Home » » THE IMPOSTER

THE IMPOSTER

TITULO ORIGINAL: The Imposter (El Impostor)
ORIGEN: Reino Unido (2012)
DIRECCIÓN: Bart Layton
GUIÓN: Bart Layton
MÚSICA: Anne Nikitin
FOTOGRAFÍA: Lynda Hall, Erik Wilson
GENERO: Documental
DURACION: 99 Minutos
PRODUCTORA: A&E, IndieFilms, Film4, Protagonist Pictures




















CRITICA:
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN
Por Martín Morales

No queda duda, luego de ver esta película, de la habilidad de Bart Layton para contar con suspenso, y siempre guardándose alguna sorpresa, una historia tan rara que se tornaría totalmente inverosímil con una dirección dudosa y sin la fuerza que aquí se desarrolla. "The Imposter" es un documental fascinante de comienzo a fin, una cinta que maneja a la perfección sus herramientas para mantener expectante al público.

En 1994, un niño de 13 años de Texas desapareció. Las autoridades lo buscaron incesantemente por la zona, pero no lo encontraron. Tres años más tarde, la familia recibe una llamada desde España, afirmando que habían dado con el pequeño Nicholas. Esta es la historia de cómo un hombre francés de más de 20 años convence a la familia de que él es el hijo perdido que años atrás fue secuestrado.

UN DOCUMENTAL QUE JUEGA CON SUS BASES

Críticas de películas relacionadas:



Esta es una historia difícil de contar, porque es tan rebuscada y extraña que en cualquier momento la duda sobre su verosimilitud puede aparecer. Pero, el trabajo realizado por Bart Layton en la creación del guión y, en especial, en su dirección, hace que esta característica nunca aparezca, que la rareza del relato se convierta en una bizarra y profunda experiencia cinematográfica, y que el suspenso esté latente desde el primer minuto de duración.

Como gran parte de los documentales, aquí se utilizan las entrevistas como la fuente principal de información para conocer la historia. El director les da una pequeña vuelta de tuerca y no solo las presenta como los argumentos centrales del relato, sino que hace una representación actoral de cada una de las situaciones que los protagonistas van describiendo y utiliza las mismas palabras que los entrevistados expresan para crear el guión de dichas escenas. Lo único que el espectador escucha son los discursos de cada una de las personas que participaron o fueron testigos del hecho. Un documental que juega con los propios estereotipos o bases del género y que, con riesgo y mucha astucia, brilla por su intensidad y su calidad.

Este es un documental oscuro, en el que se prioriza el golpe de efecto y la sorpresa para mantener aferrado a la butaca al espectador. Esta característica le aporta un toque de distinción que lo diferencia de otros films del género. Por otro lado, la información que se le va dando al público sobre las distintas situaciones que se van presentando es limitada, se introducen constantes dudas sobre los temas, las cuales al final son respondidas (¿Por qué el hombre se hizo pasar por el adolescente? ¿Por qué la familia no quiere el estudio de ADN? ¿Por que nadie ninguna autoridad se dio cuenta de la falsedad del asunto antes?).

CONCLUSIÓN

"The Imposter" es un documental que propone una experiencia cinematográfica que dejará sin aliento al espectador. Una propuesta muy bien dirigida, distinta y con una fotografía oscura. Una historia muy bien contada, en la que su realizador juega con las diferentes herramientas que tiene a su disposición para desarrollar un relato atrapante, bizarro, profundo y con un final abierto que invita al debate.  
Share this article :