Home » » THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON



TITULO ORIGINAL: The curious case of Benjamin Button
GENERO: Drama
DIRECCION: David Fincher
GUION: Eric Roth
INTERPRETES: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji Henson, Elle Fanning, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas
FOTOGRAFIA: Claudio Miranda
MUSICA: Alexandre Desplat
MONTAJE: Kirk Baxter, Angus Wall
ORIGEN: Estados Unidos (2008)
DURACION: 165 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
























CRITICA:

LA VIDA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
Por Martín Morales

Existieron películas en las que se contaron fabulosas e increíbles experiencias de vida, desde el famoso e inolvidable Forrest Gump hasta el misterioso Edward Bloom. Estas películas fueron desde el relato histórico, contando paso a paso lo sucedido en la vida del hombre, hasta un relato fantasioso en la que el protagonista cuenta su vida de una manera distorsionada a la realidad. Por suerte la creatividad no se ha perdido y la llegada de otro curioso personaje se hace presente. Benjamin Button no solo presenta un despliegue estético incomparable, sino que desarrolla un sentido moral y ético que ninguna de las dos películas anteriormente mencionadas poseyeron.

La película narra la curiosa vida de un individuo que nació con el reloj biológico al revés. El amor, la guerra, el envejecimiento y la vida son las principales bases por las que esta historia gira.

Las actuaciones son increíbles. Brad Pitt ha logrado una caracterización diferente, astuta y creíble. Su personaje es muy difícil, la evolución moral que este va creando es deslumbrante y por sobretodo la conexión que establece con el público en entender su situación y legar a ponerse en su lugar también es una cuestión que esta muy bien lograda. Sencillamente esta en una de las mejores interpretaciones del señor Pitt de toda su carrera. Cate Blanchet posee un rol también muy importante. Ella caracteriza el amor platónico del señor Benjamin, logra una química muy buena con el protagonista y por momentos logra un antagonismo muy bien logrado entre los dos personajes. Ambos se contradicen en muchas cosas, ambos conocen la realidad que los rodea, pero ambos se aman. Su papel se va descubriendo con las propias palabras de Benjamin. Con respecto a los actores secundarios, Taraji Henson, la madre, se destaca muchísimo. Su personaje es de suma relevancia para el desarrollo de la vida del protagonista y está correctamente logrado. Tilda Swinton también tiene un personaje interesante, la señora Elizabeth ayuda a entender diferentes cuestiones al señor Button, su rol da un giro muy bueno en un momento preciso, que expresa uno de los tantos mensajes de esta película.

El film presenta una estética que es inigualable, lo que demuestra la excelente predisposición del director, David Fincher, y las ganas de contar un cuento diferente a los demás. Desde que empieza hasta que termina el ambiente es siempre el adecuado, las situaciones van cambiando con respecto al crecimiento del protagonista y se va mimetizando con las diferentes etapas por las que él va pasando. Dentro de las maravillas que se pueden apreciar en esta cinta, el maquillaje y los efectos especiales son los que mas se destacan. El trabajo con los rostros para que parezcan envejecidos o rejuvenecidos es espectacular. La labor visual realizada con Benjamin es deslumbrante, las primeras escenas (la "infancia" de Button), son de un valor estético brillante.

Esta propuesta posee ciertas moralejas muy bien planteadas por el director. Desde un principio, la aceptación es la primera cuestión en aparecer, como un padre desesperado y humillado decide abandonar a su hijo y como una familia humilde decide adoptarlo pese al problema físico del niño. Luego hay muchísimas otras metáforas que son hermosas: la felicidad (el relato final), el colibrí, el amor, la fuerza por seguir adelante, el volver a empezar y nunca renunciar, el reloj y principalmente una cuestión referida en una escena especifica, en la que Benjamin empieza a relatar todas las alternativas posibles si solo una persona no hubiese cometido un error, son maravillosas y con la fuerza necesaria como para emocionar.

"The Curious Case of Benjamin Button" en una película que mezcla el humor, el drama, la emoción, la vida y la muerte de una manera muy delicada. Una cinta que deslumbra visualmente y emociona con sus diálogos y experiencias. Pese a su extensa duración, es una propuesta muy interesante con la marca ambiciosa y de calidad de David Fincher. "La vida no se mide en minutos, sino en momentos"

LO BUENO: actuaciones, ambientación, estética, dirección, guión, historia, emoción, final, mensajes
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena del baile y el cuadro de amor del final
Share this article :