TITULO ORIGINAL: Burn after reading
GENERO: Comedia
DIRECCION: Ethan Cohen, Joel Cohen
GUION: Ethan Cohen, Joel Cohen
INTERPRETES: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, Tilda Swinton, John Malkovich, Richard Jenkins
FOTOGRAFIA: Emmanuel Lubezki
MUSICA: Carter Burwell
MONTAJE: Roderick Jaynes
ORIGEN: Estados Unidos - Inglaterra - Francia (2008)
DURACION: 95 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.burnafterreading.com
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 23 de octubre del 2008
MI OPINION:
BUENA
CRITICA:
Los hermanos Cohen tienen ya formada una manera de dirigir, una manera de rematar las historias y una manera de presentar los personajes. En muchos casos, como en la muy aclamada "No country for old men", estos recursos les ayuda a la correcta interpretación de la película y al efectivo shock final que producen. En este caso, gracias solamente a las grandes y excelentes actuaciones de cada uno de los protagonistas, esta película remonta un poco, los recursos no ayudan en nada en el film.
La historia que se cuenta es la de un agente de la CIA que queda despedido y decide empezar a redactar sus memorias. Su mujer lo engaña con otro hombre, que se pasa llendo de mujer en mujer gracias al poder del Internet. Dos empleados de un gimnasio van a encontrar en el piso de su establecimiento un CD que contiene información valiosa de la CIA y van a tratar de chantajear a este ex agente para que la mujer de estos dos empleados pueda realizarse diferentes operaciones estéticas.
La historia puede parecer algo complicada, desde un principio es difícil de seguir y su desarrollo en las primeras instancias es demasiado lento. La lentitud en tratar de explicar todo lo que sucede se hace demasiada cansadora y desde un principio la película aburre muchísimo. No se logra captar la atención del espectador.
Las actuaciones son una de las pocas cuestiones por las que vale ver esta película. Cada uno de los personajes esta perfecto en su caracterización y cada una de las diferentes actitudes que van tomando son espectaculares. George Clooney esta muy bien, su personaje en un determinado momento da un giro tremendo y su personalidad cambia repentinamente, pasa de ser el hombre ganador que se lleva la vida por delante a ser uan victima mas de la vida y del asombro. John Malkovich también esta muy bien en su papel, el es el protagonista de las primeras escenas del film y lo que logra con sus expresiones faciales y su espontaneidad es increíble, su personaje puede ser el que mas tiempo se toma en hablar y explicar su situación, pero su personalidad es una de las mejores de toda la película. Brad Pitt sinceramente es el que le da un espíritu diferente a esta película, cuando se lo ve por primera vez el film toma otro aire, se cambia la atmósfera seria y dramática del entorno laboral. Su personaje es por lejos el mejor logrado y el que mejores momentos de comedia posee, sus actitudes bobas y poco adultas representan una realidad verdadera. Tilda Swinton, se puede decir que es el personaje que menos personalidad y tiempo en cámara posee, su personaje no cambia en nada el desarrollo de la historia y tampoco es fundamental para terminar de entenderla. Igualmente como siempre hace un buen trabajo.
El humor es otra de las características que están bien, a partir de la segunda mitad de la película todo cambia muchísimo, hay mas acción y adrenalina en las escenas, hay mas humor y por sobretodo hay algo que atrapa al espectador y permite elaborar una expectativa por saber que va a pasar. Las escenas en las que se plantea el problema que se esta teniendo a la autoridad es increíble.
A su vez, hay diferentes críticas a diferentes cuestiones sociales actuales. El abuso de los gimnasios, las citas por Internet, las operaciones estéticas innecesarias y una critica indiscutible al gobierno norteamericano.
El gran error, que sencillamente es una de las características que es evidente en cada producción marca Cohen es el final abierto. La escena con la que se finaliza el film se corta repentinamente sin dejar lugar a explicaciones coherentes sobre el final de cada uno de los personajes. Y esa cuestión puede llegar a molestar. En "No country for old men" esta caracteristica perimitia la elaboracion y el planteamiento de una moraleja y una mensaje correcto, aca este final no esta justificado.
"Burn after reading" es una película rara de ver, difícil de disfrutar, con un principio aburrido y poco entusiasta, pero que termina siendo una buena propuesta de humor. Con excelentes actuaciones. y que dentro de todas las películas de los hermanos Cohen, evidentemente esta es la mas floja. Una película para los seguidores de estos dos directores.
LO BUENO: actuaciones, segunda parte, guión
LO MALO: final, humor en algunas partes, la primera parte
UNA ESCENA A DESTACAR: cuando el entrenador se esconde en el ropero
MM
TRAILER: