TITULO ORIGINAL: Braindead
INTERPRETES: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin
GENERO: Terror
DIRECCION: Peter Jackson
GUION: Stephen Sinclair
FOTOGRAFIA: Murray Milne
MUSICA: Peter Dasent
ORIGEN: Nueva Zelanda (1992)
DURACION: 104 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 28 de Abril de 1994
MI OPINION:
7 BUENA
CRITICA:
Peter Jackson logro en su carrera demostrar y lo sigue haciendo, que a la hora de innovar y deslumbrar visualmente (la trilogía de "El Señor de los Anillos" y "King Kong" principalmente) él puede hacer muchas cosas, pero también deja en claro que dentro de un género complicado como lo es el terror, él es una de las mentes más frescas y rebuscadas que el cine posee. "Braindead" es una muestra de humor y mucha sangre, una mezcla difícil pero no imposible de homogeneizar.
Una empleada latina queda profundamente enamorada luego de una anciana le predijo el futuro. En busca de su amor existencial se topa con un tímido hombre, preso en su casa por la presión que ejerce su madre sobre él. De repente todo va a cambiar de rumbo, la madre padece síntomas raros, una epidemia se avecina y la supervivencia es el factor que dominara la mente de los protagonistas.
Las actuaciones están bien. Timothy Balme, en un personaje difícil, con una personalidad muy tímida y reprimida está correcto. Desde un principio las actitudes y las expresiones que encarno el actor no eran muy convincentes pero mientras fueron pasando los minutos y especialmente en las escenas finales, él cobra vida y "venganza" se ve bien reflejada en su actuación. Su personaje tiene muy buenos momentos al igual que Diana Peñalver, su amada. Esta actriz también empieza dudosamente, pero mientras el relato va transcurriendo su identidad se va marcando y se logra disfrutar mucho. La mala de esta historia, interpretada por Elizabeth Moody, tiene momentos buenos, alucinantes, ridículos y bien actuados. Un personaje fundamental para la historia que por suerte fue aprovechado, pese a la distorsión de su figura al final.
La película presenta un guión que empieza bien, se introducen los personajes adecuadamente, se cuenta como ellos se enamoran y se escapan del mal, luego se plantea el problema muy bien, se desarrollo adecuadamente, y se remata con un festín pocas veces visto en el cine. La escena inicial aclara algunas dudas y el eje por el cual la película gira, y aunque no se explique mucho cual es el origen de la epidemia, el inicio del film es muy prometedor. Todo el desarrollo posee muchos guiños a la sociedad de la época, a la desesperación de la sociedad y a las ridiculeces que podían haber sucedido. A su vez hay un buen trabajo con los diálogos de los personajes, no se ponen en duda las palabras que ellos dicen y se logra crear una buena atmósfera que se va adecuando a cada momento de la historia.
El gran fuerte de este film es la increíble mezcla que se logro con el gore y el humor. Muchas veces esta mezcla va a lo burdo, a lo sin sentido, a la mala intención y a la discriminación. En esta oportunidad cada muerte, desmembramiento o trituración sucede en el momento justo. Hasta los últimos treinta minutos la película presenta algunas escenas desagradables, pocas pero muy efectivas. Luego, yendo a los últimos minutos de proyección, la película se convierte en un festín de sangre, de muerte, de humor y mucho sentido bizarro que combina el mal gusto del asesinato continuo con las ingeniosas maneras de matar que Jackson logró perfectamente. Una de las películas mas sangrientas de la historia, llena de situaciones ridículas pero que complacen enormemente y cumple con el pedido de todo fanático del género, sin pasar los límites de la irrespetuosidad.
El humor en la película, como se ha dicho antes, es el complemento perfecto que del gore. Hay mucho doble sentido, mucho humor negro, mucho humor bizarro y muchas situaciones absurdas pesnadas para que el espectador se ría y se impresione a la vez. Una buena mezcla entre estas dos cuestiones muy difíciles de juntar.
Por el lado técnico la película presenta una correcta edición y una buena elección de los temas musicales de fondo, especialmente el tema que caracteriza a la cinta. Hay un excelente trabajo por crear verosimilitud en todas las muertes, muy buen implemento del stop-motion y las diferentes partes falsas del cuerpo y muy convincentes efectos especiales.
El único problema, presente en las instancias finales, es la excesiva sangre. La masacre final es increíble, pero llega a un límite de duración y de utilización de líquido rojizo que puede llegar a cansar. Es tanta la cantidad de cuerpos que son asesinados, mutilados e incendiados que satura el limite establecido por muchas películas del género. A su vez, la instancia final con respecto a la madre, esta demás. Una ridiculez que hubiese quedado rematada mucho mejor de otra mas ingeniosa manera.
"Braindead" es un festín que logra satisfacer a todo amante del género. Una película con un humor bien logrado, buenas actuaciones y un guión dudoso pero correcto. Una de las mejores películas gore realizadas hasta la fecha, cuyos efectos especiales funcionan mejor que muchas de las últimas producciones del mismo estilo. Una verdadera demostración de placer y compromiso con el género por parte de Peter Jackson.
LO BUENO: actuaciones, historia, sangre, dirección, gore
LO MALO: la excesiva sangre puede cansar, algunos desperfectos en el guión y muchas cosas que no se explican
UNA ESCENA A DESTACAR: la larga fiesta
MM
TRAILER: