Home » » CRITICAS DE LAS PELICULAS

CRITICAS DE LAS PELICULAS

ESTAS SON LAS PELICULAS VISTAS DURANTE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA NUMERO 24.

"The House of the Devil"- Una mujer necesita dinero para poder pagar el alquiler de su nuevo hogar. En la calle ve un cartel de "Se necesita niñera" y llama para que la contraten. Lo que ella no sabía es que en ese lugar cosas extrañas están sucediendo, por lo que va a ser víctima y testigo de un horrible acontecimiento histórico. Con una calidad de fotografía muy buena, una correcta edición y una dirección austera e innovadora, "The House of the Devil" es una correcta película que, sin dejar de lado la esencia del género se da lugar a mostrar artisticamente el desarrollo de un eclipse y que si no fuese por su extensa introducción, se convertiría en una de las mejores cintas del género del 2009. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 7 puntos.

"Moon"- Sam es llevado a la Luna por tres años para poder obtener recursos que ayuden a combatir el problema energético en la Tierra. De repente va a empezar a tener visiones y un secreto muy cercano le va a invadir su vida y su posibilidad de poder regresar a casa. Esta cinta es simplemente una de las mejores cintas de ciencia ficción del año. Un film que mezcla las caracteristicas del género con la humanidad y la emoción del personaje principal. Una película bien actuada, con un gran valor artístico y con una frase final que remata de la mejor manera una historia en la que el hombre da lástima de sí mismo. Una joya imperdible. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación 8 puntos.

"(500) Días con Ella"- El film narra los 500 días de la relación entre Tom y Summer, una pareja que se conoció en el trabajo y que poco a poco se va a ir intensificando. El muchacho, sumergido en un rojo y profundo enamoramiento, va a empezar a protagonizar situaciones en las que su corazón le juega en contra y su amor le traiciona sus sentimientos. ¿Creés en el destino? ¿Qué significa amor? ¿Creés en la casualidad?, estas preguntas no son respondidas en la película, pero abre las puertas para que el espectador, además de divertirse y sufrir con los protagonistas, reflexione sobre ellas. Una interesante y muy bien resuelta propuesta, bien actuada, dirigida, guionada y editada. Una cinta para entretenerse y pensar, una gran sorpresa, que presenta errores, pero que son mínimos respecto al resultado final. Un film que en teoría todo hombre tendría que darle un vistazo. A no perdérsela. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 7 puntos.

"Mal Día para Pescar"- La historia se centra en Orsini, un representante artístico que lleva a la ciudad de Santa María un show de lucha libre con el fin de ganar plata facil. Luego de prometer un monto de 1000 dólares para quien pueda soportar solo tres minutos con el campeón mundial llamado Jacob, una mujer va a hacer todo lo posible para que su esposo se presente y principalmente gane el dinero que propetio Orsini. Una película correcta, bien protagonizada, con una historia llamativa e interesante, bien dirigida y actuada, con un guión que en ningún momento se juega por presentar situaciones novedosas ni diferentes. Con una amena metáfora en su titulo, este es un film para ver y opinar, un correcto debut cinematográfico de Álvaro Brechner. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 6 puntos.

"Vikingo"- La historia se centra en el Vikingo, un individuo que ama las motocicletas y que para ganarse el pan de cada día trabaja de afilador con su vieja y oxidada bicicleta. De repente aparece Aguirre, un personaje que poco a poco va a contar su historia de vida y va a empezar a relacionarse con cada uno de los miembros de la familia. "Vikingo" es una película distinta, diferente, extraña si se podría decir. Un film que no posee grandes caracteristicas técnicas ni actorales (tampoco las necesita para relatar la historia y que la misma llegue al espectador y cumpla su objetivo), pero que triunfa en la transmisión de su simple y profundo mensaje. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 6 puntos.

"5 Días sin Nora"- La narración se centra en los acontecimientos posteriores al suicidio de Nora y como sus familiares deben lidiar con su cuerpo y su identidad. Problemas entre los familiares, apariciones de personajes secundarios, cuestiones religiosas y una tragedia que poco a poco se va intensificando, son las características que poco a poco van apareciendo en la historia. Una muy buena comedia que sin caer en la ridiculez, la exageración ni en la vulgaridad, divierte y emociona. Un film correcto en todo sentido, con una historia ya vista en cine, pero contada de una manera muy hábil. Una sorpresiva propuesta mejicana que cumple con todo lo que promete y que en ningún momento necesita del golpe bajo para justificarse. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 8 puntos.

"Mother"- La trama se centra en un muchacho y su madre, quien momentos después de ser apresado por un crimen que no cometió decide involucrase en la investigación y hacer lo que la justicia no hace y principalmente lo que los abogados se niegan a escuchar. Con una fotografía que se destaca en todo momento, con escenas muy bien logradas desde lo visual, lo emocional, lo musical y lo actoral y con una dirección que plantea diferentes matices en toda la obra, "Mother" es claramente una de las mejores películas del género del 2009. Un film lleno de pasión, dolor y verdad. Con un final que remata de la mejor manera esta increíble historia. Una joya muy valiosa. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 9 puntos.

"El Extraño Mundo de Jack 3D"- Halloween ha terminado y Jack, el rey de dicha festividad, decide buscar otra forma de vida, algo que lo vuelva a hacer feliz. Es así como entra en el reino de la navidad y como, adueñándose de sus costumbres, decide convertir a la tierra de la noche de brujas en un temible y colorido día festivo. No hay cosas que objetarle a este film, un clásico es un clásico y poder ver en pantalla grande una de las obras más importantes de la historia de la animación y superponiendo la tecnología en tres dimensiones, es verdaderamente un regalo para todo fanático de esta historia. Increíblemente dirigida, con canciones pegadizas y un tinte metafórico que en todo momento toma protagonismo, esta adaptación es un simple tributo al buen cine, al cine original, diferente, innovador y por sobre todas las cosas a un cine que perdura en el tiempo. Una obra maestra del género. Calificación: 9 puntos.

"Room and a Half"- La historia cuenta la vida de Brodsky, desde que su imaginación empieza a adueñarse de sus pensamientos, cuando era chico, hasta su muerte. No es una película para cualquiera, es un film profundo, metafórico, plagado de escenas para pensar y debatir. La historia, con toques ficticios, de un artista, dirigida por otro gran poeta de la animación. Un correcto film que llenará de satisfacciones a los entendidos. Una poesía hecha película. Para leer la crítica completa, click aquí. Calificación: 6 puntos.

"Anticristo"- La historia se centra en una pareja, que luego de perder a su bebé deciden cobatir sus penas y dolores llendo a un bosque, el cual es la pesadilla de la madre. Algo más alla de la psicología y la física va a empezar a ocurrir en el matrimonio. Una película que se destaca solamente por su parte artística, por su forma de narrar y por cada una de las técnicas diferentes que se utilizan para demostrar distintas cuestiones, pero, a la vez, es un film que funciona como el puente que une al director y al espectador y por el cual circula obscenidad, mal gusto y mucha polémica injustificada. Un film regular, sin objetivos y lleno de deseos ambiciosos. Calificación: 4 puntos.

"City of life and Death"- Una realidad catastrófica, poderosa y lamentable, eso es lo que muestra este film. Narrada con una belleza visual en blanco y negro que en todo momento se destaca por su ambientación, fotografía, manejo de cámaras y dirección, la película por momentos cae en sus mismas repeticiones, en escenas largas sin pausas ni ritmo. Pero pese a esta cuestión que tiene un gran peso ya que dura unos largos 138 minutos, la película triunfa en la manera en la que se muestra esa realidad, en como poco a poco el hecho bélico se va dejando de lado y como los valores humanos empiezan a aparecer. Con actuaciones muy convincentes, un mensaje que minuto a minuto va cobrando intensidad y con una puesta en escena impresionante, el nuevo film de Chuan Lu es una película que cumple con todas sus intenciones, que sorprende. Un film fuerte, distinto y reflexivo." Calificación: 7 puntos.

"The Time that Remains"- Film semibiográfico que relata la vida de una familia israelí, desde 1948 hasta el presente. La cinta comienza su narración planteando el entorno histórico de la misma, produciendo así que esos primeros minutos sean invadidos por una tediosa, aburrida y lenta cronología. Pero mientras los minutos van pasando y el protagonista va creciendo, se da un giro de trecientos sesenta grados que cambia el rumbo narrativo por completo. Jugando con la ironía, el doble sentido y un humor muy sano, la película empieza a ser rodeada por un entorno fantástico, donde cada una de las alocadas escenas posee una intención específica, coherente y muy original. Con una inexpresión destacada por parte de Elia Suleiman, el film va realizando un viaje, un vuelo por una vida, absurdo e irreal. Bellisimamente fotografiada, con una dirección audaz y perfectas actuaciones, esta es una muy buena película, que mezcla el drama, el humor y la locura de manera excelente. Una increíble parodia del conflicto en Medio Oriente. Calificación: 8 puntos.

"Dogtooth"- Un padre tiene un único objetivo en su vida: alejar socialmente a su familia, sometiendo a sus hijos a vivir una cruel y difícil realidad. Presentando una temática ya vista en el cine ("La Aldea", por ejemplo) este film en ningún momento juega con la originalidad, con lo novedoso, con presentar puntos de vista distintos a los ya planteados. Se invoca al sexo, a la manipulación, al poder, al machismo, a la sobreactuación por parte de todos sus interpretes, a inverosimilitudes y a escenas de mal gusto, fuertes y sin fundamento. Con desenfoques intencionales que molestan, con una correcta ambientación y uso de la cámara, este film puede provocar repulsión, arbitrariedad, rechazo o hasta aceptación, pero bajo ninguna circunstancia invoca los dotes artísticos necesarios para que se convierta en una película respetable y cuestionable. Calificación: 4 puntos.

"Francia"- Una pareja separada, una hija que tiene problemas de conducta en el colegio, ellos son los protagonistas de esta historia. La película se centra en cada una de las etapas de la relación entre la familia y como, poco a poco, van a ir solucionando sus problemas. La narración de este film puede dividirse en dos partes, por un lado cada una de las problemáticas que van acechando en la familia Salvo y por otro todos los pensamientos de la pequeña Mariana. Lamentablemente ninguna de estas dos divisiones presenta un dramatismo coherente, llamativo, que sea de interés y que presente una fuerza emotiva poderosa. Sin un objetivo, sin luces, sin grandes actuaciones y sin mensajes fuertes, este film, que logra mezclar correctamente las diferentes técnicas argumentativas, ya sea la cámara lenta o la división de pantallas por ejemplo, no logra destacarse ni mantener sus aciertos por largos minutos. Por momentos excelentemente filmada, pero por otros con un manejo de la cámara dudoso e inoherente con respecto los diferentes cambios narrativos. Un regular, corto e incompleto film que junta caracteristicas humoristicas (sin duda los mejores momentos de esta historia), con un drama familiar superficial y poco emotivo. Vale la pena destacar la actuación de Milagros Caetano, la pequeña protagonista. Calificación: 5 puntos.

"A Man Who Ate His Cherries"- La historia se centra en un hombre que debe tratar de encontrar la manera de volver con su mujer antes de que ella lo enjuicie y asi demandarlo con una gran suma de dinero. El argumento se centra en sus emociones y en cada una de las acitudes y pensamientos que va teniendo consecuencia de los problemas familiares. Con el blanco y negro como tinte real de la cinta, esta pelicula está invadida por la lentitud, las pausas, el poco argumento y la poca diversidad de ambientaciones y matices actorales. Pese a que las interpretaciones de los actores son correctas, ninguna logra destacarse del resto, por su falta de expresion, por la aucensia de una exteriorización de sentimientos y por sobretodo porque el público no puede objetivizar cada una de las reacciones que van sucediendo. Bien filmado; con una iluminación muy buena; con una fotografía, en diferentes tomas, bellisima y con una realista pero simple historia, esta cinta es un film correcto desde su parte técnica, pero irregular y tedioso en su desarrollo (dura tan solo 77 minutos). La historia de un triste y lamentable (en todo sentido) problema marital. Este film compite por el Astor de Oro. Calificación: 5 puntos.

"V.O.S"- Mezclando muy efectivamente el género teatral con la expresión cinematográfica, esta película presenta un humor delicado, medido, que nunca toma protagonismo y que acompaña tenuemente el desarrollo de la historia. Correctamente actuada, sin papeles que se destacan del resto, pero con un nivel muy parejo entre cada uno de los interpretes, este film muestra de una manera diferente una cuestión, que ya se ha visto en el cine, pero que vuelve a repetirse una vez más con cierta originalidad. Esta cinta en ningún momento plantea sus objetivos, si no se profundiza en el guión es dificil tratar de encontrarle sentido a cada una de las situaciones que se van presentando fuera de las cámaras. Por el lado técnico el film utiliza distintos recursos muy bien implementados, asi como los carteles en mano o cada una de las pantallas verdes que intencionalmente se ven con claridad. Un film para disfrutar. La película que se desarrolla dentro de otra película y que termina siendo una misma película. ¿Complicado?... hay que verla. Calificación: 7 puntos.

"Cold Souls"- El alma, su existencia y su relación con la religión son temas que en múltiples oportunidades el cine ya ha experimentado. Pero, esta película logra introducir, con ironía, humor, drama y coherencia, una peculiar teoría sobre el tema. Protagonizada de una manera excelente por parte de Paul Giamati, donde cada expresión cobra protagonismo y donde cada identidad que va poseyendo se diferencia terminalmente de la anterior, el film introduce en todo momento un sentido humoristico ineligente, paródico y por supuesto divertido. Hay aluciones a la realidad religiosa actual y a su "batalla" con la ciencia; se presentan cuestiones clichés típicos de toda comedia, pero disimuladamente se camuflan en la narración. Con una fotografia y ambientación muy bella, correctamente dirigida, con ángulos de cámara novedosos y llamativos y principalmente con un guión que desde la primer palabra llama la atención, este film es un ejemplo claro de originalidad, aunque su sentido sea dificil de captar rapidamente. Delirio y profundidad son las caracteristicas que predominan en esta reflexiva cinta. Calificación: 7 puntos.

"Life During Wartime"- La historia se centra en una familia, cuyo padre acaba de salir de la cárcel, condenado por abusar de menores, y cuyos hijos piensan que esta muerto. Un encuentro misterioso, un duelo por crecer y un nuevo novio para la madre, son los condimentos por los que este film se va enriqueciendo. La película puede dividirse en dos situaciones muy contrapuestas: por un lado, mostrando colores vivos, una fotografía bellísima y tomas acertadas, el desarrollo de cada uno de los planteos familiares, ya sea los cuestionamientos del menor, la historia de la hermana y sus visiones y el nuevo amor de la madre, y por otro lado la historia del padre, situaciones lentas, aburridas, que desarrollan un misterio que concuerda con su final pero que no es lo suficientemente fuerte como para que sea recordado. Bien actuada, muy bien fotografiada, con un humor que roza en todo momento la vulgaridad y con un mensaje, sobre el perdón, que no presenta la potencia necesaria. Un film en el que todo está relacionado, desesperante por momentos, pero bien logrado y poco original por otros. Calificación: 5 puntos.

"Andrés no Quiere Dormir la Siesta"- Un niño a quien se le muere la madre va a ser el centro de atención de este film que, centrado en el periodo de la dictadura militar argentina, se destaca no por su intención de mostrar una vez más una temática ya transitada en el cine nacional, por ejemplo en "Kamchatka" o "Cordero de Dios", sino por hacer sentir al espectador miembro de esa familia que poco a poco se va destruyendo. Con actuaciones excelentes por parte de Norma Aleandro (su mejor papel en todas las producciones del 2009) y Conrado Valenzuela, el pequeño Andrés, que logra un papel extraordinario y una verosimilitud muy dulce y bien lograda. Una cinta emotiva, fuerte, llevadera, con logros técnicos (el paso entre temporadas le da un toque diferente al film). Un gran comienzo para Daniel Bustamante en la dirección. Calificación: 7 puntos.