Home » » FRANKENWEENIE

FRANKENWEENIE

TITULO ORIGINAL: Frankenweenie (Frankenweenie)
ORIGEN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Tim Burton
GUIÓN: John August, Tim Burton
INTERPRETES: Charlie Tahan, Frank Welker, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Robert Capron, Atticus Shaffer
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Peter Sorg
GENERO: Animación
DURACION: 87 Minutos
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures, Tim Burton Animation Co.





















CRITICA:
LA NIÑEZ DE UN DIRECTOR
Por Martín Morales

En 1984 Tim Burton dirigió su séptimo cortometraje titulado "Frankenweenie" de unos 35 minutos de duración. 26 años más tarde, en el 2010, el realizador comenzó la filmación de lo que se podría catalogar como una remake de aquel mediometraje en blanco y negro que hizo antes de "Pee-wee's Big Adventure". El resultado no es solo una impecable adaptación de dicho material, sino una reinvención, un viaje por la extravagante infancia del director, una crítica a la sociedad norteamericana y un tributo a los grandes clásicos del cine de terror.

Victor Frankenstein es un niño curioso que no tiene amigos en el colegio, sino un perro, Sparky, que es su fiel compañero. Una tarde su mascota es atropellada por un auto y él, aturdido por la pérdida de su único amigo, e inspirado por las palabras de un profesor de ciencias, decide revivirlo con electricidad. Lo que al principio es pura felicidad, pronto se va a convertir en una amenaza, cuando sus compañeros intentan emular sus actos y traer nuevamente a la vida a sus fallecidas mascotas.

Críticas de otras películas de Tim Burton:



La cinta comienza con la demostración de una de las principales características de esta película: el tributo al arte cinematográfico de terror de bajo presupuesto, con el protagonista mostrándoles a sus padres la filmación de su último cortometraje.

EL CINE QUE BURTON MIRABA DE CHICO

"Frankeweenie" es una de las propuestas más personales de la filmografía de Tim Burton, principalmente porque entre los fotogramas y los diálogos se encuentra parte de su historia. Según sus palabras, él creció viendo películas de terror de clase B, en un barrio pequeño, sin amigos, alejado de los grandes grupos sociales y haciendo cosas que a él le gustaban. Este perfil se puede apreciar en varios de los personajes que creó en el pasado, y que aquí, por supuesto, está presente. El protagonista es un niño que disfruta de la compañía de su primer amigo, su perro, y cómo él debe enfrentarse abruptamente a la muerte. Es clara la inspiración que el director tuvo con la novela "Frankenstein", de Mary Shelley, pero también son varias las referencias a otras películas clásicas del género que él con inteligencia y humor parodió y representó, entre ellas "The Wolfman", "The Creature of the Black Lagoon", "Godzilla", "Dracula" (los padres la están viendo por televisión), "The Mummy" y "The Birds" (escena en la cabina telefónica). Un tributo astuto, divertido y muy personal a las películas de terror que lo marcaron.

EL TALENTO DE LAS VOCES CONOCIDAS Y LA CRÍTICA A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA

La principal diferencia que hay entre esta película y el mediometraje de los años 80 es que aquí decidió llevarlo a la pantalla grande con la técnica de cuadro por cuadro, mejor conocida como stop-motion. Esto le dio la oportunidad al director de jugar con los personajes y de representarlos físicamente con la locura, el histrionismo y la personalidad que caracteriza a sus mejores trabajos. Cada uno de ellos posee una chispa de identidad muy marcada y esta es otra de las virtudes de la cinta: personajes entrañables que con rapidez se adueñan del corazón del espectador. El trabajo realizado con el perro y con el protagonista es increíble, en especial porque desde el primer minuto se ve con claridad la relación de fraternidad que ambos poseen y, en los momentos más dramáticos, es imposible no emocionarse. Los padres (los personajes más convencionales); la vecina, encarnada por una ya conocida Wynona Ryder (muy parecido a su papel en "Beetlejuice"); la niña y el gato, majestuoso trabajo de animación y una labor vocal impecable de Catherine O'Hara; Edgar "E" Gore, muy bien Atticus Shaffer dándole vida; y un soberbio Mr. Rzykruski, uno de los roles más imponentes de la cinta, interpretado por Martin Landau.

Así como la película es una tierna y dura historia sobre la vida y la muerte, aquí se puede apreciar también una crítica muy sutil a la sociedad norteamericana. El relato está ambientado en la década de los 50, años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El personaje más importante que trata de cambiar el pensamiento de los felices ciudadanos que viven su presente en la gloria, el maestro de ciencias (con un acento claramente ruso), pronto es tratado como un loco y es echado del lugar. Burton marca con mucha delicadeza una línea de pensamiento crítica y muy inteligente en sus personajes, y resalta meticulosamente esa dependencia social de cada uno de ellos con respecto a Hollywood (New Holland).

CONCLUSIÓN

"Frankenweenie" es una de las mejores películas de la filmografía de Tim Burton. Sencilla visualmente, con una hermosa fotografía y una impecable animación en stop-motion. Con un grupo de actores que ya participaron en el pasado con el realizador y que vuelven para aportarle frescura y talento a la película. Una cinta divertida, crítica, con una bella banda sonora y con una historia tierna, emocionante y dura.
Share this article :