Home » » CRITICA: THE ABCS OF DEATH 2 (2014 - EL ABC DE LA MUERTE 2)

CRITICA: THE ABCS OF DEATH 2 (2014 - EL ABC DE LA MUERTE 2)



UNA MEJORÍA RESPECTO A LA PRIMERA PARTE
Por Martín Morales

La idea de "The ABCs of Death" (2012) fue extremista: llamar a 26 directores, brindarles una letra del abecedario y con toda libertad artística crear un cortometraje de terror en el que se refleje una palabra que empiece con la letra designada. Pese a que los resultados de aquella primera película fueron demasiados desparejos, la idea de la propuesta era interesante. En su secuela, por suerte, se puede apreciar una mejoría considerable en calidad, pero esa diferencia entre los buenos segmentos y los malos sigue siendo demasiado extensa.

Película de antología ambiciosa, donde por obvias razones hay varios cortos que se destacan por sobre los otros, y algunos que utilizan solo el impacto visual, la sangre y el gore para impresionar. Pero, vale la pena destacar que este es un film mucho más parejo y limpio que su antecesor, donde aquellos segmentos peores logrados no interfieren demasiado en el disfrute general y funcionan como un bizarro y excesivo ejemplo de vacío y vulgar entretenimiento. Además, la presentación animada de los créditos iniciales es muy buena.

(Los mejores cortos están resaltados)
  • "A", dirigido por E.L. Katz. Un hombre busca asesinar a un magnate entrando por los tubos de ventilación. Buen uso de la música, y una representación muy bien lograda de la palabra elegida por el director. Además, usa el humor como escapatoria en su irónico final. 
  • "B", dirigido por Julian Barratt. Mientras se filma un documental sobre la muerte de los tejones de la zona a causa de una planta de energía nuclear, extraños hechos empiezan a sucederle a los miembros del equipo de producción. Demasiado previsible.
  • "C", dirigido por Julian Gilbey. Duro y extremadamente gráfico corto en el que se ejemplifica el terror de la justicia a mano propia. Apuesta a lo efectivo y a lo visualmente fuerte. Logra impactar.
  • "D", dirigido por Robert Morgan. La historia de un hombre que es ayudado por un insecto a asesinar a quienes lo ejecutaron. Se valora mucho el trabajo realizado en stopmotion, pero el corto posee poco para asombrarse.
  • "E", dirigido por Alejandro Brugués. Dos solitarios individuos perdidos en una isla deberán poner a prueba su amistad cuando aparece en la costa una bella mujer. No es el mejor actuado ni el mejor logrado, pero su idea general es divertida y, si bien no es demasiado fuerte y parece algo descolocado en el conjunto, funciona.
  • "F", dirigido por Aharon Keshales y Navot Papushado. Una mujer queda atorada en un árbol con su paracaídas, hasta que aparece un adolescente palestino para "ayudarla". Una mirada polémica sobre la guerra.
  • "G", dirigido por Jim Hosking. Un joven descubre que su abuelo está durmiendo escondido en su cama. Extraño y desconcertante.
  • "H", dirigido por Bill Plympton. Animación sobre la guerra entre dos personas al darse un beso. Carece de profundidad en su interesante idea.
  • "I", dirigido por Erik Matti. Una familia está intentando asesinar a la madre de 120 años para cobrar la herencia. Una comedia excesiva y poco divertida.
  • "J", dirigido por Dennison Ramalho. Un padre decide exorcisar a su hijo luego de enterarse que es homosexual. Lo mejor, el mensaje del corto y el diseño del personaje que aparece al final.
  • "K", dirigido por Kristina Buozyte y Bruno Samper. Una mujer descubre una extraña sustancia que transforma a la gente en asesinos. Buena idea, pobre ejecución. No sorprende y te deja con ganas de ver algo más.
  • "L", dirigido por Lancelot Imasuen. Un ritual sale mal. Un corto sin inspiración, con actuaciones regulares y un sentido general que aporta poco a la película.
  • "M", dirigido por Robert Boocheck. Buen uso de la cámara lenta. Un hombre se lleva todo por delante mientras corre por la ciudad. Simple idea, bien lograda.
  • "N", dirigido por Larry Fessenden. Un joven tiene que encontrarse con su novia en una esquina para festejar Halloween. Demasiado previsible.
  • "O", dirigido por Hajime Ohata. Uno de los más interesantes cortos del conjunto. Una mujer es sentenciada en un juicio llevado adelante por zombies. Una idea original, entretenida y muy bien ejecutada por el director, pese a que visualmente no es demasiado limpia.
  • "P", dirigido por Todd Rohal. La elección menos creativa e interesante de todas las palabras. Tres presos se encuentran a oscuras con un hombre y un extraño bebé. Apela al homenaje, pero se queda solamente en la impresión de ser un extraño corto.
  • "Q", dirigido por Rodney Ascher. Buen corto sobre una mujer que le hace preguntas a un hombre para lograr un extraño experimento. Simple y bien logrado.
  • "R", dirigido por Marven Kren. Uno de los más "normales" de toda la película. Tres personas sentadas en una mesa, jugando a la ruleta rusa. Filmado en blanco y negro. Buen suspenso y actuaciones convincentes.
  • "S", dirigido por Juan Martinez Moreno. Un extraño entra en una casa y tiene la intensión de asesinar a sus propietarios. El mejor corto de la cinta. El más creativo en los aspectos visuales, con una buena historia y un giro final inesperado.
  • "T", dirigido por Jen y Sylvia Soska. Expresión literal de las dos palabras que eligieron representar. Poca creatividad e impacto.
  • "U", dirigido por Vincenzo Natali. Una sociedad del futuro, donde asesinan a cada quien que no cumpla las reglas. Buena idea, regularmente ejecutada. Muchas otras cintas tratan el mismo tema con más contundencia y realismo que el aquí expuesto. 
  • "V", dirigido por Jerome Sable. Filmado con la cámara de un celular, un corto con varios giros y con un final que mucho no se entiende, pero que está bien ejecutado. Dos amigos, dos prostitutas, una novia que mira todo por el celular. Dice poco.
  • "W", dirigido por Steven Kostanski. Dos niños se meten en el mundo de un juego de mesa lleno de criaturas. Con animación stopmotion, un relato con cero desarrollo narrativo.
  • "X", dirigido por Julien Maury y Alexandre Bustillo. Una niñera se siente molesta por el ruido que hace una niña mientras juega. Desagradable en todo mal sentido imaginable de la palabra. Una de las razones para no ver está película.
  • "Y", dirigido por Soichi Umezawa. Una extraña manera de expresar gráficamente los traumas de una adolescente con su familia. Carece de emoción, pero posee demasiados puntos bizarros para por lo menos funcionar como una rara experiencia.
  • "Z", dirigido por Chris Nash. Una madre embarazada de un niño/niña de 13 años. Visualmente desagradable, pero muy efectivo cortometraje. Interesante.
"The ABCs of Death 2" es mejor película que la primera parte. Pese a sus varios cortos que no funcionan, la propuesta mantiene un interés muy atractivo en general. Una cinta ambiciosa, despareja, con momentos de brillo y con otros tan oscuros que ponen en juego la creatividad de aquellos directores que lograron sorprender.

5/10 REGULAR

Share this article :