TITULO ORIGINAL: The Fly
ORIGEN: USA
INTERPRETES: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz
DIRECTOR: David Cronenberg
GUION: George Langelaan, Charles Edward Pogue, David Cronenberg
MÚSICA: Howard Shore, Nile Rodgers
PRODUCTOR: Stuart Cornfield
GENERO: Terror
DURACION: 95 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 15 de agosto de 1986
MI OPINION:
9 MUY BUENA
CRITICA:
TELETRANSPORTACION EXITOSA
Por Martín Morales
Por Martín Morales
¿Cómo crear una historia sobre la transformación de una persona pero de una manera diferente y original? La respuesta puede ser vista claramente en "The Fly", remake del film homónimo de 1958, que logra captar su identidad en su totalidad y reinventar una historia muy llamativa, excelentemente actuada y con momentos escalofriantes.
Un científico está terminando uno de los descubrimientos que según él cambiarán el futuro: una máquina de teletransportación. Pero en un incidente sus genes son mezclados con los de una mosca y poco a poco un monstruo va a empezar a apoderarse de su cuerpo y personalidad.
Una de las características primordiales que ayudan a que en todo momento esta historia se entienda y que principalmente el espectador pueda sentir como propios los problemas de los personajes, es que el film se toma su tiempo para explicar todo lo que sucede. La cinta empieza con una extensa y muy interesante explicación sobre el invento, haciendo hincapie en las personalidades de los dos personajes, la intromisión de un tercero y los problemas personales que van apareciendo. Es por eso que cuando el problema argumental, o sea la desdichada teletransportación que cambiará la vida del protagonista, aparece, el público se siente totalmente satisfecho con las explicaciones, empieza a entender las actitudes que se van presentando y deja que poco a poco la segunda parte del film se desarrolle con total soltura. Se crea un juego muy bien logrado con cada uno de los pasos de la evolución de la mutación y los sentimientos, rechazos e impresiones producidas en el espectador.
Las actuaciones ayudan a que este planteamiento funcione con éxito. Jeff Goldblum elabora un tímido personaje y lo dota de personalidad. Su trabajo se ve profundamente maravilloso cuando él empieza a ser dominado por su otra identidad, sus expresiones y pequeños movimientos con el cuerpo hacen que sea una grata experiencia observarlo y entenderlo. Geena Davis acompaña muy bien el papel protagónico, logrando así ser el foco de atención en excelentes situaciones dramáticas que encarnó con total soltura y realismo, así como por ejemplo la escena en el consultorio. John Getz aporta poco desde un principio, pero mientras los minutos van pasando va tomando importancia y expresión.
Como se ha planteado antes el guión se toma su tiempo para contar las situaciones pero sin perder interés y presentando en todo momento situaciones elementales para que el film se entienda y se disfrute. Es así como entre tanta fantasía y ciencia ficción se logra tocar temas muy profundos como lo son el aborto y la discapacidad, los cuales dejan una minuciosa pero efectiva enseñanza. Los sustos están presentes, el drama ya sea intimo de la pareja o el que acompaña al manejo de las técnicas audiovisuales funciona a la perfección y la sorpresa por lo que todavía no pasó es totalmente imprevisible y magnífica.
Otro de los detalles que hacen de esta una grata experiencia cinematográfica es el maquillaje. La evolución de la mutación presenta un maquillaje increíble, muy realista, asqueroso, repugnante y por sobre todas las cosas, muy creíble. Este factor no hubiese tenido el mismo efecto sin la excelente actuación de Goldblum, quien en todo momento se luce ya sea por la expresión de sus palabras o por sus caminatas y movimientos exagerados.
Los efectos especiales son muy creíbles, el uso de la cámara rotativa en las escenas en las que el protagonista trepa por las paredes presentan un efecto muy bien logrado. La iluminación es la correcta y junto con la música crean el ambiente perfecto para el desarrollo de la historia.
"La Mosca" es una película que desarrolla uno de los argumentos de ciencia ficción más llamativos y mejor logrados del cine del género. Un film que sin perder la fantasía y el misterio logra tocar temas de la actualidad, que siguen funcionando veinte años después de su estreno. Perfectamente actuada, ambientada, musicalizada, guionada y dirigida esta película es un raro ejemplo en el que una historia divertida e inteligente se puede convertir en una de las peores pesadillas para los protagonistas. El cine tiene sus citas infaltables y "The Fly" es una de ellas.
LO BUENO: actuaciones, guión, dirección, parte técnica, final
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la transformación final
____________________________________________________________________Un científico está terminando uno de los descubrimientos que según él cambiarán el futuro: una máquina de teletransportación. Pero en un incidente sus genes son mezclados con los de una mosca y poco a poco un monstruo va a empezar a apoderarse de su cuerpo y personalidad.
Una de las características primordiales que ayudan a que en todo momento esta historia se entienda y que principalmente el espectador pueda sentir como propios los problemas de los personajes, es que el film se toma su tiempo para explicar todo lo que sucede. La cinta empieza con una extensa y muy interesante explicación sobre el invento, haciendo hincapie en las personalidades de los dos personajes, la intromisión de un tercero y los problemas personales que van apareciendo. Es por eso que cuando el problema argumental, o sea la desdichada teletransportación que cambiará la vida del protagonista, aparece, el público se siente totalmente satisfecho con las explicaciones, empieza a entender las actitudes que se van presentando y deja que poco a poco la segunda parte del film se desarrolle con total soltura. Se crea un juego muy bien logrado con cada uno de los pasos de la evolución de la mutación y los sentimientos, rechazos e impresiones producidas en el espectador.
Las actuaciones ayudan a que este planteamiento funcione con éxito. Jeff Goldblum elabora un tímido personaje y lo dota de personalidad. Su trabajo se ve profundamente maravilloso cuando él empieza a ser dominado por su otra identidad, sus expresiones y pequeños movimientos con el cuerpo hacen que sea una grata experiencia observarlo y entenderlo. Geena Davis acompaña muy bien el papel protagónico, logrando así ser el foco de atención en excelentes situaciones dramáticas que encarnó con total soltura y realismo, así como por ejemplo la escena en el consultorio. John Getz aporta poco desde un principio, pero mientras los minutos van pasando va tomando importancia y expresión.
Como se ha planteado antes el guión se toma su tiempo para contar las situaciones pero sin perder interés y presentando en todo momento situaciones elementales para que el film se entienda y se disfrute. Es así como entre tanta fantasía y ciencia ficción se logra tocar temas muy profundos como lo son el aborto y la discapacidad, los cuales dejan una minuciosa pero efectiva enseñanza. Los sustos están presentes, el drama ya sea intimo de la pareja o el que acompaña al manejo de las técnicas audiovisuales funciona a la perfección y la sorpresa por lo que todavía no pasó es totalmente imprevisible y magnífica.
Otro de los detalles que hacen de esta una grata experiencia cinematográfica es el maquillaje. La evolución de la mutación presenta un maquillaje increíble, muy realista, asqueroso, repugnante y por sobre todas las cosas, muy creíble. Este factor no hubiese tenido el mismo efecto sin la excelente actuación de Goldblum, quien en todo momento se luce ya sea por la expresión de sus palabras o por sus caminatas y movimientos exagerados.
Los efectos especiales son muy creíbles, el uso de la cámara rotativa en las escenas en las que el protagonista trepa por las paredes presentan un efecto muy bien logrado. La iluminación es la correcta y junto con la música crean el ambiente perfecto para el desarrollo de la historia.
"La Mosca" es una película que desarrolla uno de los argumentos de ciencia ficción más llamativos y mejor logrados del cine del género. Un film que sin perder la fantasía y el misterio logra tocar temas de la actualidad, que siguen funcionando veinte años después de su estreno. Perfectamente actuada, ambientada, musicalizada, guionada y dirigida esta película es un raro ejemplo en el que una historia divertida e inteligente se puede convertir en una de las peores pesadillas para los protagonistas. El cine tiene sus citas infaltables y "The Fly" es una de ellas.
LO BUENO: actuaciones, guión, dirección, parte técnica, final
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la transformación final
TRAILER: