'Ole' Zemen, Nicky Katt, Katharine Isabelle
GENERO: Thriller
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Hillary Seitz
ORIGEN: USA (2002)
DURACION: 118 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
INTERPRETES: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Oliver 'Ole' Zemen, Nicky Katt, Katharine Isabelle
GENERO: Thriller
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Hillary Seitz
ORIGEN: USA (2002)
DURACION: 118 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
CRITICA:
LA VISIÓN DE LOS HECHOS DE UN MAESTRO
Por Martín Morales
Basada en una película noruega homónima dirigida por Erik Skjoldbjærg en 1997, "Insomnia" es una cinta que mantiene una coherencia con dicho film, pero que es un relato muy personal, con las marcas típicas del director, convirtiéndose así, no en una mejor película, sino en una valiosa y exquisita nueva visión de los hechos.
El detective Will Dormer, junto a su compañero Hap Eckhart, se dirige hacia un pequeño pueblo en Alaska para resolver el misterioso asesinato de una adolescente. Luego de un escalofriante hecho protagonizado por el detective, este va a tener que ocultar un secreto que solo él y el asesino conocen para que ambos puedan salir ilesos de la investigación.
La historia presenta sus diferencias respecto al film original, principalmente en las características corporales y morales de los personajes, en algunas escenas que aquí fueron resaltadas con mucho más dinamismo y sentimiento, y en el final, pero es un relato que respeta las ideas, los giros y narración de dicho film. Christopher Nolan muestra la otra cara de la historia, la hace más pasional, más fácil de ver y le aporta una belleza escénica y fílmica sorprendente.
Al Pacino interpreta a Dormer, el protagonista, que sufre de insomnio por la excesiva luz que invade las noches en el pueblo (su apellido es una derivación del verbo en latín "dormire"). Una de las actuaciones más puras, sentimentales y profundas que este actor ha brindado al séptimo arte en toda su carrera, le aporta mucho carisma (algo ausente en el film original) y una excelencia actoral sorpresiva, pudiendo sostener la historia por sí solo. Robin Williams, quien aparece pasada la mitad del relato, aporta otra actuación destacable y diferente, es el asesino arrepentido, extorsionador, que maneja muy bien las palabras y que en todo momento quiere hacerle cambiar de opinión al detective y al espectador. Hilary Swank, la policía aficionada, que ama su trabajo y que se sorprende al darse cuenta de la realidad, le brinda mucho respeto y seriedad a su personaje. Martin Donovan, en un papel que desarrolla una relación antagonista con el protagonista, está muy bien, principalmente en los momentos "difíciles" de su rol.
Esta es una cinta inteligente, que plantea situaciones de la vida real con mucha sutileza y crudeza, que no se priva de mostrar e indagar en temas sensibles y hasta dramáticos, es más, los desarrolla con la intensión de hacer pensar al espectador. Por ejemplo la escena en el basural con la amiga de la chica asesinada y su proximidad a la muerte, la represión de sentimientos y hasta el valor que la persona le brida a su trabajo o vocación.
A su vez, se juega con los estilos narrativos, se utiliza continuamente el recuerdo como principal demostración de los sentimientos y pensamientos del detective en sus noches sin dormir, se llama en todo momento a situaciones paralelas que el espectador desconoce y que al final puede descubrir para así tratar de limpiar mentalmente el puño manchado de sangre. Hay mucho suspenso y escenas perfectamente filmadas con un valor visual, sonoro y sensitivo muy rico, así como las tomas que marcan en quiebre en la historia dentro de la espesa niebla o esa ambiciosa persecución que finaliza en el salto por los troncos.
La banda sonora acompaña cada pasaje muy correctamente, sin cobrar protagonismo, pero mimetizando cada sentimiento; la fotografía es bellísima; y la dirección justa, sorpresiva e inteligente. "Insomnia" es una historia fuerte, realista, que se profundiza gracias al nivel interpretativo de sus actores, especialmente Al Pacino. Un crimen, una investigación, una muerte, un pacto con el diablo. Una película que no hay que dejar de ver.
UNA ESCENA A DESTACAR: persecución en la espesa niebla.
El detective Will Dormer, junto a su compañero Hap Eckhart, se dirige hacia un pequeño pueblo en Alaska para resolver el misterioso asesinato de una adolescente. Luego de un escalofriante hecho protagonizado por el detective, este va a tener que ocultar un secreto que solo él y el asesino conocen para que ambos puedan salir ilesos de la investigación.
La historia presenta sus diferencias respecto al film original, principalmente en las características corporales y morales de los personajes, en algunas escenas que aquí fueron resaltadas con mucho más dinamismo y sentimiento, y en el final, pero es un relato que respeta las ideas, los giros y narración de dicho film. Christopher Nolan muestra la otra cara de la historia, la hace más pasional, más fácil de ver y le aporta una belleza escénica y fílmica sorprendente.
Al Pacino interpreta a Dormer, el protagonista, que sufre de insomnio por la excesiva luz que invade las noches en el pueblo (su apellido es una derivación del verbo en latín "dormire"). Una de las actuaciones más puras, sentimentales y profundas que este actor ha brindado al séptimo arte en toda su carrera, le aporta mucho carisma (algo ausente en el film original) y una excelencia actoral sorpresiva, pudiendo sostener la historia por sí solo. Robin Williams, quien aparece pasada la mitad del relato, aporta otra actuación destacable y diferente, es el asesino arrepentido, extorsionador, que maneja muy bien las palabras y que en todo momento quiere hacerle cambiar de opinión al detective y al espectador. Hilary Swank, la policía aficionada, que ama su trabajo y que se sorprende al darse cuenta de la realidad, le brinda mucho respeto y seriedad a su personaje. Martin Donovan, en un papel que desarrolla una relación antagonista con el protagonista, está muy bien, principalmente en los momentos "difíciles" de su rol.
Esta es una cinta inteligente, que plantea situaciones de la vida real con mucha sutileza y crudeza, que no se priva de mostrar e indagar en temas sensibles y hasta dramáticos, es más, los desarrolla con la intensión de hacer pensar al espectador. Por ejemplo la escena en el basural con la amiga de la chica asesinada y su proximidad a la muerte, la represión de sentimientos y hasta el valor que la persona le brida a su trabajo o vocación.
A su vez, se juega con los estilos narrativos, se utiliza continuamente el recuerdo como principal demostración de los sentimientos y pensamientos del detective en sus noches sin dormir, se llama en todo momento a situaciones paralelas que el espectador desconoce y que al final puede descubrir para así tratar de limpiar mentalmente el puño manchado de sangre. Hay mucho suspenso y escenas perfectamente filmadas con un valor visual, sonoro y sensitivo muy rico, así como las tomas que marcan en quiebre en la historia dentro de la espesa niebla o esa ambiciosa persecución que finaliza en el salto por los troncos.
La banda sonora acompaña cada pasaje muy correctamente, sin cobrar protagonismo, pero mimetizando cada sentimiento; la fotografía es bellísima; y la dirección justa, sorpresiva e inteligente. "Insomnia" es una historia fuerte, realista, que se profundiza gracias al nivel interpretativo de sus actores, especialmente Al Pacino. Un crimen, una investigación, una muerte, un pacto con el diablo. Una película que no hay que dejar de ver.
UNA ESCENA A DESTACAR: persecución en la espesa niebla.