Home » » LAS PELICULAS ARGENTINAS EN COMPETENCIA

LAS PELICULAS ARGENTINAS EN COMPETENCIA

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció las producciones nacionales que estarán presentes entre las tres principales competencias de largometrajes. Entre ellas, se encuentra la nueva producción de José Celestino Campusano, "Fantasmas de la ruta", y "La Laguna", de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, ambas en la Competencia Internacional.

En Competencia Latinoamericana competirá "El grillo", la ópera prima de ficción del director Matías Herrera Córdoba, realizador de "Criada". También se presentará "El amor a veces", de Eduardo Milewicz; "Choele", de Juan Pablo Sasiaín, con Leonardo Sbaraglia como protagonista; y "Tiro de gracia", ópera prima del director Nicolás Lidijover. En Competencia Internacional participarán dos películas argentinas, "La laguna", de los realizadores cordobeses Gastón Bottaro y Luciano Juncos; y "Fantasmas de la ruta", del director de "Vikingo" y "Vil Romance", José Campusano. 

 La 28º edición del Festival presenta una fuerte Competencia Argentina: 
"Escuela de sordos", de Ada Frontini. Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión. 
"7 Salamancas", de Marcos Pastor. Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy. 
"Liberen a García", de María Boughen. La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil. 
"I Am Mad", de Baltazar Tokman. Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado).
"Mujer conejo", de Verónica Chen. La directora de "Vagón fumador" y "Agua" sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción -y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo. 
"Algunos días sin música", de Matías Rojo. Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos. 
"Diamante", de Emiliano Grieco. El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental, se detiene para mostrar los días de un chico en la localidad de Diamante, una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná. 
"El aire", de Santiago Guidi . El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino. 
"Polvareda", de Juan Schmidt. Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos. 
"Tres muertos", de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg. Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta. 
"La utilidad de un revistero", Adriano Salgado. Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional. 
"Imprescriptible", de Alejandro Ester. Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas. 
"Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring", de Juan Pablo Cadaveira. Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez y también descubre el mundo del boxeo desde otro punto de vista.

Los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, la secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies. 

El Festival, a través del INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgarán premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones.
Share this article :