Home » » 17 AGAIN

17 AGAIN

TITULO: 17 otra vez
TITULO ORIGINAL: Seventeen Again (a.k.a. 17 Again)
INTERPRETES: Zac Efron, Matthew Perry, Leslie Mann, Michelle Trachtenberg, Sterling Knight
GENERO: Comedia.
DIRECCION: Burr Steers.
GUION: Jasón Filardi.
FOTOGRAFIA: Tim Suhrstedt.
MUSICA: Rolfe Kent.
MONTAJE: Padraic McKinley.
ORIGEN: Estados Unidos (2009)
DURACION: 104 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: http://17againmovie.com/
DISTRIBUIDORA: Distribution company
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 7 de mayo de 2009

MI OPINION:



6 BUENA



CRITICA:

VOLVER A LA REALIDAD
Por Martín Morales

En el año 1988 Tom Hanks protagonizaba una película llamada "Big", mayormente conocida como "Quisiera ser Grande", en la que un nene pequeño deseaba con ser mayor de edad y gracias a un juego en un parque de diversiones, a la mañana siguiente, despierta siendo la persona que tanto soñó. Así como este ejemplo hay otros de películas similares, todas cambiando las edades de los protagonistas pero manteniendo la misma idea central. En esta oportunidad este centro se vuelve a repetir pero a la inversa que en "Big".

Un hombre adulto, casado con dos hijos adolescentes, cae en un "hechizo" por el cual lo transforma en el estudiante y jugador de basketball que era cuando tenía diecisiete años. Esta oportunidad no solo se le dio para poder disfrutar de la vida de otra manera, sino para darse cuenta de las cosas que tiene a su alrededor y que no sabe disfrutar.

Las actuaciones están bien. El gran protagonista es Zac Efron, quien posee momentos muy buenos y otros que son dignos de una cuarta parte de "High School Musical". Él sabe bailar y jugar al basketball y aquí lo demuestra una vez más, especialmente en los primeros minutos de proyección. Esta cuestión lo limita con respecto a presentar algo novedoso y diferente al espectador, en sus películas siempre hace lo mismo. Pero dejando de lado ésto, su actuación, en las partes fuertes y en los diálogos extensos, está muy bien. Él sabe como conquistar al público, con sus caras y expresiones y aquí lo demuestra astutamente. Sus acompañantes, también están bien. Matthew Perry, el protagonista en la edad adulta, posee buenos momentos, aunque son muy pocos los minutos que él posee en cámara. Leslie Mann, su esposa, también tiene un correcto desarrollo, al igual que sus hijos, Sterling Knight y Michelle Trachtenberg (Harriet la espía). Pero el que más se destaca dentro de las interpretaciones secundarias es Thomas Lennon, el amigo de Mike, en un personaje muy cómico y muy bien actuado. Buenas actuaciones que ayudan al disfrute de la cinta.

El guión claramente se puede dividir en dos cuestiones, una negativa y la otra positiva. La primera de ellas desencadena toda una serie de errores comunes en este tipo de películas y se basa principalmente en la repetición de fórmulas. La cuestión por la que una persona crece o se rejuvenece por arte de magia y vuelve al pasado para resolver su vida, se ha podido apreciar en el cine miles de veces, por lo que la temática desde un principio de hace repetitiva, muy poco original y previsible. Este factor causa aburrimiento en las explicaciones iniciales y finales ya que la atención solo se centra en la vuelta en el tiempo del protagonista. Las justificaciones del inicio son ridículas y la finalización de los hechos también lo es, no hay una explicación lógica de porqué sucede lo que sucede.

La segunda cuestión, bien realizada y desarrollada, es el humor y la suavidad con la que todo está contado. El humor es muy sencillo, hay algunos buenos chistes que suceden en el preciso momento y casi siempre en el entorno a la figura de Ben. La sencillez con la que el relato está contado es muy linda y permite disfrutar de la película plenamente, sin giros que estropeen y confundan al espectador. Todo lo que sucede no posee una intención profunda por dejar algún mensaje, los cuales están presentes, pero no se hace hincapié en ello, se presenta el problema, se resuelve y se logra que el espectador en los 104 minutos de duración la pase bien.

Por el lado técnico la película presenta una correcta dirección y edición. La música acompaña muy bien todo el desarrollo del relato, las coreografías están bien, salvo en algunas artificiales demostraciones dentro de un hogar con los sables de "Star Wars". La ambientación es destacable, prácticamente se filmó en espacios cerrados por lo que la fotografía solo se limita a mostrar el lugar en el que la acción se efectúa y no se juega con los planos abiertos.

"17 Again" es una película repetida, simple, sin más intenciones que hacer pasar un buen rato al público en la sala. Un film bien actuado y técnicamente bien realizado. Pero que presenta un tema poco original, cuyas justificaciones están ausentes y las ideas profundas están algo disueltas en la figura protagónica. ¿Qué harías si pudieses volver físicamente al pasado y cambiar el presente?

LO BUENO: actuaciones, parte técnica, humor
LO MALO: repetición, guión poco original, final
UNA ESCENA A DESTACAR: el arreglo del jardín junto con la conquista de la directora
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :