Home » » MAMA

MAMA

TITULO ORIGINAL: Mama (Mamá)
ORIGEN: Canadá (2013)
DIRECCIÓN: Andrés Muschietti
GUIÓN: Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti
INTERPRETES: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse
FOTOGRAFÍA: Antonio Riestra
MÚSICA: Fernando Velázquez
GENERO: Terror
DURACION: 100 Minutos
PRODUCTORA: De Milo, Toma 78




















CRITICA:
UNA MAMÁ UN POCO MACABRA
Por Martín Morales

Dirigida por el argentino Andrés Muschietti y basada en su homónimo cortometraje de terror, "Mama" presenta un elenco aprovechado, una historia que maneja muy bien el suspenso y los sorpresivos sustos, y una villana escalofriante (al principio), pero una conclusión que, de manera decepcionante, abusa del CGI, remata la narración de manera dudosa y que tiene un clima totalmente opuesto al desarrollado en los primeros minutos.

Una pareja decide adoptar a dos niñas, sobrinas del hombre, luego de la muerte de los padres y de que ellas permanecieran varios años desaparecidas. Las chicas fueron criadas en el bosque por una tal "Mama", un ser salvaje y fantasmal que habita en una abandonada cabaña. Lo que los nuevos responsables nunca se iban a imaginar era que ese ente los va a acechar, y mucho menos que está en busca de recuperar a sus dos preciadas nenas.

UN INTENSO COMIENZO, UN AMBICIOSO FINAL
Críticas de películas de terror:
  • "V/H/S" (2012), de Adam Wingard
  • "Sinister" (2012), de Scott Derrickson
  • "Chained" (2012), de Jennifer Lynch




El corto en el que esta película se basó es sencillo y efectivo, y en el complicado trabajo de crear una historia de 100 minutos algo de esa simplicidad se perdió, aunque son pocos los problemas que esta interesante propuesta de terror presenta. La secuencia original fue recreada casi en su totalidad, y es uno de los más escalofriantes e intensos momentos (excelente trabajo de cámara). El relato comienza con un incógnito que permanece intento hasta pasada la mitad de su duración (¿Por qué el padre actúa de esa manera? ¿Qué es esa sombra que aparece junto a las dos niñas?) e introduce muy bien una historia sobre la familia, sobre el temor por el cambio brusco de vida, y sobre las distintas emociones encontradas en el papel femenino protagónico. Con una primera hora soberbia, que se destaca por sobre la mayoría de las películas del mismo género (por su fotografía, las actuaciones, la dirección, los sustos y el suspenso).

Como toda buena película de terror, la tensión siempre está presente, y aquí se destaca no solo por cómo el director sorprende al espectador con las distintas poses de la villana, sino por cómo la oscuridad y las pocas palabras de las niñas aterran al personaje de Jessica Chastain, quien aporta una sentida interpretación. Sin duda alguna, y si bien son excelentes algunos golpes de sonido para que el público salte de la butaca, lo más terrorífico de la película es la mimetización de cada emoción de ese rol. Muy buen trabajo de cámaras, de edición, de sonido y de iluminación (los flashbacks, en forma de sueños, son impecables).

Lamentablemente, la cinta posee dos cuestiones que decepcionan. En los primeros 20 minutos, la figura fantasmal aparece poco, lo que ayuda a crear el suspenso apropiado en las escenas y un misterio increíble al tratar de descubrir dónde se esconde (los distintos juegos que hace el director con los planos para que el espectador piense que está viendo algo que no es, como esos tironeos de sábanas con una de las niñas, son muy buenos). Luego, la villana se deja ver un poco más, pero el susto y el terror siguen intactos (aquí se destaca la secuencia original del corto). Llegando al final, todos los escalofríos que aparecían cada vez que ella se mostraba desaparecen instantáneamente, ya que el personaje pasa a ser demasiado visible, a mostrar detalladamente cada parte de su cuerpo y a carecer de la intensidad del comienzo. El relato se concluye de manera poética, pero con un abuso innecesario de los efectos digitales y con una destrucción total de la muy bien lograda figura villana, lo que deja poco para la imaginación del espectador (he aquí el segundo inconveniente de la cinta, la manera en la que la misma finaliza). Un memorable inicio, un remate que no está a su altura.

CONCLUSIÓN

"Mama" funciona y demuestra que sin demasiada sangre se puede asustar mucho. Una propuesta con una primera hora sobresaliente, con actuaciones destacables, con una villana muy bien aprovechada, y con una fotografía que acompaña con maestría cada una de las secuencias de la película. Pese a su regular final, esta es una cinta con una buena y original historia, y que sorprende por cómo ciertas situaciones se van presentando. Recomendable.
Share this article :