TITULO ORIGINAL: The Oxford Murders
GENERO: Thriller
DIRECCION: Álex de la Iglesia
GUION: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría INTERPRETES: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey
FOTOGRAFIA: Kiko de la Rica
MUSICA: Roque Baños
MONTAJE: Alejandro Lázaro, Cristina Pastor
ORIGEN: España - Inglaterra (2008)
DURACION: 107 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.clubcultura.com/...../delaiglesia/oxford DISTRIBUIDORA: Pachamama
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 8 de mayo del 2008
MI OPINION:
CRITICA:
En el 2005 se estreno un film muy polémico que llevo el nombre de "El código Da Vinci", lo que mas impresionaba, aparte de los aspectos correctos o incorrectos sobre la religión, era la manera con la que Langdon resolvía los enigmas en su mente casi milagrosamente. En el 2008 se estreno esta película, "Los crímenes de Oxford", inspirada en la novela del escritor argentino Guillermo Martinez que narra los siguientes hechos.
Un alumno extranjero va hacia Oxford para ejercer y profundizar sus estudios matemáticos con el propósito de poder tener como tutor a Seldon, uno de los mejores profesores de la materia de la universidad. Ante un extraño asesinato en el que muere una anciana van a empezar a investigar juntos una serie de misteriosos hechos en los que las matemáticas, los símbolos y la lógica van a ser los principales protagonistas.
Las actuaciones por parte de Elijah Wood y John Hurt son increíbles. Ambos demuestran que pueden protagonizar una película de suspenso con todos los toques necesarios de intriga y mucha personalidad. Por suerte el señor Wood pudo salir de su personaje heroico de "El señor de los anillos" y mimetizarse en otros si recurrir a expresiones o creerse ser el mejor como en muchos otros casos.
Pero si duda alguna, lo mejor de la película es la intriga que genera. Mientras van apareciendo las pistas de quien puede ser el supuesto asesino, en la cabeza del espectador se va armando de a poquito un rompecabezas totalmente diferente al que los protagonistas tratan de resolver, y cuando termina les puedo asegurar que ninguno de los dos tenia razón y ni se imaginaban como podía finalizar la cuestión. Hay un momento que parece como si ya se hubiese resuelto todo, que ya se descubrió el asesino y no hay vuelta atrás, tengo que aclarar que justo en ese momento me sentía un poco desilusionado, ya que me imaginaba algo mucho mas grande y no tan simple, pero milagrosamente la película, cuando todos pensábamos que ya había terminado, continuo y por suerte un nuevo final se asomo y deslumbro todos mis pensamientos. Todo encaja a la perfección, no hay ningún cabo suelto y por sobretodo lo que sucede nunca sobrepasa el grado de realismo que necesita un film de este estilo. a su vez, en toda la película se generan muchos sospechosos, en todo momento casi todos los personajes hacen algo como para tenerlos en la mira y hace dudar muchísimo de su persona, algo en muchas películas del estilo no sucede, ya que hay pocos sospechosos, dudamos de estos pocos y la sorpresa final no sorprende demasiado.
La ambientación también es un factor que ayuda en estas películas. Aunque sean pocas las escenas en las que se desarrolan al aire libre con una vista total de como se vivía en esa época, estas escenas están muy bien ambientadas y por supuesto muy bien llevadas a la pantalla.
"Los crímenes de Oxford" es una película que tiene que ser vista, a mi particularmente me encanto, me supo brindar el suspenso necesario como para estar toda la película pendiente de lo que sucede, se utilizo en lenguaje muy exacto, con palabras que pocas veces habré escuchado, se utilizaron frases que verdaderamente te hacen pensar en algunas realidades de la vida y por sobre todas las cosas se pudo rematar de una manera muy original, inesperada y muy coherente.
Hubo una frase que prácticamente me deslumbro, no porque lo que dice es totalmente cierto, sino porque la película gira alrededor de esta frase: "El crimen perfecto no es el que queda si ser resuelto, sino el que se culpa a una persona inocente de haberlo hecho". Increíble.
¿Podremos saber alguna vez la realidad de las cosas que nos rodean? Las matemáticas, creo, no ayudaran mucho.
LO BUENO: actuaciones, guión, final, dirección, ambientación
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena final, en la que de repente se sabe toda la verdad y la escena en la que se va haciendo un paneo que pasa por casi todos los personajes.
MM
____________________________________________________________________
TRAILER: