Home » » GUROTESUKU

GUROTESUKU

TITULO: Grotesque
TITULO ORIGINAL: Gurotesuku
INTERPRETES: Tsugumi Nagasawa, Hiroaki Kawatsure, Shigeo Ôsako
GENERO: Terror.
DIRECCION: Kôji Shiraishi
GUION: Kôji Shiraishi
FOTOGRAFIA: Yôhei Fukuda
MUSICA: Kazuo Satô
MONTAJE: Tsuyoshi Sone
ORIGEN: Japón (2009)
DURACION: 73 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 18 años


MI OPINION:



2 MALA






CRITICA:
EL CINE MAS GROTESCO
Por Martín Morales

El cine asiático de terror es reconocido mundialmente por sus propuestas basadas en los fantasmas, apariciones y maldiciones, pero también, y tras la llegada del torture-porn, género que hoy en día es la base de la gran mayoría de las películas que se realizan y que tras su inminente uso está cayendo en sus propios clichés, propuestas diferentes y no tan repetitivas se van empezado a producir y a difundir. Esta cinta, titulada "Grotesque", es el simple ejemplo que demuestra la poca originalidad en la que este subgénero ha caído.

El primer desorden que aparece en la cinta es la historia. Sencillamente no hay una introducción, un desarrollo y un final coherente, nada tiene sentido, no se dan explicaciones y la trama no se autosatisface para desarrollar un relato interesante, diferente y profundo. La historia se puede resumir en muy pocas palabras y más allá de ellas no hay alguna otra acción más en todos los 73 minutos de duración: una pareja luego de su primera cita es secuestrada y torturada por un hombre que encuentra exitante el maltratar y matar personas.

Pese a que la película no posee relato alguno y solo se utilice un flashback para mostrar los minutos pasados de la pareja, el film cae en otros errores mucho más profundos y problemáticos:

Primero que nada se presenta un nivel extremo de violencia que no presenta justificación alguna, aquí hay hachazos, mutilaciones, desmembramientos, cuchillazos, decapitaciones; se utilizan clavos, una sierra eléctrica, cuchillos, martillos y todo tipo de instrumentos de tortura. Estas escenas dominan en todo momento la narración, son muy pocos los momentos en los que no se derrama sangre.

Segundo, aparte de violencia física hay una demostración continua de violencia psicológica que fue desarrollada con muy poca profundidad, y es aquí donde las actuaciones de los actores se ponen en juego. Hay una escena en la que los protagonistas están en unas camillas de un "hospital" en las que sus diálogos parecen sacados de un cuento infantil, en todo momento se justifican las atrocidades que el asesino les realiza, se les pone música clásica de fondo como si estuviese practicando alguna tarea artística. Hay una violación que dura más de diez minutos y te la presentan como si fuese lo mismo que cualquier otra escena erótica de algún drama romántico. Hay muchas cuestiones morales y de ética que aquí se ponen en juego y que lamentablemente perjudican totalmente el desarrollo del film.

Tercero, los efectos de sonido. Se puede apreciar que hay una obsesión para que todo lo que está en pantalla tenga su sonido característico y tal cuestionamiento produjo que el espectador escuche en todo momento los sonidos de los instrumentos, objetos, movimientos y goteos, además de los gritos, suplicas y lamentos de las víctimas, todo al mismo tiempo, produciendo así un ruido continuo que molesta y que dificilmente se puede identificar. Ejemplo claro las primeras escenas dentro del taller y los sonidos totalmente artificiales que el asesino hace al recoger los dedos de una de las víctimas.

Cuarto, el final. Si bien la película presenta una inverosimilitud abasallante, el film se mantenía hasta el final en un terreno de "quizá pueda sobrevivir en la realidad", pero llegada dicha escena la cinta pasa inmediatamente a un área de fantasía ilógicas pero divertida que si desde un principio se hubiese optado por llevar adelante escenas del mismo estilo, con humor negro e irónico, el film hubiese tenido otro resultado.

Pese a que está bien filmada, con ángulos diversos e inquietantes y a que presente una fotografía muy bien lograda, "Grotesque" es una película sin historia, sentido ni profundidad. Un film grotesco en todo sentido, desde cada una de las torturas y su desarrollo, hasta sus actuaciones, ambientación, guión, música y dirección. La línea que separa al entretenimiento de la perversión en este género es muy delgada y este film la ha cruzado. Una cinta solo apta para fanáticos extremos del gore.

LO BUENO: fotografía y filmacion
LO MALO: guión, actuaciones, moralidad, música, historia, dirección, final (desaprovechado)
UNA ESCENA A DESTACAR: el final
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :